Entrevista a Fernando Messmer

DIPUTADO FERNANDO MESSMER (PRENSA PODEMOS)



La Paz, 24 de octubre de 2008

Temas: Diálogo político y declaraciones de la CNE

De manera muy concreta dos temas: uno, que tiene que ver con la división d EPODEMOS y dos, sobre la CNE y lo que le corresponde respecto del referéndum constitucional el próximo 25 de enero.

Primero, las declaraciones del Ministro Romero en sentido de que la división de PODEMOS obedeció a una acción premeditada del MAS de fracturar a PODEMOS en la mesa de negociación paralela, en la mesa clandestina, solo nos permite constatar de manera muy penosa que quienes participaron en es mesa clandestina, quienes la propiciaron o quienes permitieron que esa mesa se desarrolle, pecaron de ingenuos y simplemente fueron o tontos útiles o indolentes sepultureros de la unidad de PODEMOS, no se puede entender de otra manera que tan ingenuamente se hayan prestado a una acción ya preconcebida, premeditada de nuestro adversario político de fracturar la unidad de PODEMOS, de modo que a mi juicio quienes participaron en es mesa, la propiciaron o la impulsaron fueron unos soberanos tontos útiles.

Con relación al tema que tiene que ver con al realización del referéndum constitucional el próximo 25 de enero quiero saludar públicamente pero al mismo tiempo exigirle al Presidente de la CNE a que de cumplimiento estricto a lo que manda el articulo 10 de la Ley Marco del Referéndum en sentido de que se prohíbe la realización de un referéndum cuando exista un estado de sitio. El presidente de la CNE está mostrando su apego a la ley con la carta que ha enviado al Poder Ejecutivo pero no solo debe solicitar debe exigir al Poder Ejecutivo a que levante el estado de sitio en el departamento de Pando para así poder llevar adelante el proceso referendario en cumplimiento estricto a lo que manda las leyes de la República.

P.- En otro tema diputado, el Viceministro ha dicho que si se suspende el ATPDA a Bolivia, los trabajadores se dedicarían al narcotráfico.

R.- La verdad me gustaría entenderlas, me gustaría conocerlas en su verdadero contexto. A primera impresión me parece que son declaraciones desafortunadas, pero repito me abstengo de dar una opinión concreta porque quisiera ver el contexto.

P.- Pregunta inaudible.

R.- No es nada nuevo, nosotros lo hemos anticipado en varias oportunidades, mi persona lo a hecho también de manera concreta es inconcebible que el gobierno de estados unidos continué consiguiendo beneficios unilaterales al gobierno de Bolivia en tanto que el gobierno de Bolivia no cumplía con el marco y las condiciones que establecen las preferencias arancelarais esto es una lucha implacable, una lucha decidida del gobierno contra el narcotráfico y el gobierno Evo Morales no lo está haciendo.

P.- Pregunta inaudible.

R.- Yo lamento mucho, no sé que será lo que van a ocurrir pero a mi juicio quienes propiciaron esto dialogo, quines lo impulsaron y además lo contaron con tanto orgullo el haber sido partícipes de una mesa clandestina, secreta y reservada, lo único que han hecho es ser tontos útiles al MAS y dar pie a una fractura al interior de PODEMOS.

P.- Pregunta inaudible

R.- Si ellos pertenecen a PODEMOS seguramente otros ya no pertenecerán a PODEMOS, yo veo que es definitivamente una fractura irreparable.

P.- Pregunta inaudible.

R.- Yo no soy quién para decir quién se debe hacer a un costado o no, pero simplemente yo pido al periodismo que revise un poco nuestra historia contemporánea para revisar los antecedente políticos de quienes hoy están produciendo una crisis y una incisión de la agrupación política PODEMOS.

P.- ¿Cómo queda PODEMOS?

R.- Queda en muy mala situación. Seguramente habrán circunstancias en los que los votos podrán convergen y coincidir en razón de visiones y coincidencias de visión de país pero en términos de unidad monolítica como agrupación a mi juicio queda dañado.

P.- ¿Usted votó por el NO?

R.- Efectivamente, he votado por el NO, he dicho y lo he difundido ampliamente y he votado por el NO porque yo me niego a votar a favor por una ley que está siendo aprobada en circunstancias y en un contexto que atentan contra la libertad y al capacidad plena de los parlamentarios de decidir libremente. El cerco, las amenazas los dinamitazos y los chicotes no eran sino un centro de amordazar la libre decisión de los parlamentaos de determinar y tomar una posición libre y soberana y autónoma, no lo hemos hecho, muchos han votado amedrentados, intimidados por esa acción antidemocrática del MAS y por eso yo he votado por el NO.

P.- Pregunta inaudible.

R.- Yo ciertamente ya no puedo permanecer en esa agrupación donde hay gente que está empeñada en destruir la unidad de PODEMOS y tampoco puedo estar compartiendo al mesa con quienes a todas costas quieren por dentro hacer daño a mi agrupación.

P.- De todas maneras ¿habrá una explicación?

R.- Las reuniones internas tendrán que señalar y decidir el rumbo, a mi juicio lo que han hecho, hecho mas, en le marco de las declaraciones de Carlos Romero, en sentido de que todo esto obedecían a una estrategia a un plan premeditado, diseñado del MAS de fracturar la unidad de PODEMOS no nos lleva sino a constatar que quienes participaron, quienes permitieron que es mesa clandestina se desarrolle fueron tontos útiles que se prestaron a un plan macabro antidemocrático del MAS.

P.- Pregunta inaudible.

R.- No he conversado con el Presidente del Senado ni con ningún representante de la brigada tendría que conocer con mayor amplitud tendría que conocer cuál es su idea de una declaración tan escueta me resulta tan difícil tomar una decisión. Yo lo único que tengo en estas momentos es lamentar que PODEMOS, o una parte o algunos de sus miembros, se haya prestado tan tontamente a una acción premeditada, preconcebida de fracturar nuestra unidad. Si realmente la vemos en el contexto en el que lo dice y con el sentido que lo dice es una "pachotada" simplemente es una declaración absolutamente tonta y resulta ser una "pachotada"

//// PRENSA PODEMOS