El proyecto de CPE pone en vilo al Tribunal de Imprenta

Prensa • Los trabajadores del país, reunidos en Sucre, hallaron otra vulneración a su labor.

La consulta por la tenencia de tierras quedaría eliminada.

image • Hubo quórum • A las 18.20 de ayer comenzó la sesión Nº 14 del Congreso Nacional con 121 diputados y 25 senadores.



La Razón

Los trabajadores de la prensa de Bolivia demandaron al Congreso la modificación de dos artículos del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), que atentan contra la libertad de expresión y de prensa, además de poner en riesgo la continuidad del Tribunal de Imprenta.

Los trabajadores del sector se reunieron ayer de emergencia en Sucre, en una conferencia nacional, en la que determinaron enviar una carta al presidente del Congreso, Álvaro García Linera, para hacerle conocer su posición respecto al texto constitucional.

A las observaciones ya realizadas sobre el artículo 108 en su parágrafo II (ver cuadro), la conferencia encontró ayer que existe riesgo en el inciso III del artículo 181 del proyecto de CPE, que dice: ´La jurisdicción ordinaria no reconocerá fueros, privilegios ni tribunales de excepción. La jurisdicción militar juzgará los delitos de naturaleza militar regulados por ley´.

El ejecutivo nacional, Pablo Zenteno, afirmó que ese inciso pone en riesgo la vigencia del Tribunal de Imprenta que, al no formar parte del Poder Judicial, constituye un tribunal de excepción. Si se aprueba ese artículo tal como está, los tribunales de imprenta tendrían que desaparecer y la Ley de Imprenta perdería todo sentido, explicó.

Por lo tanto, la conferencia planteó una modificación a ese inciso y pidió se incluya la vigencia de los tribunales de imprenta. A la cita asistieron delegados de las nueve regiones. Redacción Sucre

ARTÍCULO 108, inciso II

Establece • ´La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad´.

Atentatorio • Limita el ejercicio de derechos fundamentales. Los trabajadores observan: ¿quién define qué es veraz? y ¿quién define qué información u opinión son responsables?

La consulta por la tenencia de tierras quedaría eliminada

El Conalcam está al tanto de los cambios y los acepta para acelerar la aprobación de la Ley.

El diálogo congresal habría acordado anoche dejar sin efecto el referéndum dirimitorio por la tenencia de tierras, pues se conoció modificaciones como la referida al latifundio, donde se concertó establecer una extensión de tierras de 5.000 hectáreas para la actividad agrícola y de 10.000 para la ganadera. Con ello “ya no habría referéndum dirimidor de tierras”, anunció una fuente oficialista. Este tema, según la decisión de la Asamblea Constituyente de Oruro, debía pasar por la consulta popular obligatoria.

En otro de los consensos, el MAS cede en la composición de parlamentarios uninominales en el Congreso —establecida en la nueva Constitución— y acepta la inclusión de los plurinominales para no perder curules y mantener su fuerza política en la asamblea legislativa. “Se corre el riesgo del voto cruzado si sólo se fija la elección de diputados uninominales”, según una fuente del presidente Evo Morales.

El texto masista proponía que los 130 parlamentarios sean uninominales, ahora se aceptó 70 uninominales y 60 plurinominales, tal como es actualmente.

También en el diálogo, el oficialismo habría aceptado que cualquier cambio en la nueva Carta Magna requerirá de dos tercios en el Congreso Nacional y no así una simple mayoría como era la propuesta masista.

Además de este cambio en la nueva CPE, la oposición logró la inclusión del término nación boliviana en el texto para evitar que el país se fragmente en 36 naciones; también se puso límites a la justicia comunitaria propuesta.

Una fuente del MAS dijo que en el Poder Judicial se acordó que el Fiscal General sea elegido por dos tercios del Congreso. Según el oficialismo y oposición, la institución electoral tendría siete y no cinco miembros; las autoridades del Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura, Tribunal Ambiental y Consejo de la Judicatura serían elegidas por voto popular.

MODIFICACIONES

Gobierno • En el diálogo con el oficialismo, la oposición también logró que se incorpore la palabra República en sustitución de Estado en el texto de la nueva Constitución.

Electoral • Se determinó incrementar el número de los miembros del Consejo Electoral de cinco a siete para no afectar la cuota indígena, que abarca a dos de los cupos.