Evo dice que la coca vive y los norteamericanos mueren

Frase • En un discurso, parafraseó un grito de guerra de los cocaleros en alusión a EEUU.

image

El presidente con collar de coca firma el inicio de la racionalización de coca en La Asunta (archivo ABI)



La Razón

Mientras el MAS insiste en la expulsión del país de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, Drugs Enforcement Administration), el presidente Evo Morales aseguró ayer durante un discurso en Caranavi, parafraseando un grito de guerra de los cocaleros, que en el país la coca vive y los norteamericanos mueren.

“Quiero decirles algo importante. Que nosotros no solamente hablamos, hacemos. Me hicieron recordar en Chapare. Antes sólo gritábamos ‘Kausachun coca (Viva la coca), Wañuchun yankis (Que mueran los norteamericanos)’. Ahora, Kausachun coca es una realidad. Wañuchun yankis también es una realidad. Cumplimos lo que decimos, y este proceso de cambio es imparable. Una tarea, una responsabilidad de todos nosotros”.

El diputado del MAS Gustavo Torrico reafirmó ayer en la plaza Murillo que “se está pidiendo la expulsión de la DEA desde diferentes sectores bajo la premisa de que esta agencia deje de entrometerse en asuntos políticos del país. Ya no podemos estar conviviendo con enemigos o con los que confabulan para hacerle daño al Gobierno y al país”.

El sábado, Morales denunció que la agencia estadounidense fue la que financió a los grupos de personas que le impidieron aterrizar en diferentes aeropuertos del país, durante los últimos meses. Sin embargo, paralelamente, el Ejecutivo negocia con Estados Unidos la ampliación del ATPDEA para el país.

El senador de Podemos Tito Hoz de Vila dijo que “es muy peligroso porque se declara tierra de nadie al Chapare. Cuidado que nos pase como Colombia”.