Cívico tarijeño llama traidores a dirigentes de Santa Cruz

 

A un mes de estar en la clandestinidad, el presidente cívico de Tarija, Reynaldo Bayar, decidió hablar ayer por primera vez en un contacto telefónico con los medios de comunicación del departamento, en el que resaltó que se sentía abandonado por aquellas personas que los impulsaron a llevar adelante el movimiento cívico y la toma de instituciones además de las movilizaciones en defensa del IDH, las regalías y las autonomías departamentales.



Bayar afirmó que se encontraba en el territorio boliviano y que se mantiene a la espera que las autoridades de Tarija se solidaricen con él y los demás miembros cívicos que lo acompañan, en su mayoría del Gran Chaco y Villamontes.

"Lamentamos que las autoridades hayan arreglado sus temas de carácter político e índole personal y se hayan olvidado de quienes estuvieron en la lucha cívica para reivindicar los derechos en el tema del IDH y autonomías", enfatizó el cívico Bayar.

Así mismo, reconoció que solo tres parlamentarios están apoyándolos a través de las cámaras, y esperan que desde el parlamento saquen la resolución y se dé la amnistía a los que no nos encontramos en resguardo, para que eviten ser aprendidos y al Gobierno que respeten los derechos constitucionales, para que se haga un debido proceso respetando la jurisdicción y competencia y que así salgamos para hacer las declaraciones pertinentes.

"Estamos con la predisposición a contribuir y que se esclarezcan los hechos que han suscitado en el Gran Chaco, a la Fiscalía y a los jueces, que se declaren competentes, estamos en la predisposición de salir y hacer las declaraciones en la fiscalía de Tarija", puntualizó el cívico en medio de la clandestinidad.

Ante la notificación que existe para que el próximo 20 se presenten a declarar, Bayar enfatizó que lo harán mientras se respete la jurisdicción y competencia, que si el Fiscal de Tarija los convoca, lo harán pero quieren garantías, "no somos como el Gobierno nos está sindicando somos dirigentes cívicos que hemos defendido interés del pueblo y lamentamos que no nos estén apoyando para descabezar a esta institución".

Entre tanto, afirmó que los cívicos están dispuestos a hacer una campaña y cooperar en el proyecto de NCPE puesto que como dirigentes cívicos consideran que jugaron un rol importante, además que dentro del proyecto se ha respetado el IDH y las autonomías.

Para Bayar el Conalde es quien les dio la espalda, lo cual lamentó el abandono al que están sometidos, puesto que son las autoridades las primeras que abandonaron la lucha desde las regiones, y por lo tanto están dispuestos a salir para esclarecer las cosas.

"Reynaldo Bayar no ha sido solo, Felipe Moza no ha sido solo para llevar esas movilizaciones, como Conalde nos han dado las espaldas para atender el carácter personal y político y se olvidaron de quien fue la dirigencia y las medidas que asumieron", exaltó el refugiado.

En cuanto a las respuestas que recibió desde Santa Cruz, a considerarlos traidores por apoyar el proyecto de ley de referéndum, posteriormente el de NCPE, Bayar respondió que los únicos traidores, en su totalidad ante la falta de solidaridad, es esta región.

"Los traidores han sido los de Santa Cruz, vamos a mantener nuestra posición, nuestra campaña será por el sí (…) en la movilización también han estado los de Santa Cruz pero no se han solidarizado, rechazamos su posición", enfatizó Bayar, concluyendo que fueron utilizados y engañados y que lo único que esperan es que salga la resolución que permita que tengan esa amnistía y retornar a sus actividades. El Mundo