El Congreso abre debate sobre el referendo

El Congreso Nacional comenzó a debatir la convocatoria a un referendo para cambiar la Constitución Política del Estado, presionado por una marcha miles de campesinos seguidores del presidente Evo Morales.

El Deber.com

Reuters. El debate en sesión conjunta de senadores y diputados culminará en la votación de una ley, que de ser aprobada por dos tercios de los presentes, habilitará la consulta ciudadana que Morales quiere realizar a principios del 2009 para poner en vigencia una nueva carta magna de línea indigenista-socialista.



"Estamos ante un momento crucial de la historia nacional, este Congreso tiene el enorme desafío de encaminar los cambios que espera el país", dijo el vicepresidente Álvaro García al instalar la sesión, luego de varios aplazamientos que en la última semana sumieron al país en gran tensión.

Legisladores opositores abrieron el debate a las 18.20 hora local (2220 GMT) denunciando un estado de sitio impuesto por el Gobierno desde septiembre en el departamento amazónico de Pando, tras una ola de violencia política que dejó una veintena de muertos y precedió a las negociaciones de cara al referendo.

La consulta dejaría en manos de los votantes bolivianos la "refundación" del país, como califica Morales a la puesta en vigencia de la nueva carta magna aprobada en diciembre por una Asamblea Constituyente saboteada por la oposición conservadora.

Obligado a negociar con la derecha para alcanzar los dos tercios de votos necesarios para aprobar la ley de convocatoria al referendo, el oficialismo aceptó introducir cambios de detalle en el nuevo texto, en una negociación que parecía próxima a dar humo blanco.

"Lo central que distanciaba a los bolivianos está acordado, ojalá ese espíritu se mantenga y no aparezcan nuevos temas secundarios que sean utilizados para que no haya acuerdo histórico", dijo García poco antes de la sesión congresal.

Reveló que los líderes legislativos acordaron que la comisión continúe su trabajo mientras se desarrolle el debate en la sesión plenaria de 130 diputados, la mayoría oficialistas, y 27 senadores, la mayoría opositores.

El senador oficialista Félix Rojas dijo que la comisión negociadora "hace ajustes de claridad sin cambiar el espíritu del texto" que dará más poder a los indígenas, establecerá un régimen de autonomías y consolidará el control estatal sobre la economía.

García aseguró que todas las observaciones de la oposición habían sido atendidas por el oficialismo, en temas como la futura composición de los poderes legislativo y electoral y la relación entre la justicia ordinaria y la justicia comunitaria.

Pero no confirmó si se mantendrían en el texto la reelección presidencial inmediata y la prohibición de latifundios, dos de las disposiciones más cuestionadas por la derecha.

CADA VEZ MAS CERCA Más de 50.000 son los participantes en la llamada "marcha por la refundación", que se inició el lunes pasado y avanza rumbo a La Paz.

La colorida caminata de 200 kilómetros culminaría el venidero lunes en inmediaciones del Congreso, con fiesta si para entonces hay ley de referendo o con protesta si los legisladores no hubiesen aprobado la norma, dijeron líderes de la manifestación.

"Esta no es una marcha cualquiera, al llegar a La Paz seremos un millón y de allí no nos moveremos sin convocatoria al referéndum", dijo el líder de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, al llegar al mediodía del sábado a la localidad altiplánica de Calamarca, a unos 50 kilómetros del punto final.