Empresas hacen esfuerzos individuales por el ATPDEA

Acción • Iberkleid se anotó para estar en la audiencia pública en EEUU que tratará el tema.

El Ejecutivo registra empresas para buscar opciones al Atpdea

image



Preocupación. Los trabajadores de fábricas de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz pueden perder su fuente de empleo (foto archivo, El Deber)

La Razón

Los empresarios que envían sus productos al mercado de Estados Unidos en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) realizan esfuerzos individuales para asistir a la audiencia pública que se realizará en Washington el 23 de octubre, en la que se considerará la propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, de eliminar a Bolivia del beneficio.

Uno de los empresarios que gestiona su participación en la audiencia es Marcos Iberkleid, cuya empresa es el emprendimiento privado que genera la mayor cantidad de empleos en el país. “Hemos llamado y mandé una nota ofreciéndome para dar un testimonio, pero aún no he recibido una respuesta”.

Su compañía es América Textil (Ametex), que exporta prendas a unos 20 estados del mercado estadounidense y genera 3.200 empleos directos.

Iberkleid y el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, coincidieron en asegurar que desconocen la postura del Gobierno respecto de su participación en esta audiencia y si se está o no gestionando la presencia del Ejecutivo en la misma.

“Este es un esfuerzo particular como empresario. No sé qué está haciendo el Gobierno”, indicó Iberkleid. Mientras, Pou Mont aseguró que, por el momento, ninguna autoridad del Ejecutivo tomó contacto con el sector “para tratar este tema en particular”.

Sin embargo, el presidente de los exportadores de La Paz aseguró que el sector hará “todo lo que esté a nuestro alcance para interactuar en este tema”.

No obstante, sostuvo que este es un tema esencialmente de interés del gobierno del presidente Evo Morales. “Se necesita que el Gobierno mire y gestione por sus empleos y encuentre la forma de lograr un equilibrio entre dignidad y amistad”, señaló.

 

EL EJECUTIVO REGISTRA EMPRESAS PARA BUSCAR OPCIONES AL ATPDEA

El Deber

Las empresas que exportan sus productos a Estados Unidos bajo la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea) podrán registrarse en oficinas de la agencia Promueve Bolivia, para sumarse a la búsqueda de mercados alternativos al estadounidense hasta mañana.
De acuerdo a un comunicado de los ministerios de Producción y Microempresa y de Relaciones Exteriores, los exportadores interesados deberán solicitar el formulario de inscripción al programa Plataforma de Mercados Alternativos al Atpdea en el Viceministerio de Comercio y Exportaciones.
Asimismo, podrán hacerlo descargando el formulario de la página web www.producción.gov.bo, o llamando a la línea gratuita 800-100-900. 
En Santa Cruz, las inscripciones se las realiza en la calle Velasco Nº 19, edificio Findesa, planta baja, o llamando al teléfono 333-68901.