El Gobierno tiene Bs 10 millones para la campaña por la NCPE

Los sectores sociales comenzarán el proselitismo oficialmente el domingo 4 en la ciudad de Oruro, donde fue aprobada la NCPE el 9 de diciembre de 2007.

Las organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) lanzaron su campaña el lunes 29 de septiembre con la presentación de afiches y poleras.

La Prensa



Proselitismo: los sectores sociales asisten a una concentración por la nueva CPE en la plaza Murillo

Los sectores sociales iniciaron la campaña por el Sí a la nueva CPE. Los parlamentarios aguardan.

El Gobierno destinará al menos 10 millones de bolivianos para la difusión de la nueva Constitución Política del Estado (NCPE) mientras los movimientos sociales apuran la campaña por el Sí al texto que fue aprobado el año pasado en Oruro.

Estos recursos están dentro de una partida del presupuesto anual del Ejecutivo. No se conoce cuánta cantidad de esos fondos ya fueron utilizados, pues el dinero debía ser invertido en la impresión de copias del proyecto de Constitución y en la organización de seminarios dirigidos a representantes y delegaciones que solicitan cursos de capacitación.

Sin embargo, el vocero gubernamental, Iván Canelas, en una anterior entrevista, no pudo precisar los montos que se manejan para la difusión del texto constitucional porque existen diferentes componentes financieros para esta campaña.

De hecho, la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom) tiene un presupuesto de al menos 2 millones de bolivianos para socializar las políticas gubernamentales donde también se incluye la difusión de la nueva Constitución.

Los 10 millones del presupuesto tendrán un destino directo para la campaña.

La propaganda del Ejecutivo aumentará una vez que el Congreso apruebe las convocatorias a referendos por la nueva Constitución Política.

Las organizaciones apuran

Las organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) lanzaron su campaña el lunes 29 de septiembre con la presentación de afiches y poleras.

Sin embargo, los dirigentes oficialmente iniciarán el proselitismo este domingo en la ciudad de Oruro, donde fue aprobada la NCPE el 9 de diciembre de 2007.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Colonizadores de Bolivia y presidente de la Conalcam, Fidel Surco, expresó que será un «gran encuentro» para iniciar con la socialización del proyecto constitucional.

Los líderes de las organizaciones emitieron ayer instructivos para que apliquen el «plan hormiga», que tiene el propósito de difundir ese documento en las zonas más recónditas del país.

«Todos trabajaremos por el Sí a la nueva Constitución (…) el trabajo será persona a persona y a nivel nacional».

Este plan se aplicará de manera paralela con los preparativos de la marcha que se iniciará el 13 de octubre desde Caracollo hasta La Paz, con el objetivo de presionar al Congreso para que los parlamentarios viabilicen las convocatorias a referendos aprobatorio y dirimitorio por la nueva Constitución.

Los sectores sociales también tienen previsto acercarse al área urbana para ganar votos a favor de la nueva Carta Magna.

Este proceso se iniciará desde la próxima semana en diferentes regiones. El domingo 4 de octubre, en la ciudad del Pagador, los dirigentes de la Conalcam, con algunos asambleístas del MAS, definirán las estrategias de la campaña.

Surco afirmó que los recursos económicos para elaborar afiches, trípticos y otros materiales salen de los aportes sindicales y de algunas «organizaciones económicas» que ayudan con recursos, aunque no quiso especificar cuáles. Los parlamentarios del MAS Gustavo Torrico y Félix Rojas coincidieron, por separado, en que el oficialismo reactivará la campaña por el Sí después del 15 de octubre, fecha límite que dio el Gobierno para que los prefectos firmen un «acuerdo por la unidad nacional».

Los representantes gubernamentales, prefecturales, municipales y parlamentarios vienen trabajando desde el 19 de septiembre en dos mesas, una para lograr acuerdos en la distribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y la otra sobre autonomías y Constitución.

Gustavo Torrico aclaró que se hizo una pausa en la campaña por el inicio del diálogo nacional, donde se tiene previsto mejorar el capítulo de autonomías.

En la misma línea, el senador Rojas aseguró que intensificarán la socialización del texto, para ello existe un fondo común con los aportes de los parlamentarios oficialistas y funcionarios gubernamentales.

La Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) también procede con la socialización del proyecto constitucional a través de spots televisivos que, en una primera fase tuvieron como personaje a doña Peque, ahora optó por testimonios de personas que apuestan por aprobar el nuevo texto constitucional.

Por ejemplo, en uno de los mensajes aparece una mujer afroboliviana que dice haber leído la NCPE y llama a la ciudadanía a votar por el proyecto aprobado por la mayoría oficialista y sus aliados.

Ramiro Quintanilla, funcionario de la Repac, informó que hasta el momento llevaron a cabo tres avisos y se tiene previsto producir otros cuatro hasta fin de año. Evitó dar detalles sobre la cantidad de recursos que destina esta entidad para la difusión del texto.

Las campañas tuvieron que suspenderse en al menos tres ocasiones

La nueva Constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

La Presidenta del cónclave entregó el proyecto al Vicepresidente el 14 de diciembre de 2007.

Inmediatamente se inició la primera campaña por la aprobación de la nueva Constitución.

El 28 de febrero, el Congreso aprobó dos leyes para el referéndum constituyente y dirimitorio.

Dos días después, la Corte Electoral rechazó estas normas y a la par se inicia otra campaña.

El Gobierno aprobó decretos para viabilizar esas consultas, pero nuevamente fracasa.