EEUU observa el doble discurso que lleva el gobierno de Evo por la Atpdea

Arce no supo responder sobre por qué Evo felicitó a cocaleros por expulsar a Usaid.

Audiencia | Mientras los representantes del Gobierno que tramitan la ampliación de las preferencias arancelarias de la Atpdea exponen sus temores ante la exclusión de Bolivia, el Presidente anuncia que la decisión no afectará en nada

image



El Presidente Evo con cocaleros de La Asunta (ABI)

Los Tiempos

Washington, EEUU | Anf.- El Gobierno norteamericano, que separó a Bolivia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (Atpdea), observó el doble discurso emitido por las autoridades bolivianas, porque mientras sus ministros y comisiones que pretenden una ampliación de las preferencias arancelarias indican que la pérdida de los beneficios de la ley causarán un fuerte impacto laboral en ese país, el presidente Evo Morales anuncia públicamente que la suspensión no afectará en nada a la nación.

La posición del Gobierno norteamericano fue expresada durante la audiencia realizada en Washington DC el jueves 23 de octubre, instancia a la que acudió una comisión boliviana encabezada por el ministro de Hacienda, Carlos Arce y compuesta por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres y varios empresarios bolivianos, que se presentaron para pedir que la ampliación del Atpdea alcance no sólo a Perú y Ecuador, sino también a Bolivia.

Críticas

Ambas autoridades llegaron tarde a la oficinas del U.S. Trade Representative, y una vez que estuvieron presentes tuvieron entre cinco y siete minutos para exponer la necesidad que tiene Bolivia de contar con el Atpdea, porque, de acuerdo a los datos expresados por la delegación andina, están en riesgo 20 mil empleos directos e indirectos en el país.

El Ministro dijo que Bolivia cumple con la lucha antidroga, puesto que está vigente la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, que prohíbe el tráfico y comercialización de estupefacientes. Destacó asimismo que existe la Ley 1768 de 1997 que modifica el Código Penal y criminaliza el Lavado de Dinero.

Detalló que la decisión del presidente George W. Busch dañará el balance comercial de Bolivia y destacó que el presidente Evo Morales mostró su convicción por la democracia, situación que se expresa en el más de 67% que de apoyo popular que logró en el referéndum revocatorio realizado el 10 de agosto pasado. Afirmó además que el Gobierno boliviano obtuvo consenso para modificar y aprobar una nueva Carta Magna que establecerá grandes cambios positivos para el país.

Tras su intervención, los miembros del comité que llevó adelante la audiencia en Washington tomaron la palabra y le preguntaron a Arce: "Gracias señor Ministro por su exposición. Usted dice que la suspensión del Atpdea significaría un fuerte impacto comercial para su país. Sin embargo el señor Morales ha dicho públicamente en varias ocasiones que no significa tal impacto para su país. Cómo puede explicar esta diferencia (o conciliar ambas declaraciones?".

Arce respondió frente a esto que el Gobierno boliviano considera importante buscar nuevos mercados para crecer y reducir la pobreza. Habló de relaciones bilaterales con China e India, pero evitó referirse a las conversaciones que se lleva adelante con Venezuela e Irán, que son considerados por Morales como alternativas para reemplazar el Atpdea.

Del mismo modo preguntaron al Ministro sobre la Ley 1008 que establece que los cultivos de coca no deben exceder las 12 mil hectáreas. "Sin embargo, desde que el señor Morales asumió la presidencia, hoy en día existen más de 25 mil hectáreas", le consultaron.

Arce dijo frente a esto que la Ley 1008 es antigua y que el Gobierno boliviano encara nuevas políticas para reducir los cultivos en base a la racionalización concertada de coca excedentaria, situación que es coordinada con los productores de coca que existen en el país.

Cultivos de coca

Relación de datos sobre el cultivo de la hoja de coca 2006-2007

Crecimiento anual:

Bolivia: 1.400 Has.

Perú: 2.300 Has.

Colombia: 21.000 Has.

Cultivo totales:

Bolivia: 28.900 Has.

Perú: 53.700 Has.

Colombia: 99.000 Has.

Has. erradicadas

Bolivia: de 5.070 a 6.269 Has.

Perú: de 12.688 a 12.072 Has

Colombia: de 172.026 a 153.134 Has.

Incautaciones:

Bolivia: 3.747 kgs. (de 14.088 en 2006 a 17.835 kgs. en 2007)

Perú: 5.414 kgs. (de 19.793 en 2006 a 14.379 kgs. en 2007)

Colombia: 685 kg. (de 127.326 en 2006 a 126.641 kgs. en 2007).

Bolivia:

– De 1998 a 2008 se incautaron 1.877,84 Tn. de droga:

– 139,44 Tn. en 2006

– 441,61 Tn en 2007

– 1.136,04 Tn. en 2008

Fuente: Abi, Ministerio de Hacienda y Naciones Unidas.

 

Arce no supo responder sobre la salida de Usaid

Foro • No supo responder sobre por qué Evo felicitó a cocaleros por expulsar a la agencia.

La Razón

El ministro de Hacienda, Luis Arce, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijeron en un foro del Diálogo Interamericano que "Bolivia nunca expulsó a la DEA, Usaid y NAS del Chapare", pero cuando se les preguntó por qué el presidente Morales "felicitó a los cocaleros por echar a estas entidades de cooperación internacional", ambas autoridades mantuvieron un silencio que fue interpretado por la audiencia como que el Gobierno no tiene argumentos para explicar lo inexplicable.

Arce, quien llegó otra vez tarde a una cita, criticó a la prensa sobre lo que se informa en el país, pero se sirvió de los mismos medios para justificar la expulsión del embajador Philip Goldberg, de quien dijo "los medios de comunicación dijeron (hay imágenes de televisión) que el embajador Goldberg se reunió con los prefectos de la media luna, en un momento de mucha tensión en el país.

El Ministro de Hacienda también aseguró que "nunca hubo esas acciones (expulsión de Usaid) y hemos visto que en algunas instituciones de EEUU se habría entendido por versiones periodísticas que eso fue así. Tampoco conocemos el documento de descertificación".

Esa afirmación fue interpretada por algunos asistentes al foro como el uso "a conveniencia" que hace el Gobierno del trabajo de los medios en Bolivia.

Por su parte, Cáceres reconoció que en el nivel político hay problemas y eso se ha antepuesto al trabajo técnico de su cartera de Estado. "La descertificación de Estados Unidos me ha caído como balde de agua fría", dijo Cáceres que día anterior en la audiencia pública en la oficina de Comercio Exterior de EEUU afirmó que "de no mantenerse el ATPDEA para Bolivia, quienes queden sin trabajo irían a engrosar las filas del narcotráfico".

Apeló a mala información y confusión para la salida de efectivos de la DEA del Chapare. Además mencionó que la reunión que tuvo con algunos miembros del Departamento de Estado y de un jefe antidrogas ha sido muy importante y de gran apertura.

Arce usó otra vez a los medios para justificar una acción del Gobierno. Dijo "tuvimos un septiembre negro que tiene que ver con una matanza donde se muestra que dirigentes indígenas de Pando, que estaban yendo a una reunión, fueron masacrados y acribillados por personas que en gran parte correspondían a funcionarios de la Prefectura y esto ha sido demostrado por imágenes que han pasado por televisión y este genocidio fue la gota que colmó el vaso y tuvo que poner estado de sitio en Pando".

*Corresponsal en Washington