Diálogo está en estado de coma y se anuncian movilizaciones

Cochabamba | ANF

Total incertidumbre se apoderó de las mesas de diálogo en el hotel Casa Campestre de esta capital, Las comisiones suspendieron sus actividades ante la determinación de los prefectos de la oposición de suspender este proceso hasta no hallar garantías por parte del gobierno. Por lo que las organizaciones sociales del MAS anuncian el inminente cerco al parlamento.

El diputado y alto dirigente del MAS, Jorge Ledezma, acusó a los prefecto de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija de frustrar el diálogo ante su inminente derrota política y la pronta convocatoria al referéndum aprobatorio del proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE).



"El diálogo está en estado de coma, pero no por culpa del gobierno. La Fiscalía y la Policía están cumpliendo su labor y el Decreto Supremo emitido antes de los conflictos de septiembre pasado, que dispone el procesamiento penal contra quienes atenten contra los ductos, instituciones públicas, entonces los movimientos sociales marcharán desde el 13 de octubre desde Caracollo rumbo a la sede de gobierno", dijo el legislador.

La situación del diálogo obligó a los partidos con representación parlamentaria que participaban de ese encuentro en Cochabamba a interrumpir su labor, según dijo el ex asambleísta de Podemos, Gamal Serhan.

"Lamentablemente después de una sistemática violación a las bases del acuerdo que se suscribió entre el gobierno y los prefectos, no nos queda otra que replegarnos como lo hicieron los prefectos que replegaron a sus delegados en las mesas de diálogo dado hoy que el gobierno impone autoridad al margen de la ley", señaló.

Serhan indicó que la actitud del gobierno es como si se trataría de una "casería de brujas al igual que en la inquisición por acciones políticas que no conviene al diálogo", pese a los avances que permitan la suscripción de un acuerdo nacional.