El MAS proyecta una hegemonía

El vicepresidente considera que la oposición tardará tiempo para construir un programa y un liderazgo, con los que pueda hacer frente a Evo. No ve candidatos alternativos al actual Presidente.

Oposición planea rearticularse para enfrentar a Evo el 2009.



image Evo Morales y Álvaro García Linera en un acto (archivo,ABI)

La Razón

El Movimiento al Socialismo (MAS) proyecta una hegemonía política de al menos cinco años, al considerar que la oposición necesitará un lapso mínimo de ese tiempo para estructurar un proyecto alternativo al que encabeza el presidente Evo Morales.

“Son años que tardan en construirse un programa de Estado y un liderazgo…un nuevo programa de Estado alternativo de derechas o de centro va a tardar; yo le doy, mínimo, unos cinco años que podrán construir, intentar levantar para hacer una oposición seria al presidente Evo”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García en declaraciones a la gubernamental radio Patria Nueva.

Aseguró que “intelectualmente he hecho el esfuerzo para decir: ¿Qué cosa puede levantar la oposición para enfrentarse al presidente Evo, si no hay programa opositor? Todo el programa de transformaciones de la Bolivia del siglo XXI, al menos en esta década, está en este texto constitucional y lo encabeza el presidente Evo, él lo personifica. ¿Qué sacarán hacia adelante?”.

Según el Vicepresidente, los resultados del referéndum revocatorio obligaron a la oposición a pactar un acuerdo político por la nueva Constitución. Identificó tres momentos negativos para la derecha: “Derrota electoral en agosto, derrota militar en septiembre y derrota en política en octubre… No hubieran sido posibles los acuerdos del Congreso sin estas victorias del Gobierno y sin estas derrotas catastróficas electorales, políticas, militares de parte de una derecha fascista…”.

De allí que el MAS prevea una oposición meramente “testimonial” para los próximos años, según lo señalado ayer por García. A su criterio, “de momento, yo veo que la derrota es tan catastrófica para la derecha, los errores tan terribles que se han quedado sin bandera, se han quedado sin territorio, se han quedado sin líderes, y a ver cómo lo logran construir (en) un año”.

Durante la entrevista se le preguntó sobre dos potenciales candidatos como opositores, los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, a los que restó oportunidades. Dijo que no ve “credibilidad” en el jefe de Podemos, en tanto que Mesa “tuvo su momento” pero le faltó “hidalguía histórica” y “temple” para asumir los retos que se le planteó.

García aseguró que el MAS desea tener oposición, pero enfatizó que “no hay un liderazgo opositor fuerte, serio; no hay un programa de gobierno que pueda contrastarse con lo que viene haciendo el Gobierno y lo que va a hacer en los siguientes meses”. Aunque admitió que “algún rato va a surgir, por supuesto, y es necesario que surja un programa alternativo, porque eso permite los contrapesos en democracia”.

En más de un momento argumentó que la actual situación, en la que ve un oficialismo fuerte y una oposición endeble, se robusteció con el diálogo efectuado en el Congreso por el proyecto de Constitución. Incluso contó un par de anécdotas, una de ellas relacionada con los prefectos. “Les colocamos en bandeja de plata la posibilidad de que los prefectos se conviertan en los constructores del pacto político”. Pero, dijo, “faltó mirada nacional, faltó mirada histórica”.

Tras el decaimiento político de Podemos, la oposición se hizo más regional, a través del Consejo Nacional Democrático (Conalde), pero éste perdió fuerza en los últimos conflictos.

El Gobierno se atribuye la bandera de la autonomía

El Gobierno nacional se arroga la bandera de las autonomías, dos años más tarde de que promoviera el voto por el No a las autonomías departamentales.

El vicepresidente Álvaro García reivindicó ayer esta demanda, en una entrevista con la radio Patria Nueva, mientras se refería al último proceso de concertación. “El Gobierno no cae en la trampa y potencia su presencia y su reivindicación de la bandera autonómica enraizada en el pueblo, y aísla a este sector radicalizado”, dijo en un momento dado.

La periodista de la emisora gubernamental le preguntó entonces: ¿Podríamos concluir que el presidente Morales se constituye, a partir de esta nueva CPE, como el abanderado de las autonomías en Bolivia? Y García respondió: “Definitivamente, definitivamente con lo que ha hecho el Congreso y con este texto constitucional…las grandes reivindicaciones seculares, históricas de Bolivia: igualdad de los pueblos…mayor descentralización, desconcentración del poder, democratización de la toma de decisiones, reconociendo la vitalidad de cada región para llevar adelante procesos de autoorganización política, están aquí (en el proyecto de Constitución Política del Estado)…”.

“Después de esto, ¿qué puede ofrecer la derecha? La derecha se ha quedado sin banderas… ¿En torno a qué va a resurgir una luna menguante?”, ironizó. Y a continuación se contestó: “Imposible”.

Reveló que en un momento se hizo una “corrección” del tema autonomías y de otros, en consenso con grupos afines al MAS.

“Lo dijo el presidente Evo: Bolivia es evista y autonomista. Y esa bandera…la encabeza el Gobierno nacional, y va a tener que pasar varios años hasta que pueda surgir un nuevo proyecto nacional o estatal de derecha o izquierda que supere esto”, enfatizó García posteriormente.

“Antes, la derecha cruceña manejaba las autonomías y podía traer detrás a un pueblo; hoy ya no. Hoy la autonomía está en la nueva CPE, y la derecha cruceña, las roscas, las logias, se han quedado sin programa”, concluyó.

RESUMEN

“Testimonial” • Según el vicepresidente Álvaro García, en los próximos años la oposición será sólo “testimonial”.

Líderes • Señaló que falta un programa de Estado y un liderazgo para contrarrestar al gobierno del presidente Morales.

Candidatos • Restó fuerza a las probables alternativas de Tuto Quiroga y Carlos Mesa para las elecciones generales.

 

Oposición planea rearticularse para enfrentar a Evo el 2009

MEDIDAS • Los partidos piensan más en las posibles elecciones generales del próximo año que en la campaña por el texto constitucional. Buscarán relanzar sus propuestas desde las regiones.

image

• Últimos encuentros• Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossío, y de Santa Cruz, Rubén Costas, en agosto, cuando se desarrollaba el diálogo con el Gobierno.

Los partidos de oposición se plantean la posibilidad de rearticularse desde las regiones con el objetivo de derrotar al MAS en las próximas elecciones generales, en caso de que se apruebe el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) el 25 de enero del 2009.

Más que centrarse en hacer campaña en contra del nuevo texto constitucional, la dirigencia de los partidos piensa en el proceso electoral en el que se votará por Presidente, Vicepresidente y parlamentarios, según adelantaron ayer a La Razón.

De inicio, la base de la propaganda se centrará en el desgaste que producirían en la figura del presidente Evo Morales los efectos de la crisis mundial, anunciaron dos senadores de Podemos.

Crear un frente amplio a nivel nacional o combatir al MAS en los comicios de forma individual, son opciones aún en debate al interior de las fuerzas opositoras.

Los movimientos cívicos, por ejemplo, apuntan a unir fuerzas para lograr, en primera instancia, el voto en contra del proyecto de CPE. Esta visión no es compartida por el senador Wálter Guiteras (Podemos). “No hay que combatir el instrumento del MAS, que es el proyecto de Constitución. Donde hay que empezar a organizarse es en términos del objetivo de Morales, que es la reelección. Hay que organizar una oposición, que hoy está dividida, bajo un liderazgo claro”, afirmó el parlamentario.

“Hay que buscar un primer cinturón de unidad en torno a lo ideológico y organizar a las regiones, ya no en términos institucionales. Luego, organizarnos políticamente sobre la base de estructuras partidarias ya existentes en cada región. De allí aflorarán, hasta diciembre, líderes para confrontar en las elecciones al presidente Morales”, agregó.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García aseveró que la oposición está derrotada y que la derecha se quedó sin banderas políticas.

Para el asambleísta y dirigente del MNR Guillermo Richter, el primer paso para enfrentar al proyecto de reelección del MAS es el de renovar las estructuras y visiones de la oposición. “No le veo ningún espacio a la derecha en el país. En el caso del MNR, debe de haber una renovación profunda y construir una opción nacional de cambio que sea una alternativa de izquierda”. Agregó que “se debe impulsar un proyecto con visión nacional que incorpore el valor de las regiones no sólo en términos políticos, sino de construcción de un nuevo Estado, que tiene que ser construido desde ellas”. Richter cree, sin embargo, que la oposición no debe impulsar partidos regionales.

En la línea de Richter, el diputado Alejandro Colanzi (UN) señaló que hasta diciembre del 2009 se consolidarán nuevos liderazgos basados en una línea política más concertadora.

“Corresponde buscar una opción propositiva que es la que algunos, desde la minoría de la oposición, hemos tratado de mostrar al país. Crear una tercera vía es un sueño que ojalá se produzca. Una línea progresista evitando a los confrontadores es algo que nos pueda unificar. Es parte de un proceso, no de cinco años como dice el Vicepresidente. En los próximos meses se despejarán los nubarrones de los confrontadores y se verán liderazgos de la concertación regionales que se proyectarán”, dijo.

Para el diputado cruceño, “hay intentos de un neogonismo a partir de Carlos Mesa, de derecha pero más democrática. Pero no creo que tenga futuro. No creo que desde el centro a la derecha haya futuro. Es el tiempo de lo social, del centro a la izquierda”.

El senador Roberto Ruiz Bass Werner (Podemos) señaló que la oposición debe depurar sus filas para crear una plataforma programática que ofrezca una alternativa al MAS. “El espacio para estas propuestas se da en el campo de la economía, donde la visión del MAS ha sido desastrosa. En el contexto de la profunda crisis que se desató en el mundo, tendrán (el Poder Ejecutivo) dificultades de ofrecerle al país vías viables en la economía. Ese es el espacio donde debe moverse la oposición”, manifestó.

Para Guiteras, “viene una crisis económica muy complicada que va a desgastar a Morales”.

A su vez, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Óscar Zurita, indicó que la única fuerza posible para enfrentar al presidente Morales son los comités cívicos. “El Conalde (Consejo Nacional Democrático) está prácticamente destrozado por la traición de algunos prefectos. Los comités debemos rearticularnos”, sostuvo el dirigente cívico.