El 40% de droga incautada proviene de las fronteras

Bolivia comparte planes con cuatro países vecinos. Resta erradicar 387 ha de coca.

“Hemos logrado lo que antes era difícil, compartir (con otros países) la información al momento”.

image Coronel René Sanabria,Director general de la Felcn (foto ABI)



La Prensa

Cerca del 40 por ciento de la droga incautada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en 2008 proviene de operativos extraordinarios que realiza esta entidad en localidades fronterizas y en coordinación con fuerzas de países vecinos.

En lo que va del año, la unidad policial logró arrebatar a narcotraficantes 25 toneladas de cocaína en todo el territorio nacional. El comandante nacional de la FELCN, coronel René Sanabria, explicó que gran parte de esta cantidad, cerca del 40 por ciento, “se logró capturar en poblaciones fronterizas y a través de operativos extraordinarios. El resto de la droga se decomisó en intervenciones rutinarias en diversas zonas del país”.

La coordinación internacional para este trabajo, sostuvo, viene acompañada de un continuo intercambio de información entre países, hasta que una de las fuerzas define la fecha del golpe, basada en los antecedentes logrados. “Ese día, cada quien en su lado de frontera y al mismo tiempo inicia el operativo”.

Actualmente, la FELCN comparte cuatro planes de lucha contra el narcotráfico con países limítrofes, en lo que se ha llamado en Plan Sin Fronteras que tiene cuatro fases: el Plan Huracán, que es compartido entre Bolivia y Chile, en cuyo límite se realizó el último de dichos operativos; el Plan Bravo, coordinado con Brasil; el Plan Inca, realizado con Perú; y el Plan Chaco, junto con Paraguay.

“Existe intercambio de información operativa al momento, casi instantánea, sobre los diferentes eventos sucedidos en cada país; hemos logrado mayor confianza y mejores resultados”.

Sanabria anunció que fruto de esta coordinación, este mes fue detenido en Santa Cruz un brasileño que tiene orden de captura en Perú, Brasil, Paraguay y Bolivia por narcotráfico y venta de armas. Según la agencia Efe, se trata de José Severino da Silva, alias “Cabecinha”, que fue capturado el 10 de octubre y entregado tres días después a autoridades de Brasil.

Recordó también que fruto de ese trabajo, a principios de octubre, en Guarayos, fue interceptada una avioneta con 200 kilos de cocaína y se detuvo a siete personas. “Esa droga tenía como destino Paraguay”.

En el incidente una persona resultó herida y se detuvo al sereno del aeropuerto, el operador de la torre de control, un hombre identificado como R.A., dos bolivianos y un paraguayo.

Sanabria señaló que actualmente, como parte de la coordinación, se trabaja en nuevas figuras jurídicas que ayuden a esta labor coordinada, y en acciones concretas, como la entrega vigilada de los detenidos.

En los últimos diez meses, la FELCN realizó más de 8.900 operativos en todo el país, de los cuales se estima que el 35 por ciento se llevó adelante en poblaciones fronterizas, como parte de la coordinación de los planes internacionales.

“Quiero puntualizar que 8,4 toneladas del total incautado este año corresponden a droga proveniente de Perú, además de media tonelada de marihuana elaborada en Paraguay”.

Resta erradicar 387 ha de coca

El Gobierno, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el control social de los cocaleros, erradicó en lo que va del año 4.613 hectáreas de plantaciones de coca y sólo quedan 387 hectáreas para cumplir con la meta anual que es de 5.000.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que “estamos optimistas de cumplir con el objetivo trazado para este año e incluso sobrepasar las 5.000 hectáreas que establece la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas”.

Explicó que del total de los cultivos eliminados, 220 hectáreas corresponden a los Yungas de La Paz; 3.848, al trópico de Cochabamba, y en Yapacaní (Santa Cruz) se erradicaron 546 hectáreas.