El MAS impulsa un acuerdo con la oposición dividida

Tres legisladores de Podemos se desmarcan y hay otros que piden flexibilidad a su bancada. El Jefe de UN vaticina acuerdos hasta el fin de semana. El MAS busca los dos tercios de votos. Legisladores de Pando se desmarcan de la oposición.

image



La Razón

• Plan Progreso • José Luis Paredes (c) anuncia que apoyarán la aprobación de una ley consensuada; fue ayer.

Con el espaldarazo de una oposición dividida, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) avanza a paso firme en su objetivo de lograr un acuerdo que le permita lograr los 105 votos que necesita para aprobar en el Congreso la ley de convocatoria al referéndum constitucional.

La primera fractura oficial en Podemos, el principal frente de la oposición, la hizo conocer un grupo de cinco parlamentarios de esta tienda (tres titulares y dos suplentes) que son parte de la agrupación Plan Progreso (PP), del ex prefecto José Luis Paredes.

“Los parlamentarios tienen la gran oportunidad de mostrar unidad y esperanza al pueblo boliviano poniéndonos de acuerdo, en esta línea va a actuar el Plan Progreso y sobre esta línea vamos a pedir a otros diputados y senadores de otras bancadas que podamos hacer cuerpo, de tal suerte que se pueda lograr la aprobación del referéndum de la Constitución”, anunció Paredes.

El ex prefecto dio su conferencia acompañado de los diputados titulares José Oña, Jorge Solari y Claudia Paredes. En este bloque también están, según Oña, el diputado suplente de Fernando Messmer, Franklin Lavayén, y la legisladora suplente de Paredes, Silvia Pérez.

Entretanto, el senador de Pando Paulo Bravo (Podemos) anticipó que los legisladores de su región, en su mayoría opositores, votarán independientemente, ya que no fueron considerados en el diálogo con los prefectos opositores ni en el legislativo.

El Gobierno cifra sus esperanza en que más legisladores opositores, principalmente de Pode- mos, se sumen al que llama bloque demócrata, frente a otro que considera radical y que habría complicado el diálogo al pedir que se incluyan nuevos temas.

“Las personas que están en esta mesa de diálogo muestran todos, sin excepción, una voluntad de construir acuerdos, pero mantengo en pie que al margen de la mesa hay un núcleo duro de la oposición, un núcleo duro que no quiere nueva Constitución y lo que tenemos que saber es si este núcleo duro se impone en la oposición o el núcleo duro queda relegado frente a posturas democráticas de la oposición”, señaló el vicepresidente Álvaro García.

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, respondió que “el que está dinamitando el diálogo es el Vicepresidente, cuando hace convocatorias para traer a los congresistas y manipular”.

En todo caso, La Razón conoció que al margen del diálogo congresal, representantes del Gobierno se reúnen con distintos bloques de la oposición en busca de acuerdos. Según fuentes políticas, se hicieron consultas con una treintena de legisladores. El MAS necesita 21 aliados para lograr los dos tercios de votos.

De hecho, en Podemos hay opiniones diversas, como la del senador Roberto Ruiz, quien es parte de un bloque conformado por los tarijeños Carlos D’Arlach, Rodrigo Ibáñez, Rodrigo Paz y el orureño Carlos Böhrt, y que opinó que en este momento se deben priorizar los acuerdos.

“No es el momento de poner otros temas (en el diálogo), es momento de concentrarnos en los puntos comunes y en los avances. En su momento vamos a buscar que estos sectores (radicales), de existir, y de estar actuando como se dice, queden aislados del diálogo, porque creo que la inmensa mayoría del pueblo de Bolivia busca una solución negociada”, aseveró.

Por su parte, Samuel Doria Medina, jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), que tiene nueve legisladores, vaticinó que este fin de semana se podrían llegar a acuerdos con el oficialismo, incluso con el respaldo de parlamentarios de Podemos.

“Hay un tema interesante, hay una buena cantidad de parlamentarios de Podemos que si se llega a un acuerdo razonable lo van a apoyar y se van a reducir a una fracción de Podemos los radicales”, señaló Doria Medina.

El jefe de bancada de Podemos, Róger Pinto, dijo que “si están los dos tercios lo vamos a aceptar, pero no creo que en Podemos haya gente que falle”.

 

EL ARTICULO 1 ES LA PRINCIPAL TRABA PARA EL PACTO POLITICO

ESENCIA • El oficialismo cierra cualquier posibilidad de cambiar el contenido del primer punto del proyecto de nuevo texto constitucional.

image

• Palacio Legislativo • El vicepresidente Álvaro García baja las gradas del Congreso. Antes habló sobre el diálogo.

El contenido del primer artículo del proyecto de nuevo texto constitucional se ha convertido en el punto central de la discrepancia entre oficialistas y opositores, según admitieron ayer fuentes de ambos bandos.

Incluso por encima del capítulo sobre autonomías, que provocó movilizaciones y luego extensas negociaciones de concertación con los prefectos de las regiones autonomistas, el artículo 1 del capítulo Modelo de Estado se constituyó en el principal punto de disenso, por la exigencia de la oposición de que incluya los términos “república” y “nación”, lo que para el oficialismo sería renunciar a la esencia del cambio constitucional.

El polémico artículo primero establece que: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

Para la oposición, la no inclusión del término república o nación desconoce la historia y abre la posibilidad de una fractura en la integridad nacional.

“No podemos echar por la borda todos los años de la República boliviana solamente por los caprichos de un sector”, argumentó el diputado Bernardo Montenegro (Podemos).

“Lo que pasa es que desde la concepción que han puesto ellos hay contradicciones. Si aceptas que Bolivia debe ser una república y debe ser una nación, obviamente hay una colisión contra el concepto plurinacional”, agregó.

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, respondió que acceder a esta demanda echaría por tierra la esencia del proyecto de reforma constitucional, que parte de la concepción de un Estado unitario, plurinacional y autonómico para diseñar el resto de las disposiciones incluidas en el documento.

“El tema principal es el Modelo de Estado, porque ahí está el elemento cohesionador del texto constitucional. La filosofía o ideología de un texto está formulada en su primer artículo, que define cómo va a ser su Estado y filosóficamente cómo se va a organizar; entonces, replantear eso es partir por su columna vertebral todo el proyecto de Constitución”.

No obstante, dijo que están dispuestos a incluir el término república en el artículo 11 del proyecto, en el capítulo Sistema de Gobierno. “Hace a la forma de gobierno, no hace a la forma de Modelo de Estado. La república es una forma de gobierno que se contrapone a la monarquía”.

El vicepresidente Álvaro García dijo que el tema de la modificación del primer artículo del proyecto constitucional no fue incluido en la agenda de diálogo y anticipó que esto no será posible.

“Lo consideramos como algo inaceptable, como una actitud de provocación, que busca bloquear el diálogo. Confiamos en que cambien de actitud, que tengan actitudes flexibles, porque la fuerza de mayoría está en una posición amplia y flexible para incorporar sugerencias, para hacer las correcciones de las contradicciones que se están encontrando, pero desde ningún punto de vista significa que el Congreso asuma el papel de Constituyente para modificar la estructura interna del texto constitucional”, aseveró la autoridad.

OTROS TEMAS DE CONFLICTO

Idiomas • La oposición rechaza el hecho de que el idioma sea un instrumento de discriminación para el acceso a cargos públicos. El proyecto de nueva Constitución establece que los funcionarios del Estado deberán hablar al menos un idioma originario. Los opositores sostienen que las mayorías hablan un solo idioma.

Símbolos patrios • La oposición no está de acuerdo con incorporar a la wiphala entre los símbolos patrios, aunque no rechaza su reconocimiento en la nueva Constitución Política del Estado. Para los opositores, la tricolor es la única bandera que debe ser reconocida como símbolo patrio.

Libertad de expresión • La oposición no está de acuerdo con el contenido del artículo 108, que define los conceptos generales de veracidad y responsabilidad para garantizar la libre expresión, sin establecer quién o quiénes serán los encargados de establecer qué se considera veraz y qué es responsable.

Cuota indígena • La oposición no está de acuerdo en que exista una cuota indígena en la conformación de los poderes Legislativo, Judicial e incluso el futuro Poder Electoral. Considera que este es un elemento que privilegia a un sector del país en desmedro de otro.

LEGISLADORES DE PANDO SE DESMARCAN DE LA OPOSICIÓN

MALESTAR • Están molestos por la forma en que actuó el Conalde durante la negociación.

Los parlamentarios de Pando decidieron marcar distancia de la oposición y actuar independientemente cuando les toque decidir sobre la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum sobre la nueva Constitución, según anunció el senador de esa región Paulo Bravo (Podemos).

Dijo que actuarán de esa manera porque consideran que su región no fue tomada en cuenta, ni en el diálogo que se realizó con los prefectos autonomistas en Cochabamba, ni en el actual que se realiza a nivel parlamentario.

“Pando no se siente representado. No nos tomaron en cuenta en el diálogo de Cochabamba y aquí no hay tampoco ningún pandino”, señaló, para luego expresar su molestia por el accionar de los prefectos que son miembros del opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde).

“En Pando no pasaron invitación, los prefectos no hicieron fuerza… para que Pando tenga una representación… Entre ocho departamentos definieron la suerte de nueve, creo que no es justo, no vamos a hacer cuestión de Estado, esperaremos a ver cuáles fueron las definiciones que se tomaron en el capítulo autonomía, en base a eso nosotros definiremos nuestro voto”, dijo.

Ante esta situación, sostuvo que los pandinos votarán con independencia cuando se defina la ley de convocatoria a la consulta sobre el texto constitucional.

“Nosotros vamos a esperar los resultados (del diálogo legislativo); dependiendo a los resultados nosotros definiremos nuestro voto”, anticipó el parlamentario pandino.