Felcn halló cargamento de 630 kg de cocaína

Delito. La droga era transportada en un camión que iba a Brasil. Según la Felcn, ésta tiene un valor de $us 2,2 millones. Hay un detenido. En estos diez meses se incautaron de casi 25 toneladas de droga.

Guider Arancibia Guillén | garancibia@eldeber.com.bo

image



Prueba. Ésta es la droga decomisada el domingo pasado en una localidad próxima a San Ignacio de Velasco

 

La fuerza antidrogas asestó otro golpe al narcotráfico con la incautación de 630 kilos de clorhidrato de cocaína en San Ignacio de Velasco, que eran transportados en un camión que se dirigía a la frontera con Brasil. Los agentes antidrogas descubrieron que el camión Nissan, con placa 2092-XPH, era conducido por un recluso condenado a ocho años de cárcel por narcotráfico y que debería estar cumpliendo su pena en Palmasola.

El jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria, informó de que el cargamento de cocaína fue descubierto por efectivos de Umopar el domingo pasado en una revisión realizada al motorizado en un puesto móvil, situado en la localidad de Santa Rosa de Roca, próxima a San Ignacio.

Aparentemente, el camión circulaba vacío, pero el conductor, al ser interrogado por los policías, se mostró nervioso, lo que despertó sospechas. El vehículo fue trasladado a las dependencias de la Felcn con la presencia del fiscal Róger Guzmán. Después de una requisa minuciosa desde la mañana hasta la noche del domingo fueron encontrados 584 paquetes envueltos con cintas de embalaje en los laterales de la carrocería sobre la cabina y otra cantidad en el piso. La sustancia estaba aprisionada con planchas que fueron soldadas, haciendo difícil desarmar la infraestructura, según la Felcn.

El chofer del camión, identificado como José Antonio Rodríguez, en sus primeras declaraciones ante el fiscal Róger Guzmán manifestó que había sido contratado para viajar a San Matías y traer un tractor, trabajo por el que le ofrecieron pagarle $us 400.

Cuando se le preguntó quién lo había contratado, dijo desconocer el nombre del sujeto y que tampoco sabía quién era el dueño del motorizado. El fiscal no creyó en su versión  y en horas de la tarde de ayer lo presentó ante el juez cautelar Adalberto Jiménez, que ordenó la detención de Rodríguez en la cárcel de Palmasola.

El imputado se negó a declarar ante el juez sobre su anterior condena de ocho años por la Ley 1008.

El cargamento es custodiado bajo estrictas medidas de seguridad en las instalaciones de Umopar de San Ignacio y para hoy se tiene previsto su incineración.

El fiscal Róger Guzmán y el jefe de la Felcn en San Ignacio, capitán Luis Roberto Valda, consideran que ésta es la primera vez que se confisca esa cantidad de droga en esa población.  

Según cálculos de la Felcn,  los 630 kilogramos de droga decomisados tienen un costo de $us 2,2 millones.

Para el jefe nacional de la Felcn, ésta es  otra acción efectiva contra el narcotráfico. Hizo notar que en este caso como en otros descubiertos en los últimos años, del exterior están ingresando en nuestro país emisarios del narcotráfico con dinero y con la misión específica de acopiar cocaína pura para transportarla a otros países.

Sanabria expresó que la sustancia que logran reunir es sacada por tierra, pero el mayor porcentaje va por avión.

El sábado pasado, en otro operativo en el que hubo intercambio de balas y heridos, la fuerza antidrogas se incautó de más de 200 kilos en el aeropuerto de  la localidad de Guarayos y se detuvo a ocho personas, además de una avioneta y vehículos. También en la localidad de Pailón se interceptó otro motorizado con seis paquetes de cocaína.

De acuerdo con los registros de la Felcn, hasta ayer se había logrado incautar casi 25 toneladas de cocaína en un total de 8.551 operativos practicados en todo el país. Asimismo, se ha logrado detener a 2.936 personas de diferentes nacionalidades, que fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales.

Condenan a 8 años de cárcel a una mujer

Un tribunal de justicia de Santa Cruz condenó a ocho años de cárcel a Ofelia Sejas Méndez por transportar cocaína en sus glúteos, tobillos y muslos. El fiscal Óscar Vaca la llevó a juicio y fundamentó que la mujer cayó presa en el aeropuerto Viru Viru el 22 de febrero de 2007, cuando trataba de viajar a Madrid con casi cinco kilos de droga.

En la cárcel de Palmasola hay 1.900 reclusos varones, de los cuales casi 1.000 son procesados por narcotráfico. En el recinto de mujeres hay 400 procesadas por tráfico de sustancias controladas.

Desde julio de 1988, cuando la Ley 1008 fue puesta en vigencia, el mayor número de reclusos es procesado por tráfico.

  Decomisos  

– La Felcn procedió a la incautación de más de tres toneladas de cocaína mezclada con abono orgánico, proveniente de Perú. La cocaína era transportada en un camión y hubo varios detenidos.

– Hace tres meses se encontró casi dos toneladas de cocaína  enterradas en un laboratorio en una propiedad en Boyuibe. La cantidad de droga fue descubierta en cuatro excavaciones.

– En la localidad El Puente, delante de Guarayos, hace dos meses también se incautó casi media tonelada de cocaína y se desbarató un moderno laboratorio de cristalización. En este caso hubo cuatro personas detenidas.

– Otro moderno laboratorio fue desbaratado hace casi tres meses en Porongo, donde la Felcn se incautó de más de 200 kilos y detuvo a siete colombianos.