El cuartel general de Pando habría evaluado el video

Hecho • Las imágenes del escape de campesinos por el río Tahuamanu pasaron por el cuartel general del estado de sitio antes de difundirse.

image



• Las imagenes • La escena de la fuga que fue difundida por Televisión Boliviana muestra a grupos de campesinos dentro del río. Arriba se ve al médico que declaró al mismo medio.

La Razón

Un integrante del aparato de comunicación y propaganda del Gobierno, cuya identidad se mantiene en reserva, reveló ayer que el video en el que se ve a un grupo de campesinos que vadea el río Tahuamanu para huir de disparos, llegó al cuartel general que se instaló en el aeropuerto de Cobija y fue difundido desde ese punto montado por el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas por el estado de sitio.

“En realidad enviaron el video al Comando, al cuartel improvisado en Pando que se montó en el interior del aeropuerto. Incluso lo tenían protegido en la computadora”, dijo la fuente que pidió no revelar su identidad.

Dicho video muestra a un grupo de campesinos que escapa —según dice el Gobierno en los spots—, de la balacera en la localidad pandina de Porvenir y que habría continuado con una persecución de los cívicos hasta el Tahuamanu,

La persona entrevistada dijo que desconoce quién entregó el video al cuartel general, que se instaló el 12 de septiembre en el aeropuerto bajo la dirección del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en los al menos cuatro primeros días. Quintana regresó a La Paz tras la detención y confinamiento del prefecto suspendido, Leopoldo Fernández.

La semana pasada, el vocero Iván Canelas, informó que el video fue entregado por una persona particular que ahora se postula a un premio por su trabajo, pero no reveló su nombre.

La Razón no puso en duda el video como tal, como insinúa en una solicitada de la Dirección Nacional de Comunicación, que hace acusaciones infundadas.

Sin embargo, en base a dos videos, La Razón hizo notar que en un spot que realizó la Dinacom, mientras se mostraba la imagen de la gente que escapaba, se sobrepuso el audio de una autoridad de salud del departamento que, en otro momento, declaró delante de una ambulancia y al fondo se escuchan, efectivamente, disparos: “Escuchen, escuchen los disparos, escuchen…”.

La fuente consultada lo confirmó. “Esa declaración está en la entrevista (al Director de Salud de Pando). En el spot se monta su voz en la imagen. Pero eso no tiene nada de malo, siempre se monta para que el spot refuerce el mensaje. Se utilizó esa imagen y se puso de fondo la voz del médico, y después creo que él aparece también hablando en otro spot que se realizó”.

Para obtener una versión oficial sobre ambos temas, este medio intentó comunicarse, durante la tarde de ayer, con el director de la Dinacom, Johnny Delgado. Sin embargo, no lo pudo lograr, pese a que insistió en marcar su teléfono celular y haber acudido a la secretaría de su despacho.

 

Este medio publicó los testimonios de campesinos
Respuesta • La Dinacom acusa a este diario, sin fundamento, de omitir versiones.

Tras los violentos hechos del 11 de septiembre en Pando, entre campesinos y cívicos de la región y que dejó más de una decena de muertos, este medio estableció contactos periodísticos con campesinos y dirigentes de ese sector en al menos cinco oportunidades, y en otras ocasiones intentó hacerlo, pero encontró barreras en su labor.

Ayer, en una solicitada, la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) acusó a este medio de omitir testimonios de campesinos. “Al fin, señor Director, no es difícil advertir que toda esta polémica tan sólo pretende distraer y encubrir, puesto que si usted tuviera un interés real en certificar la autenticidad del río y en indagar lo que realmente ocurrió, ya habría recogido el testimonio de los sobrevivientes de la masacre, refugiados en La Paz (…)”, se lee en la publicación.

Ante las acusaciones sin fundamento, La Razón informa que recogió y publicó testimonios de normalistas y campesinos.

El 14 de septiembre difundió el testimonio de una mujer que contó cómo vio los cuerpos de campesinos que estaban siendo velados en un galpón. El 17, este medió entrevistó a normalistas evacuados de Pando y que estuvieron albergados en el coliseo cerrado Julio Borelli.

Un día antes, se publicó que “Los pobladores de Porvenir y Filadelfia son presas del miedo”, con los testimonios de los pobladores y de sus dirigentes campesinos, como Jorge Borobubo.

El 24 de septiembre publicó que siete personas heridas en Pando estaban internadas en el Hospital de Clínicas de La Paz.

El sábado 27, entrevistó a Cristian Dominguez, ejecutivo de la Federación de campesinos, regional Madre de Dios (Pando). Aunque este medio intentó obtener nuevos contactos, le fueron negados. Habrá que recordar que el sábado 13 de septiembre, un grupo de periodistas que fue trasladado a Cobija fue evacuado con engaños y traído a La Paz. Sólo se quedaron medios oficiales para cubrir la información.

Además, la Fundación UNIR postergó para hoy una cita acordada para la tarde de ayer con campesinos de Pando.

Los testimonios logrados por La Razón

Los contactos

Domingo 14 El testimonio de una mujer que contó cómo se velaban cuerpos de campesinos.

Martes 16 Se habla con dirigentes de Porvenir y Filadelfia; afirman que tienen miedo.

Miércoles 17 Normalistas de Filadelfia contaron cómo escaparon del ataque cívico.

Jueves 18 La Razón publicó la lista de los 13 fallecidos, según el Ministerio de Salud.

Sábado 27 Se entrevistó a Cristian Domínguez, ejecutivo de la Federación de campesinos.

Sin éxito

Lunes 6 de octubre Este medio tenía una entrevista con los testigos de los enfrentamientos de Pando que debía realizarse en la Fundación Unitas. Sin embargo, ellos postergaron el encuentro.

Sábado 13 Periodistas de La Razón, ATB y PAT fueron a Cobija. Los militares arguyeron que no tenían garantías y los trasladaron a La Paz. Los medios del Estado permanecieron en Cobija.

Miércoles 24 En el Hospital de Clínicas habían siete heridos de Cobija. Este medio quiso hablar con ellos, pero dijeron que ya habían salido del nosocomio.