Dos empresas de giros reportan la caída del 60% de las remesas

Otro golpe. Bolivia ya sufre los coletazos de la crisis financiera mundial. Al descenso del valor de los minerales, que ha causado cierre de operaciones de dos cooperativas del zinc, y del precio de petróleo y del gas natural, que amenaza con causar un déficit en las finanzas públicas en 2009, se suma este recorte, que puede provocar una mora bancaria. El BM afirma que ni Bolivia ni ningún otro país escapará a los golpes de la debacle económica internacional.

 image

Transacción: el cajero de una casa de cambios cuenta el dinero que se giró para un cliente



La crisis económica en España y EEUU reduce en 60 por ciento envío de remesas

Las empresas Transfer Latina y Trans Express informaron de la caída de los giros a Bolivia

La Prensa

Los bancos grandes prevén una desaceleración en la recepción de giros en los próximos meses.

Las empresas de giros de dinero Trans Express y Transfer Latina dejaron de recibir entre un 60 y 62 por ciento de los envíos de remesas de inmigrantes en España y Estados Unidos a Bolivia en los últimos meses debido a la crisis financiera internacional.

El economista Jefe del Banco Mundial para los países andinos, Jorge Silva, de visita en Bolivia, señaló que éste es otro de los efectos inmediatos de la crisis.

Bolivia ya soporta la caída del precio del zinc, que paralizó las operaciones de tres cooperativas en Oruro, y el descenso del precio del petróleo, que obligó al Gobierno a reducir sus proyecciones de ingresos para 2009 y estimar déficit fiscal.

La responsable de contabilidad de la empresa Trans Express, Elizabeth Palacios, informó que entre agosto y septiembre de este año hubo un descenso de 62 por ciento y se estima que en octubre se alcanzó el 68 por ciento desde España y Estados Unidos.

Explicó que una de las causas de la disminución tiene que ver con la crisis que existe en España y el desempleo.

En la empresa Transfer Latina, de Cochabamba, se informó que los flujos bajaron en 60 por ciento al igual que las encomiendas desde España.

Las remesas en el primer semestre, de acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), llegaron a 452 millones de dólares.

Su importancia en la economía reside en que en 2007 representaron el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se constituyeron en una fuente de ingresos para las familias.

El gerente de la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe), Hugo Bustillos, informó que el número de emigrantes se estima que calcula en 3,5 millones de personas, de las que el 10 por ciento radica en España, es decir, unas 350.000 personas. Ellas envían el 42 por ciento de las remesas que llegan al país.

Agregó que con la crisis en España la gente que quede sin empleo dejará de girar dinero a sus familias. Esto a su vez repercutirá en problemas de mora con el sistema financiero, porque con el respaldo de las remesas mucha gente contrató créditos.

La mayoría de los bolivianos se encuentra trabajando en el ramo de la construcción, que ahora ha ingresado en un periodo de contracción en España.

El gerente nacional de Banca Comercial del Banco Bisa, Franco Urqueido, señaló que la entidad prevé para los siguientes meses un posible decremento.

Sin embargo, aseguró que por el momento aún no se ha observado un impacto negativo.

Recordó que en los últimos dos años las remesas han crecido de manera considerable y ahora con la crisis económica en Estados Unidos y Europa es probable que haya una disminución.

El Banco Bisa canaliza dinero enviado por emigrantes desde España, Estados Unidos, Italia, Argentina y Brasil a distintas regiones.

El gerente de Finanzas del Banco Ganadero, Adolfo Guzmán, informó que la entidad tampoco ha observado una reducción significativa de las remesas.

“No hemos visto un efecto en el número de giros y en el volumen que se está enviando, pero en los siguientes meses podría haber una disminución”.

Si se toma en cuenta que los datos de la economía española señalan que el desempleo afecta al 11 por ciento de su población, “tarde o temprano tendrá un efecto en el volumen y número de giros”.

El Banco Ganadero tiene clientes en España, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Suiza, Brasil y Chile.

El descenso del euro perjudica

El gerente de Finanzas del Banco Ganadero, Adolfo Guzmán, señaló que uno de los primeros efectos de la crisis en España para los bolivianos es la caída del euro, lo cual ha ocasionado que cada vez reciban menos ingresos para enviar a sus familias.

Señaló que cuando los bolivianos acuden a las casas de giros les ofrecen un tipo de cambio muy bajo. “Si enviaban 100 euros, a mediados de julio podían obtener 160 dólares; hoy con 100 euros sólo se envían 125 dólares”. El euro perdió fortaleza en las últimas semanas luego de un largo periodo en el que el dólar se mantuvo débil en el mundo.

Según Guzmán, ése, además de una posible disminución de los giros de dinero, es uno de los problemas que habrá que afrontar.

El director de la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe), Hugo Bustillos, señaló que hace tres meses el euro se cotizaba por encima de los 11 bolivianos y ahora sólo es posible obtener 8,9 bolivianos, lo cual afecta el poder adquisitivo de esta moneda una vez que llega a los hogares bolivianos.

CEPAL advierte

México y Centroamérica serán las economías más perjudicadas por la contracción de remesas y la menor demanda de manufactura.

La situación será especialmente grave en Haití, Nicaragua y Jamaica, donde las remesas representan entre 23% y 33% del Producto Interno Bruto (PIB).

En Sudamérica, los más afectados serán Bolivia y Ecuador, donde las remesas representan cerca del 10% de su PIB.

Las remesas están directamente ligadas al consumo interno, pues generan el 45% de la demanda. Si falta el dinero, la economía puede contraerse. (Fuente: CEPAL)

Más datos

El Gobierno aseguró que el país se encuentra blindado contra la crisis externa.

Los analistas aseguran que Bolivia no se librara de los golpes a su economía.

El descenso de precios del zinc y del petróleo reducirá ingresos del país.