Entre ‘planes’ y operaciones

Dominicus

El Deber



El ciudadano cruceño sin mucho amor por su tierra y ahora ocasionalmente comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Gral. Luis Trigo Antelo, sigue haciendo de las suyas. Mientras por un lado juega de patriota frente a Hugo Chávez, por el otro se calla ante la acumulativa invasión de caribeños de Cuba y Venezuela que ya nos tienen hasta el copete. Asimismo, calló ante los insultos proferidos contra su persona por el sátrapa del Caribe.

A todo esto y a raíz del ‘destape’ de un plan militar invasor de Santa Cruz, mientras por un lado una autoridad castrense lo negaba formalmente, por el otro Trigo daba a entender que el plan pudo existir, pero que era simplemente eso: un plan. “Se elaboran muchos planes y algunos llegan a transformarse en operaciones”, sentenció Trigo, con aires de suficiencia por sus profundos conocimientos militares…

Trigo pronto dejará de ocupar su cargo y pasará a ser un civil más al retirarse de las FFAA. El tomador de Viru Viru tendrá que vivir con su conciencia y con la indiferencia de la gente cruceña durante su vejez.

Los militares oficialistas pueden alardear, pero habrá que ver la realidad. Dudo que el conjunto de fuerzas terrestres que tiene hoy por hoy el Ejército sea suficiente para una ocupación plena del departamento de Santa Cruz; peor si les ocurre hacer lo mismo en Beni y Tarija. Pando es chico y poco poblado, ahí pudo hacerse pero ¿acá? ¡Hum…! Además y frente a una fuerte resistencia civil: ¿qué harán? ¿Matar gente? ¿Amedrentar día a día, hora a hora? Todo eso es imposible de forma permanente. Aun cuando sucediera alguna refriega, ningún militar en su sano juicio y sin el cerebro lavado por la ideología gubernamental atentará directamente contra su propio pueblo. Tal vez algunos lo hagan por nerviosismo el primer momento. Más allá, ningún oficial o soldado hará nada.

Por tanto, el “plan que podría ser operación” –mencionado socarronamente y como velada amenaza por el general Trigo– es otra forma más que tiene este señor de asustarnos, siempre en el marco de una guerra psicológica que hace rato se viene ejecutando contra todos los cruceños y contra nuestros hermanos autonomistas de Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.