Fedecomin se declara en emergencia por quiebra de las cooperativas mineras

Por las bajas cotizaciones de minerales.

Dirigente minero dice que “marcha del MAS no representaba al pueblo boliviano en su totalidad”.

Los mineros cooperativistas preocupados por la baja de los precios internacionales de los minerales que producen



La Patria

Los mineros cooperativistas preocupados por la baja de los precios internacionales de los minerales que producen.

Más de 3.000 cooperativistas mineros pueden abandonar esa actividad

Varias cooperativas mineras del departamento de Oruro están a punto de declararse en quiebra económica debido a las bajas cotizaciones de los minerales, especialmente de los complejos como la plata, el plomo y zinc.

La posición hizo conocer el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja, quien dijo que ese sector productivo ingresó en una crisis económica por la caída de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

“Hemos declarado estado de alerta, estado de emergencia y quiebra de las cooperativas mineras que producen complejos, particularmente las que producen zinc, ya que la cotización está por los suelos y ese precio no nos permite ni siquiera recuperar la inversión que se realiza para lograr una libra fina de estaño”, aseveró.

Durante los últimos meses, las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional fueron bajando paulatinamente, pero en las pasadas semanas la caída del precio de los minerales complejos provocó una crisis en el sector minero del país.

El zinc, plomo, plata y oro bajaron en más de 50 por ciento en lo que se refiere a sus cotizaciones anteriores y recientemente el precio de la libra fina del estaño bajó a 6.01 dólares.

Berdeja indicó que la postura fue asumida en el directorio de la Fedecomin Oruro debido a la crisis en la que se encuentra el sector minero, especialmente las cooperativas del departamento de Oruro.

“Los compañeros de las cooperativas productoras de zinc, que son de Santa Fe, Poopó, El Carmen, Santa Bárbara, Candelaria y Antequera, se encuentran en problemas y están a punto de declarar la quiebra y eso afectará al departamento en lo que se refiere al movimiento económico regional”, aseguró.

El dirigente cooperativista indicó que el pasado fin de semana se efectuó un recorrido por esas cooperativas mineras y se pudo constatar la preocupación de sus compañeros de trabajo. Eduardo Berdeja dijo que día que pasa la cotización del zinc cae más y más, lo que provoca que muchos cooperativistas mineros estén a punto de abandonar la explotación de los yacimientos mineros.

“Si continúa así, más de 3.000 cooperativistas mineros abandonarán la actividad minera, lo que implica que existirá desempleo, migración hacia otras regiones, porque la explotación de los yacimientos mineros, ya no permitirá mantener ni siquiera a la familia”, señaló.

El presidente de la Fedecomin indicó que es urgente que las autoridades de Gobierno asuman acciones para evitar que el desempleo se incremente en las ciudades, pero también para hacer sostenible la actividad minera en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

“Marcha del MAS no representaba al pueblo boliviano en su totalidad”

Dirigente minero, Germán Chaparro

Para los mineros, lo más importante es cuidar la situación económica y la alimentación de más de 400 mil habitantes de Oruro, dijo

Germán Chaparro, secretario de Relaciones de la COD

Germán Chaparro, secretario de Relaciones de la COD

La marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS), que llegó ayer a La Paz para cercar al Congreso Nacional, no estaba integrada por el pueblo boliviano, sino por un grupo que tiene afinidad con el oficialismo.

La afirmación corresponde al secretario de relaciones de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) y dirigente minero de Bolívar, Germán Chaparro, quien indicó que en Bolivia existen más de 9 millones de bolivianos y un sector que marchó no expresa el sentir del pueblo boliviano.

“La marcha que estaba organizada y digitada por el oficialismo, no es el pensamiento de todos los bolivianos, sino de un grupo que tiene afinidad con el Gobierno, porque 50.000 personas que han marchado no representan a los 9 millones de bolivianos, esa es una clara muestra que no todos estaban apoyando el cerco al Congreso Nacional”, aseveró.

Realizó esa declaración ante el arribo de más de 20.000 marchistas a La Paz, ayer, quienes partieron el pasado lunes 13 de octubre, desde Caracollo a la Sede de Gobierno, exigiendo una ley especial de convocatoria para el referéndum constitucional.

Indicó que una clara muestra de la representatividad fue que en el departamento de Oruro existen más de 400.000 habitantes de los cuales algunos sectores participaron de esa marcha, por lo que no se puede asegurar que fue todo el departamento de Oruro.

“Nosotros respetamos a los sectores que participaron, pero no siempre podemos compartir su posición, porque para otros sectores laborales existen necesidades más prioritarias que la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado”, aseguró.

El dirigente minero indicó que una clara muestra de ello es que cada vez existe menos movimiento económico, por lo que las familias, los trabajadores exigen una estabilidad en la economía nacional, por lo que el gobierno de Evo Morales debe aplicar políticas para evitar la escasez de los alimentos.

MINERÍA

Germán Chaparro sostuvo que algunos departamentos, especialmente los departamentos mineros, requieren de políticas mineras para evitar una crisis en las zonas donde se explotan yacimientos mineros, porque la baja de las cotizaciones provocan problemas económicos a ese sector.

“El Poder Ejecutivo, junto a las organizaciones ligadas al oficialismo, simplemente se está preocupando en lo político y no de la economía de las familias bolivianas, creo que el presidente Evo Morales debía pensar más en el tema social para evitar que exista más desempleo, hambre y miseria en el pueblo boliviano que no tiene la culpa de los temas políticos”, señaló.