Empresarios tienen lista la estrategia por el ATPDEA

El presidente Bush decidió en septiembre suspender el beneficio a Bolivia, con el argumento de que el país no está apoyando en la lucha contra el narcotráfico.

image

El viceministro de Relaciones Económicas, Pablo Guzmán, sostuvo en días pasados una reunión con los empresarios privados, para tratar el tema de la ATPDEA. (Foto archivo ABI).



La Razón

Exportaciones • Representantes del empresariado y del Ejecutivo participan el jueves 23 en una audiencia pública en Washington, EEUU.

Los representantes del sector empresarial exportador del país tienen lista la estrategia para abogar por la continuidad de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) para Bolivia en la audiencia pública que se realiza el jueves en EEUU.

Los empresarios acompañarán en una comisión al ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora, y al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La información fue dada a conocer ayer por el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Poumont. El representante informó que entre los expositores estará él mismo, junto a los empresarios Marcos Iberkleid de Ametex (textiles), Eduardo Bracamonte de Exportadores Bolivianos (joyas) y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub.

“Vamos a plantear en general el impacto que ha tenido el ATPDEA en Bolivia y las razones por las cuales consideramos que la suspensión no debería aplicarse”. Añadió que Iberkleid ya está en EEUU y que el resto de la delegación viajará entre hoy y mañana.

En la audiencia participarán todos los que lo deseen, quienes estén en contra o a favor de ampliar el ATPDEA a Bolivia, explicó Pou Mont. Agregó que la comisión tendrá cinco minutos para exponer sus argumentos.

El presidente estadounidense George Bush decidió en septiembre suspender el beneficio a Bolivia, con el argumento de que el país no está apoyando en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, el 2 de octubre el Congreso de ese país aprobó una ley que amplía el ATPDEA a Perú, Colombia y Ecuador por un año y a Bolivia por seis meses, norma que, además, fue promulgada por el propio Bush.

A pesar de esto, ahora el proceso de suspensión de las preferencias arancelarias para Bolivia depende de una última decisión de la Casa Blanca, luego de la audiencia pública que se realizará el jueves 23 en Washington.

La semana pasada, el ministro Arce afirmó que demostrará que la suspensión del ATPDEA al país “es injusta”. Así, el Gobierno apunta a demostrar que el país cumplió con los compromisos de erradicación de coca y a convencer sobre la importancia del beneficio arancelario para mantener fuentes de empleo.