Documento de Carlos Mesa: Una propuesta de futuro

17 DE OCTUBRE: UNA PROPUESTA DE FUTURO

Hace cinco años, el 17 de octubre de 2003, asumimos la responsabilidad de gobernar en un momento fundamental de nuestra historia contemporánea. Nos tocó interpretar la agenda planteada por el pueblo y traducirla en una propuesta, que no fue la de una región o una ciudad, sino la de toda la Nación.

Hoy queremos hacer una propuesta de futuro con base en esa agenda vigente y aún no resuelta.



1.     Derechos Humanos: Es indispensable recuperar la idea del valor sagrado de la vida y de hacer política respetando ese pilar que nos da humanidad. No se puede aceptar que se viole frecuentemente el derecho a la libre expresión y a la seguridad personal. Ni este gobierno ni ninguno en el futuro, lograrán inclusión, equidad e igualdad, vulnerando estos principios esenciales.

2.     Asamblea Constituyente: Proponemos un Pacto Social que rechace hegemonías, inevitablemente destinadas al autoritarismo. Un Pacto Social que nos represente e incluya a todos, en el que la ciudadanía sea reconocida en el marco simultáneo de universalidad y particularidad y en el que una nueva y verdadera institucionalidad construya una justicia para todos. Debemos hacerlo a través de un diálogo que no se haga para cumplir formalismos, sino que tenga la sustancia que busque concertación, no "consensos" impuestos.

3.     Autonomías: Celebramos el reconocimiento y afirmación de las autonomías como conquista y como concepto válido en Bolivia, aceptado tras un encuentro respetuoso entre gobierno y oposición. Proponemos una Constitución en la que queden claras las competencias de las autonomías y en la que sólo se reconozcan tres niveles autonómicos; el departamental, el indígena y el municipal.

4.     Recursos Naturales: Se debe cumplir el mandato del Referéndum de hidrocarburos: El gas primero para los bolivianos, segundo el gas con valor agregado que nos garantice excedentes económicos. Proponemos el reconocimiento de las conquistas históricas, la búsqueda de la equidad (por densidad demográfica) y la de la solidaridad (más a los que menos tienen). Un Estado que administre con seriedad esos recursos, no una YPFB virtual, errática y sin posibilidades de cumplir sus promesas. Pedimos una respuesta clara en torno a las inversiones que se necesitan para cumplir nuestros objetivos y poner fin a las mentiras sobre nacionalizaciones nunca realizadas en el sector.

Proponer el futuro y ejecutar esta propuesta es tarea de todos. Será nuestro mejor homenaje a quienes dieron su vida por un cambio basado en la construcción de la unidad del país, abriendo y ofreciendo nuestras manos al otro, no cavando trincheras para separarnos del otro.

Carlos D. Mesa Gisbert

Ex Presidente de Bolivia

Presidente de la Fundación Comunidad