Ejército denuncia que «Plan para tomar el oriente» es falso

El Comando General del Ejército,sostiene, mediante comunicado difundido la noche de este miércoles, que el denominado «Plan para tomar el oriente» busca solo dañar la imagen institucional. Deja en claro que el supuesto plan nunca fue elaborado por el departamento III del Estado Mayor Operativo del Ejército.

 



El comandante General del Ejército, Gral. Freddy Mackay (archivo).

La Paz, 08 oct (ABI).– El Comando General del Ejército, denunció, mediante comunicado difundido la noche de este miércoles, que el denominado «Plan para tomar el oriente» carece de veracidad, es falto y busca solo dañar la imagen institucional.

Luego de un exhaustivo análisis del documento, el Ejército expresa su molestia e indignación ante tal falsedad material y apela a la responsabilidad y ética profesional de los medios y periodistas para que este tipo de documentos apócrifos no sea motivo de cobertura.

En consecuencia, deja en claro que el supuesto plan nunca fue elaborado por el departamento III del Estado Mayor Operativo del Ejército.

En ese contexto, la institución hace conocer su total molestia de que algunos medios difundan un documento apócrifo que lo único que busca es dañar el prestigio del Ejército, «en momentos que el país necesita de un clima de tranquilidad, tras haber soportado un prolongado periodo de tensión social».

Según el documento que «revelara» el comentarista cruceño de televisión Carlos Valverde, «el Plan para tomar el Oriente» habría sido elaborado el 8 de enero del presente año.

No obstante, el Ejército asegura que en esa fecha el Estado Mayor General del Ejército estaba en plena organización, ya que el relevo del mando militar se produjo el 2 de enero del 2008.

Menciona que el plan de referencia no tiene el código de seguridad y el número correlativo correspondiente que debe tener todo documento militar.

El Ejército aclara que en la «Misión» de cualquier Plan de Operaciones auténtica, doctrinariamente se da respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Para qué? y ¿a fin de qué?

En ese sentido, hace hincapié que el denominado «Plan para tomar el oriente» que fue difundido se da respuesta también al interrogante del ¿Cómo?, lo que no es correcto doctrinalmente y nunca se toma en cuenta en los planes correctamente elaborados.

La institución castrense explica en la parte referida a los Anexos, que éstos se refieren a los diferentes campos de la conducción militar. Sin embargo, en el supuesto Plan se consideran otros aspectos diferentes a los señalados.

Indica, por otro lado, que en la doctrina del Ejército, las misiones que se imparten a las unidades y se encuentran en el párrafo III de cualquier Orden de Operaciones, y no así en el Párrafo I-(Situación) como se redactaba en el plan de referencia, por lo que ese documento no corresponde a un plan hecho por oficiales diplomados de Estado Mayor.

ABI