Evo posterga elecciones de prefectos de La Paz y Cochabamba para abril de 2010

El presidente Evo Morales ante la multitud en Plaza Murillo (archivo).

La Paz, 24 oct (ABI).- El presidente, Evo Morales Ayma, a solicitud de la Corte Nacional Electoral (CNE) y por acuerdo político en el Congreso Nacional, decidió este viernes aplazar la elección de prefectos en los departamentos de La Paz y Cochabamba para el 4 de abril de 2010, fecha cuando se realicen los comicios para autoridades departamentales y municipales.



    En instalaciones del hall de Palacio Quemado, el Jefe de Estado dijo que la decisión fue asumida después de haber recibido varias solicitudes para que deje sin efecto la elección para la selección de prefectos que estaba prevista para el 25 de enero de 2009.

    "Por lo tanto tengo que comunicar a los departamentos de La Paz y Cochabamba que se va a suspender las elecciones de los prefectos en estos departamentos en respeto a la norma hasta el 2010", manifestó el Primer Mandatario ante los periodistas.

    Morales dijo que esta determinación hará posible que la elección de prefectos se realice junto a la elección de alcaldes, el 4 de abril de 2010, en el marco de lo dispuesto por el parágrafo tercero de la primera disposición transitoria establecido en el nuevo texto constitucional.

   "Las elecciones de autoridades departamentales y municipales se realizará el 4 de abril de 2010", señala el parágrafo tercero de la primera disposición transitoria de la nueva Constitución Política del Estado.

    La Corte Nacional Electoral (CNE) pidió este viernes al presidente Evo Morales, a través de una carta, aplazar las elecciones de prefectos de Cochabamba y La Paz, previstas para el 25 de enero de 2009, fecha en la que también debe realizarse el referendo constitucional.

    El presidente de la máxima entidad electoral, José Luis Exeni, pidió al Jefe de Estado suspenda la selección de prefectos previa consulta con los frentes políticos.

   "De esa manera se evitará el dispendio de recursos para elegir autoridades que tendrán poco tiempo de funciones y se facilitará el trabajo técnico operativo de la Corte Nacional Electoral y de las Cortes Departamentales Electorales que concentrarán sus esfuerzos para la realización de los referendo Dirimidor y Constituyente", señala la carta enviada al Dignatario de Estado.

    Luego que los prefectos de La Paz, José Luis Paredes, y Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fueran revocados de su mandato popular, el 10 de agosto pasado, el Poder Ejecutivo a través del Decreto Supremo Nro. 29699 convocó para el 25 de enero de 2009 a elección de prefectos.

ACUERDO POLÍTICO

    La postergación de la selección de prefectos para los departamentos de La Paz y Cochabamba para abril de 2010 fue una de las decisiones del acuerdo político entre oficialistas y opositores que posibilitó el referendo constitucional, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera.

    Sólo se espera una carta firmadas por las bancadas políticas para que el presidente Evo Morales decrete el aplazamiento de los comicios que están convocados para el 25 de enero de 2009.

    "Luego conversando ya en momentos de la redacción (de los acuerdos) se prefirió optar por otra opción que era que los jefes de bancada de los partidos políticos remitieran al Ejecutivo una carta solicitando la postergación (de selección de prefectos) y el Presidente tiene la facultad de emitir un decreto en ese sentido", confirmó a la prensa el jueves el Segundo Mandatario.

    Explicó que en ocasión del diálogo político realizado en el Congreso Nacional, los partidos políticos con representación parlamentaria (MAS, Podemos, UN, MNR) asumieron el compromiso de solicitar al Jefe de Estado la suspensión de la selección de prefectos hasta abril de 2010.