Evo da por aprobada la CPE e instruye ver su aplicación

Campañas | El primer mandatario se reunió con congresistas del MAS y sus ministros para delinear la campaña para el referéndum constitucional. La oposición reconoce su división.

image

El presidente Evo Morales con miembros de la bancada del MAS en el Congreso y sus ministros, ayer. | Abi



Los Tiempos

El Deber y Agencias. El presidente Evo Morales dio ayer por aprobado el nuevo texto constitucional que será sometido al referéndum del 25 de enero de 2009, e instruyó a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el Congreso, a trabajar desde este miércoles (hoy) en su implementación.

El primer mandatario dijo estar seguro que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) será aprobada por la población y con gran mayoría, por lo que instó a los congresistas, en coordinación con el Ejecutivo, a trabajar en la elaboración de las leyes necesarias para aplicar la nueva CPE.

"Desde mañana (hoy) hay que empezar a organizar la implementación de la nueva CPE boliviano, (hay que) organizarse para trabajar en esa línea", manifestó el Jefe de Estado en la reunión que sostuvo ayer con el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, viceministros, parlamentarios y dirigentes del oficialismo en la residencia presidencial de San Jorge, para definir una estrategia política con miras al referéndum constitucional y las elecciones generales de diciembre de 2009.

En contraste con esa certeza, los líderes políticos y de los sectores representativos opositores al Gobierno, de Santa Cruz tienen dividida sus preferencias por la nueva CPE.

Mientras la dirigencia cívica y el prefecto Rubén Costas convocan a la resistencia democrática y al rechazo adelantando que votarán por el No a la CPE, el alcalde de la ciudad, Percy Fernández, advierte que votará por el Sí, pero asegura que no influirá en nadie para que haga lo contrario.

"Es difícil pensar en una alianza nacional por el No a la nueva Constitución cuando vemos que muchos sectores y partidos políticos, inclusive, ya están haciendo campaña por el Sí luego del acuerdo en el Congreso. Regionalmente, debemos mantener nuestros principios y rechazar esa Constitución", dijo ayer el prefecto Rubén Costas en ocasión de tomar juramento al Consejo Económico y Social de Santa Cruz.

Costas admitió que se va a necesitar un gran desprendimiento y voluntad de otras personas que "tienen que entrar en la arena política y no solamente convertirse en vacas sagradas de la crítica y de las conquistas que, cuando las hay, siempre salen a celebrarlas pero cuando toca arremangarse, ahí no aparecen".

Tras la reunión con sus principales allegados, que culminó con una parrillada para celebrar el cumpleaños del mandatario que cumplió 49 años el domingo pasado, Morales dijo que no le tiene miedo al proceso referendario del 25 de enero. "No tengo miedo al referéndum, ya damos la CPE por aprobada, la mejor campaña para su aceptación fue el día de la marcha (que partió de Caracollo y llegó a La Paz el 20 de octubre)", manifestó.

Al iniciarse el encuentro, el vicepresidente Álvaro García Linera, anunció que el evento tenía como finalidad realizar una evaluación de los recientes acontecimientos en el Legislativo y la planificación de la estrategia política rumbo al referéndum.

"Se evaluará qué se ha hecho y lo que nos toca como congresistas para preparar la reelección del presidente Morales. Se recibirán sugerencias, se darán instrucciones para este proceso de pasar a un nuevo Estado, que es un gran privilegio histórico para todos los congresistas", precisó.

El jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, Félix Rojas, aseguró que en la reunión también se proyectaría la agenda parlamentaria hasta el final de la presente gestión, que incluirá todos los temas pendientes.

No descartan salida de la DEA

El presidente Evo Morales, afirmó ayer que es "posible" expulsar al Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por "dignidad" ya que, a su juicio, participa en actividades de "control político" en el país.

"Es posible. ¿Por qué no?", dijo Morales en una improvisada rueda de prensa en la residencia presidencial, al ser consultado por los periodistas si veía posible expulsar a la DEA del país.

"La tarea del Gobierno es dignificar a los bolivianos y las bolivianas. Si la DEA cumple con su tarea específica de lucha contra el narcotráfico, respetamos. Pero si la DEA de EEUU. va a estar en un control político se va a ir", dijo el mandatario.

"Con mucho orgullo vamos a despedirlos", apuntó el mandatario, La DEA fue expulsada en septiembre pasado de la zona cocalera del Chapare y los dirigentes campesinos del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron hace poco a Morales expulsarla del país.

El Presidente también ha prohibido este mes vuelos de la DEA en el país en otro de los incidentes que han deteriorado las relaciones bilaterales con Estados Unidos desde la expulsión del embajador Philip Goldberg acusándolo de conspirar contra el gobernante.