En 2009 se prevé una reducción de 14% en los ingresos por IDH

Hacienda proyecta un precio de venta de gas natural de sólo 5,34 dólares a Brasil.

La Prefectura de Santa Cruz dejará de ejecutar 62 proyectos por la reducción de sus ingresos.

image



Encuentro: el presidente Evo Morales y los prefectos de la “media luna” en Cochabamba la anterior semana

La Prensa

La crisis externa y la caída de los precios del petróleo y el gas de exportación del país reducirán en 14 por ciento los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de las nueve prefecturas, aunque el Gobierno asegura que no habrá reducción.

Así se desprende de un análisis de los “techos” presupuestarios con los que las instituciones del sector público deben formular sus gastos de la próxima gestión, de acuerdo con la instrucción del Ministerio de Hacienda.

El 14 por ciento significa una reducción de 104 millones de bolivianos (14,9 millones de dólares). Este año las nueve prefecturas recibieron 804,9 millones de bolivianos y el siguiente se prevén sólo 700 millones.

El Gobierno fijó para el próximo año un precio de referencia del barril de petróleo de 73,50 dólares, inferior a los 110 dólares con los que hizo el presupuesto reformulado de esta gestión.

Además, establece en 5,34 dólares el precio de venta del gas natural a Brasil por millar de BTU y en 6,67 dólares para Argentina. Este año el valor de venta a Brasil fue fijado en 5,83 dólares y a Argentina en 7,39 dólares.

Con esta previsiones, el Presupuesto General de la Nación (PGN 2009) proyecta un ingreso estimado de 985,7 millones de bolivianos por el IDH (141,4 millones de dólares a un tipo de cambio de 6,97 bolivianos) para las prefecturas y que baja hasta 700 millones de bolivianos (100,4 millones de dólares) luego de pagar la Renta Dignidad.

El economista Julio Linares explicó que esto significa una reducción del 14 por ciento, lo cual tiene que ver con la menor expectativa que tiene el Gobierno de recibir divisas por la exportación de gas natural en 2009.

Bajo esa consideración, el Ministerio de Hacienda calcula una distribución de 106 millones de bolivianos a las prefecturas de La Paz, Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Beni y Oruro, y de 136 millones para Tarija.

Sin embargo, luego de contribuir al bono vitalicio, los gobiernos departamentales se quedarán con aproximadamente 74 millones de bolivianos y Tarija con alrededor de 100 millones.

Linares añadió que los menores ingresos por el IDH también afectarán a los municipios.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, informó que hasta las jornadas del diálogo por el IDH, celebrado en Cochabamba, el Ejecutivo proyectaba mayores ingresos para los gobiernos departamentales en 2009.

En su criterio, la variación a la baja que sufrió el petróleo influyó para que el Ministerio de Hacienda revise sus cifras y proyecte recaudaciones inferiores. Esto porque los precios para Brasil y Argentina decrecerán en el último trimestre. “En la proyección inicial el IDH total de 2009 era 8.400 millones de bolivianos, con un precio del petróleo de referencia de 90 dólares, y ahora baja a 7.900 millones, es decir, 700 millones menos”.

Para la Prefectura de Santa Cruz, los menores ingresos por el IDH repercutirán negativamente en el presupuesto de inversión del departamento. Parada explicó que 62 nuevos proyectos no podrán ejecutarse y sólo se llevarán adelante aquellos que tienen financiamiento externo y los que ya cuentan con contratos firmados para finalizar.

De acuerdo con el funcionario prefectural, el Tesoro General de la Nación (TGN) tiene serios problemas de iliquidez.

El ministro de Planificación para el Desarrollo, Carlos Villegas, aseguró el miércoles que, a pesar de un precio promedio del petróleo de 73,50 dólares que se fija en el PGN 2009, los ingresos de la renta petrolera no sufrirán una disminución importante.

Además, se prevé una mayor producción de gas para cumplir los contratos de exportación a Argentina y Brasil.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, advirtió de que la crisis internacional ya golpea a Bolivia a través de la caída de los precios del petróleo y de los minerales.

Sostuvo que esto repercutirá en una disminución de los ingresos por la exportación de gas natural en los siguientes meses y que se calculan con el retraso de un trimestre por la fórmula establecida en los contratos.

Según Dabdoub, el barril de petróleo que en junio llegó a cotizarse en 121,1 dólares cayó ayer a 81 dólares. Para el Gobierno, la tendencia es aún inestable.

Caen los precios de minerales

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió ayer que los minerales en agosto sufrieron una disminución de 9,7 a 25,5 por ciento respecto de su cotización en junio. El precio del estaño se desplomó en 11,6 por ciento, el níquel en 25,5 por ciento, el cobre en 9,7 por ciento y el plomo en 17,4 por ciento, lo cual repercutirá en menores ingresos por regalías mineras.

El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Manuel Farfán, admitió a la agencia de noticias ANF que la explotación de minerales en el Cerro Rico se redujo en más del 50 por ciento, como consecuencia de la crisis que afecta a la minería.

Recordó que antes de que la crisis minera se haga patente en el país, las diferentes cooperativas y empresas mineras que operan en el Cerro Rico extraían cada día por lo menos 5.000 toneladas de minerales. “Sin embargo, ahora la producción no llega ni siquiera a las 2.300 toneladas, lo que significa una drástica reducción”.

Otros productos

La caída de ingresos en 2009 se dará, según la CEPB, por menores precios de exportación.

Entre junio y agosto, la cotización del trigo bajó en 5,2 por ciento, y la del maíz, en 9,3 por ciento

También se produjo una reducción de la cotización de la soya en 7,3 por ciento.

Los derivados de la soya, como el aceite, se desplomaron en 13,5 por ciento.

La rebaja de los alimentos puede repercutir en una menor presión sobre la inflación.

El Gobierno asegura que la crisis no afectará a Bolivia porque se encuentra preparada.