Evo Morales y García Linera quieren hacer un golpe para imponer su Constitución

image CONFERENCIA DE TUTO QUIROGA



La Paz, 06 de octubre de 2008

Tema: Golpe al Congreso

Creo que a partir de la intervención del Presidente Morales, el día sábado, está muy clara la situación del país. La economía global está con serios problemas, se avecina una dura recesión, van a bajar el precio de las exportaciones, van a caer las remesas, se va a contraer el crédito para los exportadores, la tendencia de tipo de cambio revaluatoria seguramente va a girar hacia evaluaciones, más inflación y la gente preocupada en los mercados. Ante ese panorama económico, poco halagador, lo único que le interesa al gobierno, como lo han dicho hace dos días, es imponer la constitución para tener la reelección con anguria de poder, con necesidad de impunidad y tratar de poner en vigencia lo que están señalando en la constitución: pulverizar las instituciones, controlar la justicia, controlar órganos electorales, desconocer la libertad de expresión; todos ustedes (periodistas) estarán sujetos a los controles de las milicias del partido de gobierno si no informan con veracidad y responsabilidad; propiedad privada en riesgo, educación de los hijos en riesgo y está claro que es un proyecto de corte tiránico, totalitario que se busca imponer y que el eje central es la reelección perpetua, como lo ha confesado el otro día a todo el país.

Está clara la situación: se va a llegar al Congreso como era previsible y está clara la línea del gobierno y ahora entendemos lo que dijo el Presidente cuando señalaba a las buenas o a las malas. Para hablar en castellano: a las buenas es sobornando -no le alcanza la plata para comprar los votos- a las malas es golpe porque ya las cosas hay que decirlas por su nombre. Cerco de movimientos sociales son milicias armadas para cerrar el Congreso y hacer un “fujimorazo” para imponer un proyecto de largo plazo. Hablemos ya en castellano, no demos vueltas o busquemos ofuscar o confundir a la población con los términos: al gobierno no le interesa la economía solo le interesa imponer su tiranía y para ese fin está dispuesto a dar un golpe al Congreso y hacer una suerte de “fujimorazo”. Nosotros por eso hemos sido muy claros y vamos a mantener la posición que hemos señalado repetidas veces: toda elección tiene que ser con un Padrón limpio, confiable, transparente y no con muertos votando o gente que ha votado varias veces, como se ha constatado en el revocatorio. Segundo: la constitución tiene que ser concertada. El proyecto del MAS, aprobado en un cuartel dejando muertos y heridos en Sucre, aprobado en Oruro, a confesión de parte relevo de pruebas, nunca tuvo lo que la ley manda: 170 votos para que sea un producto concertado. Mal puede un producto que fue fruto del abuso, de la imposición, de la muerte, del dolor, buscar ser presentado a la Comunidad Internacional como un pacto social. Mal puede esta constitución que tiene la intención de perpetuar régimen en el poder, concentrar los recursos, cuartar la libertad de expresión, desconocer la propiedad privada, evitar que podamos que podamos educar a nuestros hijos de la mejor manera y un cúmulo de otros problemas, para no hablar del centralismo galopante, pretender ser un pacto entre todos los bolivianos. Esta llegando el momento de la verdad, la Comunidad Internacional que ahora se ha interesado en el país le vamos a pedir, estamos haciendo las gestiones, que sigan en Bolivia, para que estén en el Congreso. Hasta los parlamentarios europeos, estos comunistas que han venido, que vuelvan y que vengan al Congreso a ver lo que es un golpe de Estado porque la única manera del gobierno para imponer ese proyecto autoritario, totalitario, hegemónico, de corte tiránico, es haciendo un golpe, a las cosas por su nombre, ya no es cerco, no son movimientos sociales, son milicias para hacer un golpe. Nosotros como fuerza política vamos a estar allá para defender la democracia, la libertad, el estado de derecho y garantizar que no se cometan golpes a la democracia en este Congreso.

P.- Ante este panorama, ¿qué va a hacer PODEMOS, se va a quedar a vivir en el Congreso?

R.- Haremos todo lo que sea necesario para que la democracia no sea materia de un golpe y esperemos que lleguen los días para esas circunstancias, usted sabe que en esto hay mucho de maniobra. Ustedes saben que el 28 de febrero PODEMOS fue invitada a la Vicepresidencia, estábamos negociando, concertando, y por atrás el Vicepresidente armaba el golpe; entonces no seamos tan ingenuos de empezar a hablar de que vamos hacer todo lo que sea necesario y la intención abusiva del MAS de imponer una constitución que va a hundir a Bolivia los próximos 20 años, no va a prosperar y este es el momento de convocar a todos los bolivianos: señora, usted que se preocupa de que le quiten su puesto de venta, de que le quiten el comercio que tiene; otra señora que esté preocupada de que evite que uno pueda educar a sus hijos en colegios de convenio o aquel textilero que debe estar agarrándose la cabeza, viendo que la cocaína del Chapare vale más que la producción textilera, manufacturara de El Alto, tiene que saber que nosotros vamos a estar acá y vamos a pedir a todos los bolivianos que acompañen a esta defensa de la democracia, explicando las cosas por su nombre y como son y exigiendo a la Comunidad Internacional, que ha estado acá siguiendo este proceso, que se mantenga en Bolivia, que vuelva, que vean que el tan mentado golpe civil prefectural que denunciaba el gobierno era falso. El golpe que se está anunciando ahora es el cierre del Congreso, para estilo “fujimorazo”, querer imponer esa constitución; esto ya no es un tema de PODEMOS, es un tema de los bolivianos, queremos vivir con libertad, con democracia, con educación para nuestros hijos, con autonomía, con respeto a la propiedad privada, con respeto a la libertad de expresión, todos debemos estar en vigilia permanente para garantizar que no se consuma ese golpe, nosotros estaremos ahí.

P.- Sin dar nombres, hoy en la mañana han anticipado parlamentarios del MAS que estarían concertando la constitución con parlamentarios disidentes de PODEMOS.

R.- Hace tres años están en eso, van cinco cercos. Si hace tres años que vienen anunciando que ya tienen 2/3 en la Asamblea, que ya estaban por lograrlos, que tienen la Presidencia del Senado; hace tres años que vienen contando ese cuento y sin embargo qué ha sido: cerco al Congreso en noviembre del 2006, cerco con muertos y heridos en el cuartel de Sucre en agosto del 2007, cerco al Congreso en noviembre del 2007, cerco en Oruro en diciembre del 2007, cerco al Congreso en febrero del 2008 y todo el tiempo le contaban ese “cuentito” mientras hacían los golpes a la Asamblea y al Congreso vía esos cercos. Si realmente tienen –para ser claros- a las buenas sobornando; si tienen ese apoyo, avísenle a la gente que está marchando y que está viniendo a hacer ese cerco; no sería más fácil, si realmente les está yendo bien, avísenles a los marchistas que están pagando, que son milicias del gobierno y están siendo traídas aquí para intimidar, para golpearlos a ustedes (periodistas) para evitar que ustedes cubran lo que pasa fuera de la Plaza Murillo; es para atacar a todos los bolivianos; esa es la mejor demostración de que aquí hay mucho de exageración y manipulación y no las tragamos. Que se ponga de acuerdo el gobierno: si realmente cree que a las buenas es sobornando, no necesita hacer a las malas golpeando. Que se pongan de acuerdo entre los cercadores golpeadores y los supuestos sobornadores.

Yo le puedo decir que hay gente con conciencia democrática que no está en venta y que no se deja intimidar y lo que vamos a exigir es que la Comunidad Internacional que ha seguido todo este proceso hasta ahora, no levante las manos y se vaya; que se queden acá, tener testigos, tener observadores, hay una reunión de UNASUR en Cochabamba a mediados de octubre, vamos a pedirles que se queden acá delegaciones para estar presentes en Bolivia y, como testigos, con su presencia, evitar golpe, hablemos claro: cerco al Congreso es una frase que busca disimular la verdadera intención, golpe a la democracia. Evo Morales, García Linera, golpe es lo que quieren hacer para imponer su constitución, perpetuarse en el poder, tener impunidad permanente, quieren hacer un golpe; eso es lo que Bolivia no va a permitir, nosotros estaremos como fuerza política allí pidiendo a todos los bolivianos que les preocupa el futuro de nuestros hijos, de nuestra economía, de nuestro país, que acompañen este esfuerzo de lucha en el que estaremos inmersos.

//// PRENSA PODEMOS