Evo se jacta de haber «destrozado» a prefectos

image

Ataque. “Me acuerdo perfectamente que el Prefecto de Tarija fue duro con nosotros, como si tuviera argumentos muy fundamentados. Nos tocó responderles uno por uno. Pero (Cossío) ha sido, si el término espero que no sea ofensivo, destrozado”, dijo el Presidente.

La Estrella del Oriente



El presidente Evo Morales aseguró ayer domingo que prácticamente “destrozó” a los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija cuando se reunió con ellos, uno a uno, en la residencia de San Jorge, hace dos semanas.

El Mandatario convocó a los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez y de Tarija, Mario Cossío, mientras se realizaba el diálogo político en Cochabamba, que al final no pudo lograr acuerdos en torno al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las autonomías departamentales, por lo que tuvo que ser trasladado al Congreso Nacional.

“Me acuerdo perfectamente que el Prefecto del departamento de Tarija fue duro con nosotros, como si tuviera argumentos muy fundamentados. Nos tocó responderles uno por uno. Pero (Cossío) ha sido, si el término espero que no sea ofensivo, destrozado. No tiene ningún argumento para defender desde un punto de vista legal, político social ni con datos económicos para defenderse”, afirmó a la gubernamental Red Patria Nueva.

Detalló que sus ministros que lo acompañaros durante las entrevistas con los prefectos, como el de Hacienda, Luis Arce, y de Desarrollo Rural, Carlos Romero, hicieron un buen papel durante esos días, por lo que afirmó estar orgulloso de ellos.

Dijo que estas autoridades, en particular Cossío, no pudieron sustentar sus argumentos en lo referido al IDH, las autonomías y la propuesta constitucional que debe ser sometida al pueblo para que sea aceptada o rechazada “por el soberano”.

“Los tres o cuatro prefectos (más la de Chuquisaca Savina Cuéllar) en el fondo son representantes del modelo neoliberal, los restos de la derecha todavía existen por ahí, aunque no quisieran algunos prefectos, eso pude ver después de las conversaciones personales, siento que están sometidos a un grupo radical, conservador”, ratificó.

GOLPE

El presidente Evo Morales descartó que los Fuerzas Armadas puedan brindarse a los sectores opositores para llevar adelante un golpe de Estado en contra de su Gobierno.

“Siento que no habrá un golpe militar como los 60 ó 70, (porque) tengo buenas relaciones y confianza en las Fuerzas Armadas”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario reveló que desde que inició su gestión, en enero de 2006, los opositores aplicaron el plan para derrocarlo, para el que incluso pidieron el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La entidad castrense no hizo caso al llamado. Posteriormente, dijo, los prefectos y cívicos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija impulsaron un golpe de estado civil con apoyo de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, por lo que expulsó a su representante en La Paz, Philip Goldberg. ANF/APG