Evo y los prefectos vuelven al diálogo más enfrentados

Los facilitadores abogan por el reencauce del diálogo.
Las autoridades del Ejecutivo y de los gobiernos departamentales intercambiaron acusaciones. No obstante, anticiparon su presencia en las negociaciones del domingo, aunque con metas completamente distintas. La tensión aumenta.

La Razón



image

• Anuncio prefectural • Los prefectos Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni) hacen conocer que asistirán al diálogo el domingo. Lo hicieron ayer, en una conferencia de prensa.

Tras una jornada plagada de acusaciones y contraacusaciones, el presidente Evo Morales y los prefectos de la oposición confirmaron para mañana su presencia en la mesa central del diálogo político que se realiza en Cochabamba, aunque con objetivos totalmente contrapuestos.

El Mandatario, según anunció anoche el vicepresidente Álvaro García, asistirá “para recibir el “informe final del proceso” y luego iniciar la etapa del “diálogo en el Congreso”, mientras que los prefectos acudirán para definir las condiciones en las que debería proseguir la negociación.

El escenario del Congreso implica a las plenarias para la aprobación de los referendos sobre el proyecto de texto constitucional que incorporará los acuerdos del diálogo. El miércoles, los prefectos se retiraron temporalmente de él porque consideran que el Gobierno violó el acuerdo de acercamiento del martes 16 de septiembre.

Ese día, ambos frentes firmaron el documento denominado “Bases para instalar el diálogo”, que dio inicio a las negociaciones a nivel de dos comisiones técnicas: autonomía e IDH.

El prefecto de Tarija y representante de las autoridades departamentales, Mario Cossío, sostuvo que “los prefectos nunca renunciaremos al diálogo” y, en esa línea, anticipó que “vamos a concurrir el domingo a la reunión con el Presidente, para discutir el futuro del diálogo”.

Lo hizo durante una conferencia en la que detalló, una a una, las violaciones que consideran que el Ejecutivo cometió y que piden que sean corregidas con un compromiso directo de Morales, antes de reincorporar a sus técnicos al diálogo.

Entre las violaciones, mencionó que no se trataron las reformas al proyecto de Constitución del MAS ni las designaciones de autoridades judiciales y electorales, tampoco se adoptaron medidas para transparentar el Padrón Electoral ni se paralizó la campaña sobre el proyecto constitucional masista, y no se cumplió con el compromiso de respetar los derechos constitucionales de las personas y no impulsar procesos políticos contra la gente que se movilizó en defensa de las demandas regionales.

Contrariamente, dijo que recibieron una carta del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la que únicamente “le miente al país”, cuando asegura que el Ejecutivo no tuvo nada que ver con la detención del activista villamontino José Vaca, ya que el operativo “no lo hicieron fiscales encapuchados, sino gente del Ministerio de Gobierno, por instrucción directa del Ministerio de Gobierno”.

García, aproximadamente a las 20.30 horas, ofreció una conferencia de respuesta en su despacho, donde acusó a los prefectos de ser quienes verdaderamente mienten al país, al justificar con argumentos falsos su ausencia del diálogo.

Dijo que es falso que se promuevan acciones judiciales con connotación política, ya que Vaca, por ejemplo, fue capturado por cometer delitos comunes. “Espero que detrás de estos pretextos falsos no se encuentre la realidad de querer encubrir un conjunto de delitos cometidos contra los bolivianos”, señaló.

También rechazó que se haya bloqueado el diálogo sobre las designaciones judiciales y electorales, ya que ambas partes acordaron que este tema sería analizado en una tercera mesa de diálogo que debería instalarse una vez que cierren su trabajo las dos que están en funcionamiento.

“El Prefecto miente”, sostuvo al referirse a Cossío, quien antes había advertido que los prefectos no avalarán ningún documento consensuado, no obstante que registre preacuerdos que hubieran logrado ambas partes.

Con ello se anticipó al ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, quien indicó que si los prefectos se reincorporan al diálogo antes del domingo, el proceso será cerrado con un documento que incorpore en el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) los avances obtenidos hasta antes del repliegue prefectural.

Durante una visita al municipio de El Torno, en Santa Cruz, el Jefe de Estado coincidió en que “el domingo es definitivo” y convocó nuevamente a los prefectos a que se reincorporen al diálogo.

García hizo lo mismo. Dijo que los representantes del Gobierno esperarán a los prefectos a partir de las ocho de la mañana en Cochabamba. Les pidió que “no defrauden al país” y que regresen al proceso de concertación.

Por otra parte, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, confirmó que hoy, a las 20.00, se reunirá con el Mandatario en su residencia de la zona de San Jorge.

“Vamos a concurrir el domingo a la reunión con el Presidente para discutir el futuro del diálogo”.
Mario Cossío, prefecto de Tarija.

Algunas acusaciones y respuestas

Los prefectos acusan

Captura • El Gobierno realiza una persecución política de dirigentes, sin respetar los mínimos derechos constitucionales.

Agenda • No se cumplió con el acuerdo para debatir sobre la nueva CPE ni el acuerdo para las designaciones judiciales.

Pacificación • Las regiones levantaron los bloqueos y la toma de instituciones, pero el Ejecutivo no hizo lo mismo.

Campaña • El Gobierno no paró su campaña para aprobar su proyecto de texto constitucional.

El Gobierno se defiende

Justicia • No hay persecución política, sino procesos legales por delitos comunes, que lleva adelante el Poder Judicial.

Plazo • El tratar las autonomías se debate sobre la futura CPE y las designaciones quedaron, por consenso, postergadas.

Respuesta • Se levantó el cerco a Santa Cruz y los cívicos continúan con la toma de las instalaciones de la Caja Petrolera.

Mentira • El Ejecutivo suspendió toda la campaña oficial referida al texto constitucional.

LOS FACILITADORES ABOGAN POR EL REENCAUCE DEL DIALOGO

PERMANENCIA • Aseguran que acompañarán el proceso el tiempo que sea necesario. El Gobierno busca cerrar un acuerdo el domingo.

image

• Los veedores • Yoriko Yasukawa, junto a los embajadores del Reino Unido y Francia. Fue en la conferencia de ayer.

Luego de reunirse, por separado, con representantes del Gobierno y los prefectos de la oposición, los facilitadores del diálogo llamaron ayer a las partes en conflicto a continuar con este proceso de negociación y anunciaron que permanecerán trabajando “hasta cuando se requiera”.

La coordinadora de Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa; el embajador del Reino Unido, Nigel Baker, y el primer consejero de Francia, en nombre de la Unión Europea, Philippe Letrilliant, en una conferencia conjunta expresaron su esperanza de que se restablezcan las negociaciones.

“Esperamos que el domingo vaya a haber soluciones, no digo soluciones de una vez; hay que seguir con el diálogo, tal vez hay que darle más tiempo”, señaló Letrilliant, quien informó que esta posición también la expresan a nombre de los facilitadores de la Iglesia Católica y la Evangélica.

Los facilitadores acompañan la negociación entre el gobierno de Evo Morales y los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossío; Santa Cruz, Rubén Costas, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar. Yasukawa recordó que hay avances importantes en la labor de Cochabamba.

“La confrontación y la violencia no deben ser una opción; hay que descartarlo ya de manera definitiva”, reflexionó la representante de Naciones Unidas.

Una de las razones por las que los prefectos decidieron replegarse del diálogo fue la forma en la que detuvieron al ciudadano José Vaca, a quien lo responsabilizan de la voladura de un ducto de hidrocarburos. Letrilliant evitó opinar sobre esta situación y sus consecuencias.

Mientras tanto, Yasukawa señaló que “es importante que se lleven a cabo las investigaciones, respetando el debido proceso y los derechos humanos”.

Paralelamente, en la Vicepresidencia, el vicepresidente Álvaro García, en una conferencia de prensa, anunciaba que el domingo se cerraría el diálogo y acusaba a los prefectos de propiciar la suspensión del proceso.

“Vamos a apoyar cualquier proceso, para que todos los actores políticos en este país puedan lograr un consenso político para el desarrollo de esta nación”, sostuvo el embajador Baker.

Los facilitadores del diálogo se pronunciaron luego de reunirse con los prefectos y García. “Creo que quieren continuar con el diálogo, esto vamos a ver el domingo”, dijo Letrilliant.

SITUACIÓN

Conflicto • La compatibilización entre el texto constitucional y los estatutos autonómicos fue el eje de las conversaciones en Cochabamba.

Avances • El Gobierno se negó a abrir su texto constitucional más allá de las autonomías y se alista para aprobar el referéndum constitucional.

El Cardenal, presto a mediar

Tras la solicitud de una delegación del Parlamento Europeo, el cardenal Julio Terrazas aceptó interponer sus buenos oficios en la búsqueda del restablecimiento del diálogo político de Cochabamba.

El diputado francés Jean Claude Martínez informó que en una reunión sostenida ayer con el Cardenal, le solicitaron que, “a través de su influencia sobre la población, facilite e interceda en el diálogo entre el Gobierno y las regiones”.

La respuesta fue favorable. “Su misión es de hablar y sembrar esperanza, y también nos dijo que es consciente de que tiene que haber un cambio social total en el país boliviano”, dijo.

La reunión fue parte de un conjunto de encuentros programados con diversas instituciones cruceñas. “Nos hemos reunido con todas las autoridades y ahora con el Cardenal, porque representa un papel de paz y de esperanza”, informó.

Los europarlamentarios, junto a representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), participan como observadores del diálogo político.