El país puede ser desplazado del bloque andino en sus ventas de soya

La Unión Europea elevó aranceles para las importaciones.

El mercado andino es uno de los principales para el país en la exportación de oleaginosas.



La Prensa

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió ayer de que el país puede perder el mercado andino para la soya debido a que la Unión Europea elevó los aranceles de importación de los granos para proteger su mercado.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que esta situación tendrá repercusiones en la región, pues países como Argentina y Paraguay, que son grandes productores de soya, tendrán dificultades para llegar a ese continente.

De esa manera —dijo— optarán por acomodar su producción en los mercados de la Comunidad Andina (CAN) de manera más competitiva que Bolivia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que las exportaciones bolivianas de soya al bloque andino y a la Argentina a septiembre ascendieron a 292,7 millones de dólares.

Según Rodríguez, éste es uno de los efectos indirectos que se pueden sufrir como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional.

Agregó que Bolivia de esta forma afronta el riesgo de perder el mercado andino de la soya, que se suma al de Estados Unidos por la no renovación de la Ley de Preferencias Andinas y Erradicación de las Drogas (ATPDEA). También corre peligro el mercado de la Unión Europea por la falta de acuerdos en el interior del bloque andino para una negociación comercial.

Los datos del IBCE revelan que el año pasado el país exportó a la Unión Europea 378 millones de dólares. Entre enero y agosto de 2008 las ventas llegaron a 297 millones, un 38 por ciento más.

Para la entidad, Bolivia, lejos de dificultar las negociaciones con el bloque europeo, debería acelerar éstas junto a los países andinos porque es un mercado conformado por naciones donde su población tiene un alto poder adquisitivo.