Felcn decomisó más de 277 kilos de cocaína en una semana

Operativo. De los siete arrestados en Guarayos, seis fueron enviados a la cárcel.

image

Presos. Los detenidos en Ascensión al final de la audiencia fueron llevados a la cárcel. El piloto será cautelado hoy



El Deber

Christian Peña y Lillo H.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en una semana desarticuló una banda internacional de traficantes, detuvo a ocho personas y decomisó más de 277 kilos de cocaína. El operativo con mayor cantidad de aprehendidos (siete) se realizó en el aeropuerto de Guarayos (hecho ocurrido el sábado por la  mañana), donde hubo una balacera y se logró secuestrar una avioneta y un jeep Toyota blanco. 

El director nacional de la Felcn, René Sanabria, llegó ayer a Santa Cruz y explicó que la droga confiscada en Guarayos tenía como destino Paraguay y precisó que el kilo de este estupefaciente en el extranjero llega a costar alrededor de $us 2.500, por lo que el cargamento decomisado tendría un valor comercial de más de $us 600.000.

Por su parte, el mayor de la Felcn Esteban Pereyra comentó que en la intervención que se realizó en La Guardia el pasado 7 de este mes se detuvo a una persona (enviada a Palmasola) y se retuvo un vehículo marca Ford, color azul, con placa de control 1578-HDY, donde se habían escondido más de 69 kilos de cocaína.

El tercer operativo se realizó en el aeropuerto Viru Viru, el pasado viernes 10. Al revisar una silla de ruedas electrónica se pudo evidenciar que en las llantas y los aros había cocaína líquida y sólida. El cargamento, que debía llegar a España, tenía un peso de más de 2 kilos.

Seis de los siete aprehendidos en Guarayos ayer fueron presentados ante el juez Roque Leaños, que determinó su detención preventiva en Palmasola. Los remitidos al penal son: Jesús Fernández Cuéllar, José Ginet Sosa, Wálter Rivera, Pastor Arimendano, Roberto Áñez y Carlos Antonio Caballero.

Extraoficialmente se conoció que uno de ellos es dirigente del MAS en una población de Trinidad, aunque no se precisó su identidad.

Detienen a dos sujetos con droga en Paila

Efectivos de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) detuvieron ayer, alrededor de las 7:00, en Puerto Paila a dos personas que circulaban en una vagoneta Toyota Spacio, color plomo, con placa 1611-LFD y donde se encontró cinco maletas con varios sobres en los que había cocaína.

De acuerdo con el informe policial, se detuvo a G.J.P. (29) y a R.P.M. (22), los que, según Diprove, ofrecieron $us 1.000 a los uniformados para evitar ser aprehendidos. Hoy los detenidos serán presentados ante un juez cautelar.