El MAS busca reeditar el pacto de los dos tercios

PLAN • Los masistas quieren otro acuerdo con los opositores para las designaciones.

La Razón

Para definir las designaciones de autoridades del Poder judicial y la Corte Nacional Electoral, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) buscará reeditar en el Congreso el pacto de los dos tercios que posibilitó la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional.



El subjefe de la bancada del MAS en Diputados, Jorge Silva, expresó que en esta semana se buscará una reunión con los opositores que formaron ese bloque, para garantizar los dos tercios que se requieren para el nombramiento de esas autoridades.

“Esa comisión de concertación que se formó en el Congreso tiene que volver a reunirse para definir la agenda y, dentro de esta agenda, tomar los recaudos que nos permitan garantizar el referéndum constitucional previsto para el 25 de enero”, afirmó.

La premura para las designaciones se debe a que en diciembre el vocal Jerónimo Pinheiro concluye su gestión en la CNE.

El senador Carlos Böhrt (Podemos), impulsor de los acuerdos con el MAS y de la conformación del bloque que dio los dos tercios, dijo que esa comisión congresal “terminó su trabajo y cesó. Las designaciones es mejor que se canalicen a través de la Comisión de Constitución, como se vino haciendo, o en su caso designar otra comisión de concertación”.