Evo promulga referendos por la CPE y pide hacer propaganda

En tres regiones rechazan el pacto.

Los estatutos están obligados a adecuarse a la nueva CPE.

Los sectores sociales festejaron en la plaza Murillo la aprobación de las consultas



image

Escena: el Presidente aplaude afectado por el llanto junto al dirigente Isaac Ávalos en la plaza Murillo

La Prensa

El presidente Evo Morales promulgó ayer ante miles de campesinos, colonizadores, cocaleros, mineros cooperativistas, “ponchos rojos” y seguidores del partido oficialista, concentrados en la plaza Murillo, las convocatorias a referendos dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución Política que se llevarán a cabo el 25 de enero de 2009.

La norma puso fin a un complejo proceso constituyente que comenzó en Sucre el 6 de agosto de 2006, cuando se instaló la Asamblea Constituyente que entregó una nueva Carta Magna que posteriormente debe refrendada en un referéndum.

La norma, antes de que fuera promulgada, fue aprobada por dos tercios de votos en el Congreso al mediodía. Esa sesión terminó con la entonación del Himno Nacional.

Los acordes de esa melodía también se reprodujeron en el palco oficial ubicado en la plaza Murillo, donde el presidente Morales permaneció gran parte de su tiempo desde el lunes, cuando arribó con los marchistas de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

Los congresistas amanecieron debatiendo mientras los movimientos sociales permanecían afuera del Legislativo a la espera de la norma, aunque la impaciencia se apoderó de los mineros cooperativistas cerca del mediodía.

Una columna de obreros del subsuelo se aproximó bruscamente hasta las puertas del Parlamento e hizo detonar al menos cuatro cachorros de dinamita. “Si en media hora no hay nada, entramos”, así sentenció el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) Andrés Villca, quien forma parte de la Conalcam.

El Mandatario, que estaba en el palco, tomó el micrófono y pidió paciencia a sus bases. “Nos están provocando, no caigamos en la provocación”.

El pedido sonó a súplica. Media hora más tarde, la alegría invadió el centro político de La Paz. El Congreso aprobó las convocatorias a consultas.

Mientras cantaba el Himno Nacional, el Jefe de Estado se quebró en llanto casi inconsolable. Llegó a él Iván Canelas, el vocero presidencial, y las lágrimas comenzaron a rodar por las mejillas del comunicador.

Acudieron también Isaac Ávalos, de la Federación de Campesinos; Fidel Surco, líder de la Conalcam, y Pedro Montes, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), y sollozaron.

Los sectores sociales que confluyeron el lunes en una marcha desde varios puntos hasta el centro del poder político se quedaron más de 24 horas en las afueras del Congreso haciendo vigilia hasta la aprobación de la norma.

El Jefe de Estado, después de promulgar la convocatoria a las consultas, convocó a las organizaciones sociales a acelerar la campaña para aprobar con el “cien por ciento” la nueva Constitución Política.

“Desde este momento todos vamos a empezar la campaña para aprobar, como decía nuestro compañero de la Central Obrera Boliviana (Pedro Montes), con el cien por ciento”.

También invitó a organizar movilizaciones en el marco de una campaña para refrendar el texto constitucional. Además, aseguró que a partir de la puesta en vigencia del nuevo texto constitucional, “el neoliberalismo no volverá a Bolivia”, y que en ese documento no sólo se mejoró el capítulo de autonomías, sino otros puntos más.

“Misión cumplida, hermanos y hermanas”, dijo el Presidente a tiempo de felicitar y agradecer a quienes hicieron posible estas consultas.

A su turno, el vicepresidente Álvaro García Linera resaltó la labor de la Comisión de Concertación conformada por delegados de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria: Movimiento Al Socialismo (MAS), Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

De acuerdo con la agencia gubernamental ABI, la Coordinadora Nacional para el Cambio ya fijó su próximo objetivo: la victoria contundente en las urnas el 25 de enero de 2009 para aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

Fidel Surco, líder de esta organización, dijo: “Todos llegamos aquí con un solo objetivo, defender el proceso de cambio y para conseguir la victoria, la aprobación del nuevo texto Constitucional y la refundación de Bolivia”.

Bajo la consiga de “patria o muerte, venceremos”, la Conalcam nació con el objetivo de defender el proceso de cambio que encamina Evo Morales.

“Con el deber cumplido” y con la ley bajo el brazo, las miles de personas que iniciaron una marcha hacia la sede del Gobierno, el lunes 13 de octubre desde Caracollo, retornaron anoche a sus regiones en buses que partieron desde la Terminal.

El centro de la ciudad, que colapsó dos días con la llegada de los movimientos sociales, retornó a la normalidad y el personal de limpieza comenzó a retirar la basura.

Del Granado privó a marchistas de mingitorios

Los más de 50.000 marchistas de organizaciones campesinas y sociales afines al MAS que arribaron a la plaza Murillo en busca que la aprobación del referéndum constitucional se vieron obligados a hacer sus necesidades biológicas en el kilómetro cero y en calles adyacentes porque el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, no instaló ni un solo mingitorio ambulante, denunciaron ayer varios ciudadanos.

Dijeron que la llegada de los manifestantes oficialistas a la sede del Gobierno era conocida desde hace varios días, por lo que el municipio debía haber tomado las previsiones del caso e instalar estos baños higiénicos para brindar mayor comodidad a los ocasionales visitantes. La tarde de este martes, a la conclusión del festejo por la promulgación de la ley que viabiliza el proceso constitucional, más de una veintena de funcionarios de la empresa encargada del aseo urbano, Sabenpe, limpiaron las calzadas y destaparon las canaletas de la plaza Murillo.

“Todo el día el olor fue insoportable, los miles de marchistas utilizaron todas las calles del centro como su baño, su comedor y su alojamiento. Pero de esta mugre tiene la culpa el Alcalde, que no instaló ni un solo baño ambulante. Pero cuando se trata de ganarse electores, como en la fiesta del Gran Poder, les pone baños en cada esquina”, comentó Gustavo Aguilar, un vecino paceño.

Campaña

La Iglesia Católica exhortó ayer a todos los bolivianos a hacer la campaña de socialización de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en un ambiente de paz y evitar daños a la dignidad de las personas.

El obispo de El Alto y secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Jesús Juárez, en rueda de prensa dijo: “Yo pido que esta campaña para la aprobación de la Constitución Política sea positiva, que no haya nada que pueda empañar la decisión de los ciudadanos que quieran libremente dar su voto”.

Recomendó que en este futuro proceso se emitan imágenes edificantes, evitando guerras verbales que puedan ofender la dignidad de las personas.

El presidente Evo Morales promulgó la Ley de Referéndum Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, que se debe llevar a cabo el 25 de enero de 2009, y anunció que la campaña se intensificará para alcanzar un porcentaje del cien por ciento de votos. En los próximos días empezará la propaganda por el proyecto de nueva Carta Magna.

En tres regiones rechazan el pacto

Entidad • En esa región se habla de la ruptura del Conalde. La CDE no realizará el referéndum mientras no se realice la auditoría al padrón.

image

• En la sesion • Tres parlamentarios en la fila inferior no levantan la mano, como lo hace el resto. Ocurrió el martes.

La Razón

El Comité pro Santa Cruz resolvió ayer rechazar el acuerdo alcanzado en el Congreso respecto al proyecto de texto constitucional y se declaró en sesión permanente para realizar un análisis jurídico de las modificaciones; las conclusiones y posición institucional se darán a conocer hasta el próximo viernes.

En el punto cuatro de la resolución de directorio, el comité decidió “rechazar enfáticamente la negociación del voto del pueblo ocurrida ayer en el Congreso Nacional”. “El pueblo cruceño ha votado mayoritariamente por la autonomía y por los estatutos autonómicos, y el acuerdo que hacen los partidos es para impulsar una Constitución ajena a ese mandato popular, una Constitución hecha con violencia y violando los derechos humanos”.

La entidad se declaró en sesión permanente, con el objetivo de realizar un análisis jurídico de las modificaciones congresales al proyecto de Constitución y dar una posición institucional sobre el mismo. Se informó que una comisión conformada por cuatro abogados constitucionalistas y miembros del directorio del comité emprenderá esta labor.

Una vez que se obtengan los resultados, "haremos una reunión ampliada y se llevará a cabo una Asamblea de la Cruceñidad”, indicó el vicepresidente del Comité Cívico, Luis Núñez.

Los miembros del Comité Cívico pro Santa Cruz resolvieron también declarar su respaldo al presidente de la entidad, Branko Marinkovic, que se encuentra en una gira internacional para dar a conocer “los beneficios del proyecto autonómico de Santa Cruz y, a la vez, denunciando las permanentes violaciones a los derechos humanos en el país”.

La entidad exigió que el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y los confinados y presos sean puestos en libertad, además de la suspensión del estado de sitio en esa región.

Otros sectores lamentaron lo ocurrido e incluso hablaron de la ruptura del Consejo Nacional Democrático (Conalde).

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Cruceña, Delmar Méndez, destacó el papel de los congresistas de ese departamento y del Beni. “Es una pena lo que ha sucedido con los parlamentarios de Pando que han abandonado su causa y hubieran dejado el tema autonómico para negociar la vuelta de los confinados y la liberación de Leopoldo. Una pena por los tarijeños, sus razones tendrán, pero lo que ha habido fue una ruptura tácita del Conalde, pero no por eso vamos a sentirnos derrotados, vamos a seguir peleando”, manifestó.

Luis Núñez coincidió con Méndez y afirmó que la situación del Conalde es difícil. “Los parlamentarios de Pando y Tarija permanecieron en el hemiciclo y hay que ver qué explicación tienen”.

Para el prefecto Rubén Costas, el Conalde es un consejo democrático y no un partido político. “Ahora sólo quedamos tres prefectos (en el Conalde)… En base a esa resistencia democrática ahora debemos conformar un frente amplio, una gran alianza porque se vienen procesos electorales y habrá que defender la democracia, la libertad y la paz”.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parada, ratificó la posición de no llevar adelante ningún referéndum mientras no se audite el Padrón Electoral. “Queremos un padrón sano, limpio, legítimo y creíble, y para determinar algo en su momento lo resolverá en una sala plena”, sostuvo. Redacción Santa Cruz

 

Los estatutos están obligados a adecuarse a la nueva CPE

Reformas • El diálogo político perfiló acuerdos que reconocen los estatutos autonómicos. Éstos deberán ser sometidos al control constitucional. Su vigencia dependerá de las regiones.

image

La Razón

• Dialogo congresal • El oficialismo y la oposición trabajaron durante 10 días para acordar varios temas, entre ellos las autonomías departamentales, regionales y municipales.

Una vez consolidados y encaminados los acuerdos en el Congreso, los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija están obligados a adecuar sus proyectos de estatutos autonómicos al texto constitucional y someterlos al control constitucional para garantizar su sujeción al nuevo pacto social que se aprobaría en enero del próximo año.

En consecuencia, el ministro de Desarrollo Rural y operador político del Gobierno, Carlos Romero, explicó que la vigencia de los estatutos autonómicos, reconocidos en el texto constitucional, está sujeta a la celeridad con la cual las autoridades departamentales ajusten los mismos.

“Ha habido un intento de compatibilización que no ha dado resultado y ahora lo que tienen que hacer es adecuarse y si ellos (estatutos) no se adecúan, es el Tribunal Constitucional el que los adecúa. Este es el mecanismo”, precisó la autoridad respecto al futuro de los cuatro estatutos autonómicos.

Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, que votaron por el Sí autonómico en el referéndum del 2006, decidieron elaborar y aprobar en referendos sus estatutos luego que en la Asamblea Constituyente se desatara una crisis por la incorporación en el debate de las autonomías.

Las cuatro regiones exigían al Gobierno el reconocimiento de sus estatutos; en el caso de Santa Cruz inició su implementación con la transformación del Consejo Departamental en Asamblea Departamental, el salario mínimo departamental y la convocatoria a elecciones de asambleístas.

El acuerdo congresal incorporó en las disposiciones transitorias del nuevo texto el acceso directo al “régimen de autonomías departamentales” de los cuatro departamentos y la obligación de “adecuar sus estatutos a esta Constitución y sujetarlos a control de constitucionalidad”.

Según el senador Luis Vásquez (Podemos), quien participó de la negociación política, es necesaria la adecuación en la medida “que no todo lo que está en los estatutos se adecúa a la Constitución”. El siguiente paso, anticipó, será diseñar una ley e ir a las elecciones de autoridades.

Romero considera empero que no debiera realizarse elecciones de autoridades autónomas, en el caso de los subprefectos y consejeros departamentales, hasta tanto se defina el nuevo mapa territorial.

“Esto (elecciones) queda en el aire porque desordena el proceso. Primero organizaremos las autonomías. Ahora tienen el desafío de hacer pactos políticos al interior de sus propios departamentos”, explicó Romero.

En consecuencia, continuó, la vigencia plena de las autonomías dependerá de la celeridad que impriman los departamentos al proceso de adecuación de sus estatutos, que el gobierno de Evo Morales cuestionaba porque supuestamente atentaban contra la unidad del país.

El proyecto de pacto social, que será sometido a referéndum ratificatorio, el 25 de enero, prevé un modelo autonómico con el nivel departamental, regional, municipal e indígena. La autonomía departamental e indígena tendrán la facultad legislativa, mientras la regional sólo un carácter “de planificación y gestión”.

En opinión del ex constituyente Raúl Prada (MAS), la ley sobre autonomías que se proyecta deberá delimitar aspectos como el financiamiento y las instituciones regionales que encaminarán las diferentes competencias departamentales.

En este contexto, también, dijo, se debe establecer los mecanismos de financiamiento.

Las autonomías

Autonomía departamental

Artículo 277 • El gobierno autónomo departamental está constituido por una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa departamental en el ámbito de sus competencias y por un órgano ejecutivo.

Artículo 300 • I. Son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, en su jurisdicción:

1. Elaborar su Estatuto de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Constitución y en la Ley.

3. Iniciativa y convocatoria de consultas y referendos departamentales en las materias de su competencia.

5. Elaboración y ejecución de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado municipales e indígena originario campesino.

13. Otorgar personalidad jurídica a Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en el departamento.

Autonomía regional

Artículo 280 • I. La región, conformada por varios municipios o provincias con continuidad geográfica y sin trascender límites departamentales, que compartan cultura, lenguas, historia, economía y ecosistemas en cada departamento, se constituirá como un espacio de planificación y gestión.

Artículo 301 • La región, una vez constituida como autonomía regional, recibirá las competencias que le sean transferidas o delegadas.

Autonomía municipal

Artículo 283 • El gobierno autónomo municipal está constituido por un Concejo Municipal con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa municipal en el ámbito de sus competencias; y un órgano ejecutivo, presidido por la Alcaldesa o el Alcalde.

Artículo 302 • I. Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción:

1. Elaborar su Carta Orgánica Municipal de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Constitución y la Ley.

2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción.

 

La discusión en el Parlamento se desarrolló durante 18 horas

Las consultas por la nueva CPE reciben apoyo congresal de 2/3

image

Promulgación: el Presidente firma la Ley de Convocatoria rodeado por el Vicepresidente y el líder de la COB

La Prensa

El Ministerio de Hacienda solicitará financiamiento para la administración de las consultas.

Tras 18 horas de debate y con el apoyo de al menos 106 parlamentarios, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró aprobar ayer los referendos aprobatorio y dirimidor por la nueva Constitución Política del Estado.

Los dos tercios (105 votos) fueron superados por un voto, según el recuento hecho por los mismos legisladores que asistieron a la cita.

No hubo una votación nominal o comprobación de voto en sala y no hay listas oficiales sobre los parlamentarios que apoyaron la convocatoria a referendos y los que la rechazaron.

Sin embargo, una aproximación realizada por los parlamentarios permitió conocer que al menos 18 personas, entre diputados y senadores, votaron en contra y 33 estuvieron ausentes.

En Senadores, 16 de 27 respaldaron la aprobación de la convocatoria y tres votaron por el No, mientras que ocho estuvieron ausentes. De los 16, 12 son partidarios del MAS, mientras que dos legisladores pertenecientes a Podemos, uno al MNR y otro a Unidad Nacional (UN) apoyaron la iniciativa oficialista con sus votos.

La cita de los congresistas comenzó el sábado por la tarde, después de varias reuniones de coordinación entre la Comisión de Concertación y jefes de bancada con el fin de allanar acuerdos que viabilicen la convocatoria a consultas y ajustar el texto constitucional.

Sin embargo, el senador podemista Carlos Böhrt, ayer durante su intervención en el hemiciclo, reveló que una mesa paralela y “clandestina” fue la que viabilizó y garantizó el acuerdo congresal que derivó en la modificación de más de 150 artículos.

“Con el ministro Carlos Romero decidimos abrir una mesa paralela que era ‘clandestina", pero se constituía en la única que garantizaba que se avance en la construcción del texto que finalmente, con el apoyo de otros parlamentarios que se sumaron después, quedó sancionado como proyecto de Constitución y será sometido a referéndum”.

La mesa de diálogo en la instancia legislativa empezó a trabajar el 8 de octubre, luego de una reunión entre los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, lo que dio curso a la conformación de la Comisión de Concertación donde se revisaron al menos 11 áreas de la nueva Carta Magna.

La sesión

La sesión maratónica, que comenzó a las 19.00 del lunes y se desarrolló hasta las 12.30 del martes, concluyó cuando el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, comprobó la votación de la medida legal.

La ley aprobada en el Legislativo convoca para el domingo 25 de enero de 2009 a los referendos dirimidor y aprobatorio del proyecto de nueva Constitución Política con los ajustes realizados por los legisladores.

Por otra parte, se incorporaron los ajustes al capítulo de autonomías del texto constitucional hechos en el diálogo que se llevó a cabo en Cochabamba entre el Gobierno y prefectos de la denominada “media luna”.

También se convocó al referendo dirimidor de la tierra para definir el latifundio entre 5.000 y 10.000 hectáreas, aunque sus efectos legales, si la nueva Carta Magna es aprobada por el pueblo, serán aplicados en el futuro.

En esa sesión también se aprobaron las preguntas para los referendos aprobatorio y el dirimitorio de la nueva CPE.

La consulta para refrendar el nuevo constitucional es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con refrendar el texto del proyecto de Constitución presentado por la Asamblea Constituyente, y ajustado por la Comisión de Concertación del Congreso, que incluye los consensos logrados en el diálogo entre el Gobierno con los prefectos y representantes municipales sobre autonomías, incorporando el resultado de la consulta sobre el artículo 398 a ser resuelto en este mismo referéndum, y que la misma sea promulgada y puesta en vigencia como nueva CPE?”.

En las afueras del Parlamento Nacional, miles de marchistas, junto al presidente Evo Morales, estallaron de júbilo y se mezclaron en abrazos muy emocionados hasta la tarde en la plaza Murillo.

No corrieron la misma suerte los legisladores de Podemos, quienes no pudieron dejar el Congreso ante la amenaza de agresión por parte de los sectores sociales. La Policía ejecutó un operativo para sacar por la puerta trasera a los diputados.

La norma

ARTÍCULO 1.- Se convoca para el domingo 25 de enero de 2009 a Referéndum Dirimidor del Artículo 398 del proyecto de Constitución Política del Estado, que no alcanzó la aprobación de dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Constituyente en la fase de detalle, así como para refrendar el texto íntegro del proyecto de Constitución Política del Estado.

ARTÍCULO 2.- Se aprueba e incorporan en el texto del Proyecto de Constitución Política del Estado los ajustes efectuados por el Congreso Nacional, sobre la base del trabajo realizado en el diálogo entre el Gobierno Nacional con los Prefectos y representantes municipales.

ARTÍCULO 3.- Las preguntas para dirimir el Artículo 398 del proyecto de Constitución Política del Estado plantea dos opciones: el informe de mayoría que señala 5.000 hectáreas como máximo para la tenencia de tierras, mientras la minoría plantea 10.000 hectáreas.

ARTÍCULO 4.- La pregunta para refrendar el texto del proyecto de Constitución Política del Estado será la siguiente:

¿Está usted de acuerdo con refrendar el texto del proyecto de Constitución Política del Estado presentado por la Asamblea Constituyente, y ajustado por la Comisión Especial de Concertación del H. Congreso Nacional, que incluye los consensos logrados en el diálogo entre el Gobierno Nacional con los Prefectos y Representantes Municipales sobre autonomías, incorporando el resultado de la consulta sobre el Artículo 398 a ser resuelto en este mismo referéndum, y que el mismo sea promulgado y puesto en vigencia como nueva Ley Fundamental del Estado Boliviano?

ARTÍCULO 5.- La papeleta tendrá las siguientes características:

1. Estará dividida en dos partes iguales.

2. En la parte superior se consultará para dirimir la redacción final del Artículo 398. En la parte inferior se consultará se está de acuerdo o no con refrendar el texto del proyecto de Constitución.

Sesión “maratónica”

La sesión congresal empezó a las 19.00 del lunes y terminó el martes a las 12.30.

Después de la medianoche, los legisladores se mostraban cansados por el debate.

Hay imágenes en las que se observa a los diputados dormitando en sus curules.

Los discursos ocuparon la mayor parte del tiempo que duró la reunión del Parlamento.

Un diputado contó ayer que se pidió que varios legisladores cancelaran la disertación.