Desisten en el caso de Nava, pero el fiscal seguirá el juicio

Atentado • Dueños de la sucursal de Unitel retiran la querella y dicen que no hubo arreglo.

image



• No hubo pago • Credenciales en poder de Nava Zurita. Los dueños del canal dicen que no recibieron plata para desistir.

La sucursal de la Red Unitel en Yacuiba que fuera dinamitada el 21 de junio desistió del juicio contra el militar Georges Nava Zurita, vinculado al Palacio de Gobierno, en un hecho que ha causado extrañeza en la localidad tarijeña de Yacuiba.

El abogado de ese medio de comunicación, Omar Fernández, salió al paso de los rumores de un posible arreglo económico pagado por el actual gobierno al afirmar que decidieron renunciar a la demanda después de entrevistarse con los familiares de los 12 muchachos detenidos en el caso.

El desistimiento ocurre a pocos días que el fiscal Diego Choque anunciara la presentación de pruebas prevista para este jueves en el marco del juicio por terrorismo contra Nava y 12 jóvenes, presuntamente afines al gobierno de Morales.

El representante del Ministerio Público lamentó el desistimiento de la parte civil, sin embargo el proceso continuará por tratar de un delito de acción pública que puede ser promovido por la Fiscalía.

Nava Zurita permanece detenido en la carceleta y se abstiene a declarar.

Los hechos

El 21 de junio • Atentaron contra el canal Unitel de Yacuiba,un día antes del referéndum por estatutos en Tarija.

Gobierno • El mismo día fue detenido Georges Nava Zurita, a quien le encontraron credenciales de Palacio de Gobierno, teléfonos de la Embajada de Venezuela y del canciller David Choquehuanca.

Sus flashes • Revelaron planes de desestabilización de la media luna, espionaje y planes estratégicos.

 

El Deber

Desisten del proceso contra el militar Nava

Reacción. La Fiscalía sigue con la investigación del atentado en Yacuiba

Rubén Darío Méndez

Según el fiscal Diego Choque, que investiga el atentado terrorista contra un canal de televisión en Yacuiba, hecho ocurrido el 21 de junio pasado, los dueños del medio de comunicación afectado desistieron del proceso contra el militar Georges Peter Nava Zurita y los 11 detenidos por ese caso.

“El Ministerio Público quedó solo, pues ya no hay parte afectada. Al parecer hubo un acuerdo para resarcir los daños causados por la explosión. Sin embargo, la Fiscalía continuará con las investigaciones, pues constituye un delito de orden público”, aseguró Choque.

Por su parte, el abogado de Óscar Núñez, propietario del canal 4 Unitel Yacuiba, Omar Fernández, aclaró que no hubo acuerdo. Dijo que su cliente se cansó de las constantes postergaciones de las audiencias y argumentó que no tuvo apoyo de las autoridades locales durante la investigación. Además recibió amenazas por celular.

Para mañana, a las 8:00, está prevista la audiencia de exhibición y apertura de las pruebas que le decomisaron al subteniente Nava el día del atentado, que consiste en una agenda, un MP3, tres celulares y dos flash memory. Este acto jurisdiccional fue postergado en varias ocasiones y se prevé la presencia del principal acusado ante el juez cautelar Pablo Zelaya.