El IBCE y Gobierno ven que aval congresal no garantiza más ATPDEA

La limitante es la descertificación de la lucha antidrogas.

Suspensión del ATPDEA sigue en manos de Bush.

La Prensa

image

Textiles bolivianos que se exportan a EEUU (foto archivo, La Prensa)

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió de que la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), aprobada el jueves en el Senado estadounidense, no garantiza que Bolivia preserve las preferencias arancelarias.
Aseguró que la limitante es que aún está observada por su escasa cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Gracias al ATPDEA, el país puede ingresar en el mercado estadounidense su oferta exportable con arancel cero, principalmente de los rubros de textiles, cueros, joyería y madera.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, señaló que la última palabra sobre la extensión del ATPDEA depende del presidente George W. Bush, quien la anterior semana planteó no renovar los beneficios para Bolivia.
El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, explicó que existen buenas posibilidades de que el país siga gozando de las preferencias seis meses más, pero admitió que Bush tiene la facultad de suspenderlas.
Los pasos para otros mercados
Los exportadores que quieran encontrar nuevos mercados junto con el Poder Ejecutivo sólo tienen que llenar un formulario básico y seguir dos pasos para este fin.
El viceministerio de Exportaciones, Huáscar Ajata, informó que los interesados deben, primero, apersonarse al Viceministerio de Exportaciones para llenar un formulario, en el que deberá detallar sus datos personales, razón social, la ubicación de la fábrica y el número de trabajadores con los que cuenta. Además de la información del producto y mercado de exportación actual y los alternativos que desearía abrir. También se le exigirá colocar las ventas anuales en el marco del ATPDEA y la capacidad instalada.
Posteriormente, el Viceministerio centralizará la información y tomará contacto con los países para organizar encuentros.



SUSPENSIÓN DEL ATPDEA SIGUE EN MANOS DE BUSH

LEY • El Senado de EEUU aprobó la extensión de las preferencias por seis meses para Bolivia.

La Razón, Armando Morales Luján
Corresponsal en Washington

El Senado de EEUU aprobó la ampliación por seis meses más la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) para Bolivia; sin embargo, el presidente estadounidense George Bush tiene aún en sus manos la decisión de suspender estos beneficios mientras el país no demuestre que lucha contra el narcotráfico en los términos que contiene la norma.

La aprobación en el Senado indica que las ventajas podrían ser renovadas a Bolivia si el país cumple con los requisitos de elegibilidad para la ley del ATPDEA y APTA. Por el momento, el presidente Bush continúa con el trámite para la suspensión de las preferencias, puesto que para el jueves 23 se prevé la audiencia pública y el jueves 30 es el último día para recibir los comentarios escritos sobre esta decisión.

Este paso es necesario como parte del procedimiento antes de hacer efectiva la suspensión, cuya fecha se dará a conocer al concluir el período de consultas.

A principios de esta semana, la Cámara de Representantes aprobó la extensión del ATPDEA por un año para los países andinos (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia). Ayer el Senado aprobó también por un año para tres países y para Bolivia por seis meses.

De acuerdo con la legislación, ambas cámaras tienen que pasar una versión única y final de la ley antes que el Presidente la firme y la promulgue. Por ello la ley volvió a la Cámara de Representantes para su revisión, consideración y aprobación.

Desde Bolivia, la Cámara de Comercio Boliviano Americana (Amcham) indicó que la aprobación de la ampliación del ATPDEA por seis meses para Bolivia no se ejecutará porque primará la resolución del presidente Bush y el beneficio terminará para el país a fines de este mes.

“La ampliación está condicionada a que Bolivia reencamine su lucha antinarcóticos y sea certificada nuevamente”, aunque esto no sucederá por la posición del Gobierno boliviano al respecto, manifestó el presidente de la Amcham, José Luis Contreras.

Brasil y Venezuela, en la mira

Brasil y Venezuela son los principales mercados a los que apunta el Gobierno como alternativas para acomodar los productos que podrían perder las preferencias arancelarias que otorga EEUU en el marco de la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) a algunos exportadores.

El viceministro de Comercio y Exportaciones, Huáscar Ajata, explicó que primero se registrará a los empresarios y sus productos en la plataforma de mercados alternativos. Luego, se armará una oferta exportable que se presentará a empresarios brasileños y venezolanos que visitarán el país para hacer negocios la subsiguiente semana.

“Posteriormente, se hará contactos con México, Argentina y Chile”, añadió la autoridad.

La nueva plataforma de mercados alternativos es parte de la institución Promueve Bolivia, que sustituirá a Ceprobol (Centro de Promociones Bolivia).

El viceministro Ajata informó que la nueva entidad ampliará sus acciones a la promoción del turismo, además de todas las exportaciones nacionales.