Evo reconoce dolencia y que le recomendaron operarse

Según sus allegados, tiene una desviación del tabique nasal.

Hoy festeja sus 49 años.

image



Delicado: pese a su estado, Morales estuvo activo en Montero.

Los Tiempos

“Tengo un dolor de cabeza y hay una recomendación de operación; veremos eso en el gabinete”.

El presidente Evo Morales reconoció ayer que sufre un malestar en la cabeza y oído izquierdo, por lo que sus médicos le recomendaron una intervención quirúrgica. El Mandatario indicó que esta decisión está en manos del gabinete ministerial.

Después de sostener una reunión en el Palacio Quemado con los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que investigan los hechos luctuosos en Pando, el Jefe de Estado declaró escuetamente ante los periodistas: “Tengo un dolor de cabeza y hay una recomendación de operación, veremos eso en el gabinete, cuándo y cómo podría someterme a esa operación”.

No dio más detalles sobre el mal, pero fuentes oficiales informaron a la agencia ABI que el problema se encuentra en el tabique nasal, que al parecer se dañó en una práctica de fútbol, deporte al que es asiduo.

El vicepresidente Álvaro García Linera contó ayer que el Mandatario había sufrido una “recaída de una enfermedad que se presentó hace una semana” y que por consejo de sus galenos tuvo que desistir de sus actividades oficiales. “Con los médicos le hemos ‘obligado’ a que guarde reposo”.

Si embargo, el vocero gubernamental, Iván Canelas, aseguró en la mañana en contacto con La Prensa que Morales se encontraba en la residencia de San Jorge, “sin ningún problema”, con reuniones de rutina; no obstante, el propio Presidente dijo que a raíz de su mal suspendió el viernes una visita a Pando para entregar maquinaria.

El 18 de octubre, Morales también padeció de los mismos dolores, y ya entonces los galenos le recomendaron suspender todas sus reuniones durante el sábado y el domingo, aunque entonces retomó sus actividades el segundo día.

Versiones

Según Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y ejecutivo de los colonizadores de Bolivia, “el Presidente tenía un malestar pero ya está en proceso de recuperación. “En la marcha —dijo— estaba tranquilo, sólo sentía cansancio, pero su salud nos preocupa a los movimientos sociales”.

Según fuentes cercanas al Poder Ejecutivo, el ministro de Salud, Óscar Tapia, momentos antes de que Morales partiera ayer a Santa Cruz para la entrega de 102 ambulancias en Montero, le recomendó que “si iba a jugar fútbol, sólo lo hiciera por diez minutos, porque sería peligroso mucho esfuerzo”.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Andrés Villca, explico que Morales se ha estado quejando de un persistente dolor. “Decía que le dolía el lado izquierdo de la cabeza y el oído”.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y presidente de la Coordinadora Departamental para el Cambio, Édgar Patana, dijo: “El Presidente debe tomarse un tiempo para que, en caso de que sea necesario, pueda operarse”.

El médico especialista en traumatología del Hospital Agramont, Édgar Mendoza, explicó que el malestar del Mandatario puede ser causado por el desvío de su tabique nasal, por un fuerte resfrío que afecta al oído o una migraña aguda producto del estrés, “pero esto debe ser sujeto a un estudio y análisis para recién determinar una posible intervención”.

La agenda diaria de Morales comienza con reuniones desde las cinco de la mañana e incluye viajes por diversos puntos del país, que le obligan a acostarse alrededor de la medianoche.

El gobernante no descansa los fines de semana y no ha tomado vacaciones desde que llegó al poder en enero de 2006.

El Presidente cumple 49 años

En puertas del Palacio Quemado, cuando los periodistas le consultaron ayer acerca de su cumpleaños, el presidente Evo Morales respondió: “Mejor sería hablar de cosas importantes”. Cuando ingresaba en su vehículo oficial y a insistencia de los medios por saber qué va a hacer en este día especial, respondió entre risas: “Qué quisieran hacer conmigo”.

Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Oruro, y hoy cumple 49 años. Según fuentes del Poder Ejecutivo, las organizaciones sociales aglutinadas en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) le tienen preparado un agasajo en el Chapare cochabambino, donde se reunirá con su familia, amistades cercanas y algunos colaboradores de su Gobierno.

El presidente de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) en La Paz, Édgar Patana, informó que, en ese marco, hoy varios dirigentes y representantes del MAS se harán presentes en Ukureña para acompañarlo en su natalicio.”Anoche una delegación de la Central Obrera Regional de El Alto se trasladó ya a esa región”.

El principal dirigente de los colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, en comunicación con La Prensa, hizo llegar su fraternal saludo en el día del cumpleaños al “Gran jefazo”, como le dicen a Evo Morales. Le pidió que siga trabajando por el bien del país, impulsando todo el proceso de cambio, “y que continúe nacionalizando y recuperando todas las empresas para todos los bolivianos”.

En un acto público ayer en el estadio Gilberto Parada, del municipio de Montero (Santa Cruz), varias organizaciones sociales y campesinas de Latinoamérica adelantaron su felicitación y le cantaron a viva voz Las mañanitas. Luego el Mandatario jugó un partido de fútbol, la actividad recreativa que más le gusta.

 

Médicos recomiendan al Presidente una operación del tabique nasal

El presidente Evo Morales ante los medios de prensa (ABI).

La Paz, 25 oct (ABI).- El presidente Evo Morales recibió una recomendación médica para que se someta a una operación quirúrgica del tabique nasal para evitar molestias, que en los últimos días le produjo dolores de cabeza, informaron este sábado en Palacio Quemado.

    "Es un problema de dolor de cabeza y hay una recomendación de una operación", respondió el Jefe de Estado a los periodistas en puertas de Palacio Quemado, quienes le consultaron sobre su estado de salud.

    En los últimos días el Jefe de Estado sintió molestias en la cabeza que le impidió estar en algunos actos en el país.

    Pese a estas dolencias y la recomendación médica, el Primer Mandatario realiza viajes de largo aliento y está en tres o más lugares diferentes al día para cumplir con su agenda establecida de contacto con la población.

    El Jefe de Estado, quien cumple este domingo 49 años, manifestó que está evaluando su situación para decidir sobre esta cirugía del tabique nasal, a fin de no perjudicar el trabajo en el gabinete ministerial.

    El Mandatario se reunió la mañana de este sábado en Palacio Quemado con la Comisión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), liderada por el argentino, Rodolfo Mattarollo, misión que investiga la masacre en Pando y tras ese encuentro explicó a la prensa que no pudo estar en un acto público en Cobija, Pando, la noche del viernes, precisamente por problemas de salud.

    En los 26 años de democracia ininterrumpida, Bolivia tuvo nueve presidentes constitucionales y sólo uno, el actual mandatario Evo Morales, logró llegar a Palacio Quemado con el 53,7 por ciento de votos, sin necesidad de pactos políticos en el Congreso Nacional o sucesiones.

    Morales Ayma nació en Isallavi, cantón Orinoco, muy cerca al lago Poopó de Oruro, el 27 de octubre de 1959. Sus padres fueron Dionisio Morales Choque y María Ayma Mamani. En su familia son tres hermanos: Esther la mayor, Evo y Hugo el menor.