Ex edecán de Aruquipa es jefe de YPFB

Caso • El ministro señaló que “hasta los abogados” pueden ocupar el cargo. Amilcar Soto Peña fue edecán del actual Súper de Hidrocarburos.

La Razón

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos, nombró al capitán de policía Amilcar Soto Peña como director distrital interino de comercialización de carburantes del Oriente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el departamento de Santa Cruz.



Soto reemplaza en el cargo a Gary Medrano. El capitán cumplió las funciones de edecán y seguridad del actual superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, cuando éste ocupó la presidencia de YPFB.

Amilcar Soto Peña estuvo trabajando por dos años en la estatal petrolera. En los últimos meses, colaboraba en la labor de abastecimiento de combustibles a Santa Cruz, sobre todo durante los conflictos que se presentaron en esa ciudad por los bloqueos en las rutas que la circundan.

El ministro Saúl Ávalos justificó el nombramiento de un policía para ocupar un puesto técnico, con el argumento de que todos pueden ocupar y trabajar en ese cargo. “Qué tiene de malo que un policía sea gerente comercial… Podría ser también un periodista, ¿por qué no?… el periodista también puede servir, todos servimos, todos estamos en condiciones de trabajar, periodistas, militares, policías, hasta los abogados pueden ser, ¿por qué no?”, declaró ayer la autoridad a los medios cruceños.

¿Qué hace un policía en ese cargo?, preguntó la prensa de Santa Cruz a Amilcar Soto Peña. El capitán respondió que tiene más de un año y medio trabajando en el rubro. “Es como si le preguntara qué hace un abogado en el área de comunicación. Yo, como policía, estuve dentro de Yacimientos y por la experiencia que tuve el año pasado, la presidencia ha dispuesto que me constituya en Santa Cruz”.

Fuentes de la petrolera estatal informaron que Gary Medrano ahora está en comisión en La Paz, y que luego volverá a ocupar su cargo de director distrital de comercialización del Oriente.

Con respecto al problema de desabastecimiento en el oriente, Ávalos informó que YPFB trabaja para solucionar esta situación. “Ojalá que en el transcurso de 15 ó 20 días tengamos resuelto el problema”, señaló la autoridad. Ayer continuaron las filas de vehículos en las gasolineras.