Fernández anuncia un proceso internacional

Campesinos eran llevados en vehículos ediles a Cobija.

El Gobierno conmina a los refugiados a regresar.

Quintana evita responder sobre los confinados.



La Razón

Fernández en el penal de San Pedro (foto archivo)

ACCIÓN • Inicia un proceso contra el Gobierno en la Comisión Interamericana de DDHH.

«Está detenido ya 16 días y no podemos establecer con firmeza si tiene la calidad de confinado político o está detenido preventivamente»,

Karlo Brito, uno de los abogados de la defensa de Leopoldo Fernández, amenazó ayer con iniciar un proceso contra el Gobierno boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por violar los derechos de su cliente, el prefecto suspendido de Pando.

«Quiero hacerles conocer que en caso de que Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos no precautele ni garantice los derechos que son vulnerados de mi cliente, comunicamos que iniciaremos una demanda ante esa Comisión, que es el ente internacional que precautela y protege los excesos y los abusos», advirtió.

Denunció que los derechos del prefecto suspendido son mellados en el proceso que se sigue en su contra porque se lo tiene aislado, no se respeta un pedido de la Suprema y se le niega el derecho a responder a los ataques y acusaciones del Gobierno.

El abogado defensor explicó que «no obstante la Corte Suprema de Justicia dispuso el traslado de Fernández a Sucre para ser juzgado mediante un juicio de responsabilidades, el Gobierno no admitió esa disposición y vulnera sus derechos».

«Está detenido ya 16 días y no podemos establecer con firmeza si tiene la calidad de confinado político o está detenido preventivamente», agregó.

Wilfredo Chávez, viceministro de Justicia, dijo que Fernández está confinado y mientras esa situación perdure deberá permanecer retenido en el lugar que disponga el Ejecutivo.

Brito también informó que Fernández es víctima de la violación de su derecho de réplica, ya que no puede hablar a los medios y no puede dar su versión para contrarrestar la propaganda política en su contra que se emite cada día en televisión.

El viceministro Wilfredo Chávez, por su parte, argumentó que al ser Leopoldo Fernández un confinado político, sus derechos están restringidos.

QUINTANA EVITA RESPONDER SOBRE LOS CONFINADOS

OPERATIVO

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien personalmente dirigió el operativo de captura y traslado a La Paz del primer grupo de confinados, conformado por 11 personas, no quiso responder por qué los miembros de las Fuerzas Armadas fueron tan violentos en esa operación militar.

«La información de los confinados la proporcionan los ministros de Defensa y Gobierno. Pido disculpas por no responder», dijo.

La suboficial Mirtha Sosa, quien dirigía la Policía de Porvenir, relató a este medio, el lunes, que la golpearon, la insultaron y la amenazaron con violarla. Otros confinados contaron a una comisión de Diputados, el miércoles, que incluso cuando los militares irrumpieron en la casa de uno de los detenidos, empujaron a su esposa de un segundo piso.

CAMPESINOS ERAN LLEVADOS EN VEHÍCULOS EDILES A COBIJA

FILADELFIA • El alcalde Aguilera admite que su municipio perdió 4 motorizados que quedaron en chatarra el pasado 11 de septiembre.

• FIERROS RETORCIDOS • Así quedaron los motorizados de propiedad de la comuna de Filadelfia, el 11 de septiembre.

Los cuatro motorizados del municipio de Filadelfia (Pando), que quedaron en chatarra, llevaban campesinos desde esa población a Cobija a una reunión del sector, el pasado 11 de septiembre, cuando murieron más de una decena de personas y varios heridos de distinta gravedad.

En declaraciones a la red PAT, el alcalde de Filadelfia, Antonio Aguilera, admitió ayer que su municipio perdió cuatro motorizados en aquel día fatídico.

«La Alcaldía pierde cuatro vehículos, dos camionetas, un tractor que el Presidente nos había dado y una vagoneta», afirmó el munícipe Aguilera.

Cuando se le consultó qué llevaban los motorizados, dijo: «Trasladaban gente, comunarios que nos habían solicitado».

Ante la pregunta de por qué se escucharon estallidos al interior de los motorizados cuando éstos ardían en fuego, el alcalde afirmó: «Eso no sé cómo puede ser porque nosotros a través de lo que se había hecho los compañeros campesinos de ninguna manera, balas no existían».

El 11 de septiembre del 2008, autonomistas próximos a la Prefectura de Pando y campesinos afines al Gobierno se enfrascaron en un sangriento hecho en la población de Porvenir. Según la red Onda Local, el director de la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando), Mario Menacho, informó que la comuna de Filadelfia fue saqueada e incendiada el 14 de septiembre y recién el 22 abrió sus puertas.

EL GOBIERNO CONMINA A LOS REFUGIADOS A REGRESAR

PRESIÓN • Un viceministro dice que deben volver si quieren que escuchen sus testimonios.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, pidió ayer a los refugiados —activistas autonómicos— que vuelvan de Brasilea a la ciudad de Cobija, la capital del departamento de Pando, si quieren que sus testimonios sean tomados en cuenta, según la red PAT.

Chávez acompañó a la comisión especial, creada por la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), que visitó por 11 horas la capital pandina para investigar los hechos de sangre ocurridos el pasado 11 de septiembre en la población de Porvenir.

Reportes de los medios audiovisuales sostienen que los refugiados son varios centenares acogidos en Brasilea, a unos metros de la ciudad de Cobija.

La comisión especial solamente visitó los lugares donde ocurrieron los hechos de sangre y ante la consulta de los periodistas de por qué no habían pasado el Puente de la Amistad, que separa a Cobija de Brasilea, donde se encuentran los refugiados, Rodolfo Mattarollo, de la Unasur, dijo: «No parecería haber obstáculos para que nosotros escuchemos a las personas en el país limítrofe, también en el segundo día de presencia en Bolivia no se podía hacer más de lo que hicimos».

Después, el viceministro Chávez insistió que si los refugiados quieren hablar con los de la Unasur deben volver a Cobija.

La comisión de la Unasur visitó Cobija, Cachuelita, Porvenir y el municipio de Filadelfia.

DATOS

11 de septiembre • Autonomistas afines a la Prefectura de Pando y campesinos próximos al Gobierno provocan más de una decena de muertes y una treintena de heridos en Porvenir, Pando.

12 de septiembre • El Ejecutivo dicta estado de sitio en Pando.