Decomisan 200 kilos de droga en Guarayos

Decomisan avioneta y droga. Se detuvo a siete personas, entre ellas un paraguayo y dos funcionarios de la terminal aérea. Hubo un tiroteo en el que el piloto fue herido.

image

Operativo. Ésta es la avioneta donde se encontraron los 184 paquetes con cocaína y que intentaba alzar vuelo



El Deber

Desther Ágreda. Guarayos

La habitual tranquilidad del aeropuerto de Ascensión de Guarayos fue interrumpida ayer por la mañana cuando se realizó un inusual operativo antidroga, que dio como resultado la aprehensión de siete personas, una avioneta y 200 kilos de droga, según informaron efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

La acción, en la que intervinieron una veintena de agentes antinarcóticos y de la cual también participó el fiscal Saúl Rosales León, comenzó a primeras horas del día, alrededor de las 5:30.

En ese momento se interceptó la avioneta con matrícula boliviana CP-1854, que estaba a punto de despegar del aeropuerto de Guarayos, con un cargamento de 184 paquetes de cocaína fina (que pesó 200 kilos).

El destino de la aeronave y el nombre del propietario del estupefaciente aún no fueron revelados a los medios de comunicación, que tuvieron muchos problemas para cubrir el operativo, puesto que la Felcn trató de evitar que se filtrara cualquier tipo de información que pudiera perjudicar la investigación.

De acuerdo con lo que se conoció del operativo, cuando los agentes antinarcóticos pidieron a los ocupantes de la avioneta que se detuvieran, éstos abrieron fuego contra los uniformados y se produjo una balacera. En este cruce de disparos resultó herido el piloto de la aeronave, identificado con las iniciales F.V., natural de Santa Ana del Yacuma, que fue atendido en un centro médico cercano.

Una vez que los policías lograron controlar la situación, se procedió a detener a siete personas, entre las cuales estaban el piloto herido, el sereno del aeropuerto, el operador de la torre de control, un hombre identificado con las iniciales R.A., dos hombres supuestamente de nacionalidad boliviana y un súbdito paraguayo, del cual no se proporcionaron más datos.

Luego de varias horas en las que los detenidos fueron interrogados y sus familiares denunciaron presuntas torturas, se trasladó a los sindicados hasta la capital cruceña en tres helicópteros que llegaron desde Chapare para esta tarea. Pasadas las 19:30 fueron introducidos a las dependencias de la Felcn y se espera para hoy la audiencia cautelar.

  Otros detalles   

– Según la población, es el primer hecho de este tipo que ocurre en el aeropuerto de Ascensión, que está a 5 kilómetros del pueblo.

– El piloto que resultó herido en el tiroteo con los efectivos de la Felcn fue atendido en un centro médico de la localidad de El Puente.

– Los familiares de los detenidos reclamaron porque no se les permitió ver a sus seres queridos. Ana Oreyai, esposa de uno de los funcionarios del aeropuerto que resultó preso en el operativo, dijo que fue una sorpresa para ella lo ocurrido y negó que su pareja estuviera involucrada con narcotraficantes.

– La terminal aeroportuaria fue cercada por efectivos militares, situación que provocó que la gente llegara hasta el lugar alarmada por los hechos.