Evo regala focos a un pueblo sin electricidad

Pobladores de Pucará, provincia Vallegrande, recibieron ayer los focos ahorradores. Hay un proyecto para llevar energía desde diciembre.



La campaña de focos ahorradores que impulsa el Gobierno llegó ayer hasta Pucará, que paradójicamente es un pueblo cruceño donde no hay energía eléctrica desde hace una década.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos y el superintendente de electricidad, Jerges Mercado, encabezaron la comitiva gubernamental que llegó hasta esa localidad para regalar unos 500 focos. Les dieron tres “bombillas” para cada una de las familias.

Pucará es un municipio de la provincia Vallegrande a 287 kilómetros de Santa Cruz. Hace unos 10 años tenía un generador eléctrico que alumbraba por algunas horas, pero por falta de presupuesto para combustible dejó de operar.

Hoy sólo hay energía los domingos gracias a un pequeño generador de la parroquia local que sirve para alumbrar la iglesia y la plaza principal.

Desde octubre de 2005 se puso en marcha un proyecto para llevar energía a Pucará y otras siete comunidades aledañas, pero la obra está en ejecución.

La inversión es de 3.227.000 bolivianos. La Prefectura ya hizo el desembolso de su contraparte de 27 por ciento, pero el Gobierno aún no desembolsó lo restante, indicó un funcionario de la empresa ICARO, encargada de la obra.

Además de los focos, el Gobierno entregó una decena de postes que servirá para completar el tendido eléctrico. También les regaló los medidores de luz. Hay el compromiso estatal de dar 320 bolivianos en efectivo a cada hogar, para que cubran el costo del cableado interno de cada domicilio y las primeras facturas de la energía que llegará desde Vallegrande, distante a 41 kilómetros.

El alcalde de Pucará, Limberg Arteaga, destacó el proyecto de llevar luz a la zona. En la población no hay televisores, ni heladeras. Sólo existen las clásicas radios a pilas. Ávalos, que asumió el ministerio el 8 de septiembre, dijo ayer que constató desde un principio que el proyecto de Pucará estaba avanzado y por eso le dio prioridad.

El Gobierno pretende que la energía eléctrica llegue a Pucará antes del 8 de diciembre, día de la fiesta patronal de la comunidad. Mientras tanto, los cientos de focos entregados en la víspera servirán solamente de adorno. Carlos Muñiz, enviado especial.

La energía rural

Proyecto • Se ordenó la realización de un estudio para la instalación de una termoeléctrica en la zona.

Alcance • El plan iniciado el 2005 pretende llevar luz a unas 50 mil personas en la zona de los valle cruceños. En la fase actual se llegará a Pucará y otras siete comunidades y beneficiará a 2.500 personas, según técnicos del Ministerio de Hidrocarburos.

En el trayecto • Pucará está en la “Ruta del Che” en el trayecto desde Vallegrande hacía la Higuera. A 5 kilómetros de esta población se encuentran las ruinas arqueológicas, que son denominadas por los campesinos lugareños como “Las Ingas”.