El gobierno abre cuenta de compensación minera

Compañía Tiahuanacu anuncia despido de más de 120 mineros.

Mineros chicos se encuentran en emergencia ante la crisis mundial.

El Fondo cuenta con 9 millones de dólares. Prefectura de Oruro aportará un millón.



image Operación minera en Tiahuanacu

La Patria

La Cuenta de Estabilización de Precios de Minerales (CEPREM) fue abierta con 9 millones de dólares para cubrir la caída del precio del zinc, está destinado a los cooperativistas y mineros chicos, informó el ministro del ramo, Alberto Echazú, al señalar que el decreto supremo 29769 fue aprobado este miércoles en el gabinete ministerial.

El objetivo del CEPREM es “promover la sostenibilidad del empleo y la producción de minerales”, esta cuenta estará a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) que deberá desembolsar los recursos, de acuerdo con el decreto.

El Tesoro General de la Nación (TGN) aportará 5 millones de dólares, el Fondo de la minería chica contribuirá 1 millón, la prefectura de Potosí 2 millones y la de Oruro 1 millón, con lo cual se totalizan los 9 millones con los que “podemos garantizar” por un buen tiempo la compensación.

Este fondo “es de sostenimiento solamente del zinc”, porque es el mineral más afectado en su precio, aseguró el Ministro al señalar que estará en vigencia hasta que las cotizaciones vuelvan a subir o hasta que los recursos se terminen, lo que ocurra primero.

El CEPREM beneficiará a los afiliados a la Federación de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), que agrupa entre 30 y 35 mil, a los mineros chicos asociados en las Cámaras Nacional y Departamentales del ramo, pero los niveles de producción para ser tomados en cuenta en la compensación será definida por el Ministerio.

Para acceder a los fondos para equilibrar los precios bajos del zinc, tanto los cooperativistas como los mineros chicos deberán estar inscritos en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), establece con puntualidad el decreto 29769. Con esta medida, ambos sectores están obligados a matricularse para acceder al Número de Identificación Minera (NIM).

REGLAMENTACION

El decreto supremo entra en vigencia de inmediato, pero el Ministerio de Minería y Metalurgia tiene diez días para la reglamentación de la norma, sin embargo, el ministro Echazú aseguró que se adelantará y que en los próximos días se emitirá.

El Ministerio deberá definir el precio de sostenimiento para cada mineral, basándose en el análisis de los costos de operación de los productores. Este valor servirá para “determinar el diferencial de precios respecto al precio del mercado”, señala el decreto.

Si la diferencia que se obtenga de las operaciones realizadas es negativa, entonces el monto “será financiado con recursos de la cuenta”, en cambio si resulta positivo, entonces será un aporte para la cuenta, pero previa definición de condiciones que establecerá el Ministerio de Minería. 

COOPERATIVISTAS

El fondo de compensación “no es un alivio definitivo, es algún paliativo para mantener nuestras fuentes de trabajo”, puntualizó el secretario Ejecutivo de la Federación de Cooperativistas Mineras (FENCOMIN), Andrés Villca, al indicar que no se echará mano de los recursos del Fondo Minero (FOMIN).

Este mecanismo funcionará cubriendo la diferencia entre el precio del mercado internacional del zinc y el tope de 0,65 dólares la libra fina, indicó el dirigente al confirmar que el contrapeso monetario funcionará a partir de la vigencia del decreto supremo promulgado ayer por el gobierno.

Mientras, la cotización del zinc continúa recuperándose, ayer cerró en 0,53 dólares la libra fina, el martes llegó a 0,52 y el lunes se mantuvo en 0,48 dólares, de acuerdo con el reporte del London Metal Exchange, divulgado por el Ministerio de Minería.

Si el precio del zinc baja a menos de 0,45 dólares, entonces los cooperativistas dejarán de extraer el mineral porque es imposible cubrir los costos de producción, y “se estaría trabajando a pérdida”, reiteró el dirigente de FENCOMIN al asegurar que en la organización no tienen informes oficiales del cierre de cooperativas en Potosí.

ALIVIO

La recuperación de la cotización de los minerales llevó ayer alivio a las esferas del Gobierno. El precio de los minerales que registraron una continua caída en las últimas semanas, como el zinc, estaño y plomo, comenzó a recuperar su valor, pese a la crisis financiera internacional, dijo el ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú.

“El estañó está llegando a siete otra vez, su precio es 6.89 (centavos de dólar la libra fina), el zinc subió un poco está casi en 0.54, pero seguimos bajos, el plomo se recuperó bastante, está casi en 0.70”, señaló Echazú.

El precio del zinc cayó de 0.74 centavos de dólar la libra fina registrada el 1 de este mes a 0.48 que fue su peor devaluación hasta el último lunes, siendo su cotización actual de 0.53 centavos de dólar.

Según el ministro Echazú, las políticas de protección al sector minero continuarán, pese a la inestabilidad de los precios de los minerales.

 

Compañía Tiahuanacu anuncia despido de más de 120 mineros

Por la caída del precio del zinc.

Trabajadores no aceptan las cartas de preaviso, porque afectarán a sus familias

La Compañía Minera Tiahuanacu anunció ayer la entrega de cartas de preaviso a los mineros, para dejar sin fuentes de trabajo a más de 120 obreros y empleados, desde los primeros días de noviembre.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Tiahuanacu, Armando Janco, dijo que los ejecutivos de esa compañía confirmaron esa determinación, ya que es insostenible la producción de zinc.

“Desde el 1 de noviembre nos van a entregar nuestras cartas de preaviso y en tres meses ya estaríamos despedidos, lo que significa que en enero ya no tendremos fuentes de trabajo”, afirmó.

La Compañía Minera Tiahuanacu explota el yacimiento minero de San Francisco, ubicado en el Municipio de Poopó, trabaja zinc y tiene en sus planillas 120 trabajadores mineros.

El precio del zinc durante los últimos meses bajó en más del 75 por ciento, ya que en la gestión 2007 el precio promedio estaba por encima de 1.50 dólares la libra fina; la cotización más alta se registró en mayo de 2007 ya que la libra fina tenía un costo de 1.82 dólares.

Posteriormente, el precio internacional fue bajando poco a poco, provocando la preocupación de los productores de zinc, en la actualidad la libra fina tiene un precio de 0.53 dólares.

El dirigente minero indicó que los pasados días, los ejecutivos comunicaron a los dirigentes de ese sindicato la entrega de las cartas de preaviso, “les guste o no les guste”, porque las condiciones económicas son insostenibles.

“La empresa, mediante los ejecutivos, argumenta que no es suficiente el rendimiento, ya no se puede soportar más la producción con las bajas cotizaciones del zinc, porque el costo de barrenos, energía eléctrica y muchas otras cosas, hacen que el costo producción sea muy elevado y no se puede cubrir con la crisis minera”, aseveró.

Explicó que la empresa ni el gobierno, ni mucho menos los trabajadores son culpables de lo que está pasando con el sector minero, porque la baja cotización de los minerales está afectando a miles de familias mineras.

DEFENSA

El dirigente de los mineros afirmó que se está haciendo la representación a los ejecutivos de la Compañía Minera Tiahuanacu para evitar los despidos.

“Nosotros hemos solicitado una audiencia a los ejecutivos de Tiahuanacu para dejar en claro que rechazamos los despidos, no aceptamos que nuestros compañeros se queden sin fuentes de trabajo, por eso ninguno de los mineros recibirá su carta de preaviso”, afirmó.

Explicó que las cartas de preaviso tienen efectos multiplicadores, porque existirá crisis en miles de familias que dependen de la actividad minera de forma directa e indirecta en esa zona.

Armando Janco manifestó que en la actualidad no se puede encontrar una fuente de trabajo, por esa razón es que rechazan cualquier tipo de despido en esa empresa minera.

 

Mineros chicos se encuentran en emergencia ante la crisis mundial

A causa de la baja cotización de minerales.

El gobierno no entendió que debía aplicar una política minera, cuando los precios de los minerales estaban altos

El sector de la minería chica se encuentra en estado de emergencia a causa de la constante baja de la cotización de minerales, manifestó el presidente de la Cámara de Minería de Oruro, Gonzalo Quintela, durante la reunión de directorio de esa institución.

Señaló que pese ha haberse registrado un alza en la cotización del estaño y del zinc durante los últimos dos días, puede que esas sean meras especulaciones, ya que la situación minera es incierta respecto a ese tema.

Indicó que la brusca caída de los precios de minerales es un anticipo de la crisis internacional financiera que perjudicará la actividad económica de todos los países del mundo.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Viceministro de Minería y Metalurgia, acerca de la cotización tan baja de los minerales, en especial del estaño y del zinc, para que el gobierno preste su apoyo a la minería y pueda mantener los índices de producción, lo sensible es que no pueda tomar decisiones”, aseveró.

Agregó que la situación de los productores de zinc y de estaño, sobre todo, es preocupante, pese a su incremento, ya que la crisis financiera internacional está afectando a todas las economías mundiales y esperar que se supere de un día a otro será muy difícil.

“Lastimosamente no se aprovecharon las cotizaciones altas a las que llegaron los minerales y no queda otra alternativa que apoyar al sector productivo, para que no llegue a un mayor declive y aprovechar lo poco que queda, de lo contrario el colapso de la minería será inminente”, expresó.

Indicó que se debía haber aplicado una política de reactivación minera estatal, sobretodo para el occidente del país que se caracteriza por ser eminentemente minero, para enfrentar los casos de crisis.

“Hemos insistido ese tema en mil reuniones para que se diseñe una política minera de reactivación sobre una base minera fuerte para reactivar la minería en sus distintos sectores, lastimosamente se hizo lo contrario, generando sólo paliativos que no solucionan los conflictos mineros y de haberse tomado en cuenta estos hechos estaríamos dando soluciones a favor de la minería”, afirmó Quintela.