Erradicarán cocales en La Asunta

El presidente Evo Morales inaugurará hoy, la racionalización concertada de cultivos de hoja de coca en la localidad de La Asunta en Sud Yungas de La Paz, en el marco del cumplimiento del acuerdo firmado entre el Gobierno y los productores de coca de esta región el pasado 18 de septiembre.
Los Tiempos

La Paz | Abi. El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gerónimo Meneses, dijo que el inicio de la racionalización fue concertada con la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).

Evo Morales inaugurará racionalización de la coca en La Asunta



ABI.- El presidente de la República, Evo Morales Ayma, inaugurará este sábado, la racionalización concertada de cultivos de hoja de coca en la localidad de La Asunta en Sud Yungas de La Paz, en el marco del cumplimiento del acuerdo firmado entre el Gobierno y los productores de coca, el pasado 18 de septiembre.
La información fue proporcionada por el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gerónimo Meneses, quien señaló que el inicio de la racionalización concertada con la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), coincidirá con la inicio del XXII Campeonato Interyungueño de Fútbol 2008, que lleva el nombre del Primer Mandatario.
La autoridad de Gobierno señaló que resultado del proceso de diálogo y concertación llevado adelante con los dirigentes de las máximas organizaciones cocaleras de Los Yungas, así como de federaciones y centrales, se arribó a un acuerdo histórico.
En una evaluación de la situación de la hoja de coca en el país, el Viceministro de Coca destacó que en la administración de Evo Morales, se encare esta problemática de manera comprometida y seria, debido a que en los anteriores gobiernos de turno, en lugar de ponerle la "verdadera llave" a los cultivos a través de una delimitación territorial, se aprobó la Ley 1008 que establece las zonas tradicionales, excedentarias o en transición e ilícitas, pero no así la superficie legal de cultivos, ya que no existe una delimitación del cordón de manera precisa.
"Por eso, la expansión de cultivos de coca es terrible, al mismo tiempo declaran zona tradicional a seis provincias: Nor Yungas, Sud Yungas, Inquisivi, Franz Tamayo, Murillo y Muñecas. Hace ocho días me visitaron compañeros de la provincia Muñecas y les pregunté cuántas hectáreas de coca hay en esa zona y me dicen que sólo hay entre 20 a 25 hectáreas", afirmó.
En ese marco explicó que el acuerdo firmado la madrugada del jueves 18, tras 12 horas intensas de negociaciones y como fruto del trabajo de las tres comisiones conformadas de: a) delimitación, racionalización y no expansión de coca; b) comercialización e industrialización y c) desarrollo integral con coca, se estableció la necesidad de un compromiso y acompañamiento real a la nueva política de coca que no apunta a coca cero, sino a narcotráfico cero.
El convenio también reconoce a 394 comunidades de la zona tradicional, dentro del cordón legal, 37 en proceso de registro de catastro y 41 comunidades quedarían fuera de la delimitación, las mismas que ingresarían a la racionalización de sus cultivos.
De acuerdo al programa previsto para este sábado, el Presidente Evo Morales, luego de inaugurar la racionalización de coca, dará inicio al importante campeonato interyungueño con un partido amistoso entre el equipo de La Asunta y el de Palacio de Gobierno.
Del mismo modo, se prevé importantes anuncios de cooperación para el desarrollo de la zona yungueña del departamento de La Paz.