El Gobierno advierte a petroleras por inversión

Dice que no son necesarias

La Paz | Efe

El Gobierno dijo ayer que las petroleras no son necesarias en el país si no quieren cumplir con sus compromisos de inversión, que este año deben situarse sobre los 900 millones de dólares.



El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, que ocupa el cargo desde hace un mes, se pronunció en ese sentido en declaraciones a radio Erbol, antes de reunirse con el presidente Evo Morales en el gabinete de ministros.

«Si las empresas petroleras no quieren invertir en Bolivia, pues en Bolivia no las necesitamos», dijo el Ministro al señalar que el país ya no vive la época en la que se hacen compromisos y no se cumplen.

«Si ellas no lo hacen, el Estado boliviano va a invertir los recursos que hagan falta», comentó Ávalos, cuyo Ministerio evalúa las inversiones de las petroleras para verificar el grado de cumplimiento de sus proyectos de crecimiento.

Las advertencias surgen en un contexto de escasez de combustibles en algunas regiones del país debido a la baja en las inversiones del sector petrolero que han puesto la producción al límite.

En diversas ocasiones, las compañías han explicado que la baja en la inversión de capitales fue causada por la inestabilidad política que vivió el país en los últimos años, las reformas tributarias y la nacionalización del sector decretada en mayo de 2006.

Ávalos también acusó a las firmas petroleras de estar acostumbradas a «burlarse» de los bolivianos.