Evo dialoga con los prefectos para quedar bien ante Europa

«Con una mano abre el diálogo y con la otra golpea».

Sectores cruceños desconfían del cambio de discurso del Mandatario, quien un día antes de iniciar reuniones por separado con los prefectos, amenazó con aprobar su Constitución «por las malas». Cinco parlamentarios de Europa están en Bolivia.

El Nuevo Día



• Encuentro • El europarlamentario Jean Claude Martínez se reunió con el Prefecto.

Una comisión de cinco parlamentarios europeos llegó a Bolivia el pasado domingo y coincidentemente desde el mismo día, el presidente, Evo Morales, está convocando a reuniones por separado a los prefectos autonomistas para profundizar el diálogo. Los sectores sociales desconfían del cambio de discurso del Mandatario, quien un día antes frente a los sectores sociales, anunció que la nueva Constitución se aprobará «por las buenas o por las malas».

«Con una mano abre el diálogo y con la otra golpea», describió el máximo líder de los trabajadores en Santa Cruz, Edwin Fernández, la actitud del Presidente. Recordó que primero Morales denunció que los prefectos autonómicos se reunían en Santa Cruz para planificar «tumbar al indio» y luego invitó sorpresivamente al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el día domingo a La Paz, cuando una comisión de parlamentarios europeos llegaba a la sede de Gobierno.

Para el representante de los vecinos, Rodolfo Landívar, el Mandatario lanza provocaciones para intentar romper el diálogo y lograr intimar a los sectores opositores. «El mundo ya no le cree, peor nosotros los bolivianos», dijo Landívar, quien aclaró que el gobierno tiene una política definida, aprobar a cualquier precio su nueva Constitución, por tanto el diálogo «quedará en nada».

Ante está situación Landívar intenta articular un Consejo Interinstitucional para estar preparados, aceptando que los sectores sociales están dispersos y actuando por separado.

El ex presidente cívico, Germán Antelo, adelantó que si el MAS no abre su Constitución para realizar cambios fundamentales, no se debe firmar ningún acuerdo.

El secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, reconoció que las negociaciones con el gobierno son maratónicas porque el Ejecutivo intenta evitar reconocer las las competencias departamentales, que dotan de recursos y reponen el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, dijo que no cree en las buenas intenciones del Presidente, pese a que iniciaron reuniones reservadas, por separado, con el prefecto cruceño el domingo pasado y la noche de este lunes con el de Tarija, Mario Cossío. Ante está situación negó que exista susceptibilidad sobre el encuentro porque hay confianza en las autoridades regionales.

El portavoz de gobierno, Iván Canelas, reconoció que las reuniones se están realizando para dar un mayor acercamiento a los acuerdos, que quedaron congelados hasta el próximo domingo. El prefecto del Beni, Ernesto Suárez y su par de Chuquisaca, Savina Cuéllar aún espera una invitación oficial.

Para el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, existe una «doble» actitud y discurso del gobierno, que pone en duda la intención de firmar algún acuerdo.

Comisión de Europa

Cinco parlamentarios • Son el diputado Giusto Catania, de la Izquierda Unida, la europarlamentaria, Grabriela Cretu de Rumania; Saruñas Birutis de Lituania, Ewa Tomaszewska de Polonia y Jean Claude Martínez de Francia.

Con el Mandatario • El pasado lunes la comisión se reunió con el Mandatario y los ministros. En la misma jornada visitó a la oposición liderada por Podemos.

En Santa Cruz • Desde hace dos días está en la capital cruceña el parlamentario Jean Claude Martínez de Francia. Ya se reunió con la brigada parlamentaria cruceña, el Colegio Nacional de Abogado, la Central Obrera Departamental. Ayer llegó hasta la Prefectura y se entrevistó por más de dos horas con el gobernador, Rubén Costas.

Observan ‘artículos peligrosos’ en nueva CPE

El parlamentario europeo, Jean Claude Martínez, quien lleva dos días en Santa Cruz visitando a diferentes sectores, aclaró ayer que observó en el Título VI de Participación y Control Social de la nueva Constitución, un «artículo peligroso» que le da autoridad a la sociedad civil.

«Es la disolución de todo un Estado», señaló Martínez, en la Cámara de la Construcción.

Martínez que es parte de una comisión de cinco europarlamentarios, que llegaron desde el pasado domingo a Bolivia, ya se entrevistó en Santa Cruz con la Brigada Parlamentaria y el Colegio Nacional de Abogados.

Ayer en la mañana visitó al prefecto, Rubén Costas, para conocer «la visión autonómica» en la búsqueda de comprender los conflictos entre oficialistas y opositores.

«También quiero hablar con los indígenas», dijo el parlamentario al entrar al despacho prefectural. Adentro lo esperaban el gobernador; el secretario por autonomías, Carlos Dabdoub y el secretario general, Roly Aguilera, quienes le explicaron todo el proceso autonómico que gestó Santa Cruz y otros tres departamentos.

«El único camino es el diálogo y hay que buscarlo», dijo Martínez, recordando que en su país de origen, Francia, se han dado varias revoluciones que sólo dejaron muchas muertes, porque al final buscaron el acercamiento.

Punto de vista

‘Usa un guante de seda y con el otro golpea’

Carlos Cordero, Politólogo y analista

El gobierno tiene una estrategia política que muestra por un lado el guante de hierro con el cual intenta imponer su visión política para lograr su hegemonía aprobando su texto Constitucional, y por el otro lado, tiene un guante de seda con el cual negocia.

La estrategia coincide con la presencia de observadores internacionales para mostrar el rostro amable del gobierno y tener al mismo tiempo argumentos que justifiquen acciones duras, ellos dicen: estamos dispuestos a dialogar porque sino vamos a pasar a la acción.

Las señales contradictorias arroja que las partes no se pongan de acuerdo o que se genere rechazo por parte de los prefectos, puede romperse el diálogo con esta dualidad de discursos.