Funcionarios de la Casa Blanca insisten en que Bolivia no cumplió en lucha antidrogas

Gobierno acusa a Secretaria de EEUU de adelantar criterio.

Rice dice que suspensión de preferencias a Bolivia no se debe a razones ideológicas.

image



Condoleezza Rice (izq.) intercambia documentos suscritos ayer con la Canciller mexicana. En ese evento, la funcionaria se refirió al ATPDEA.*

Opinión

Los argumentos de la misión boliviana parecieron hacer poca mella en algunos de los funcionarios que les escuchaban.

Bennett Harman, sub representante de Comercio Exterior para América Latina, señaló que el gobierno de Evo Morales "ha fomentado" el cultivo de coca y no ha tomado medidas contra el lavado de dinero.

También recordó la expulsión de personal de la Agencia antidroga estadounidense (DEA) y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de Estados Unidos de las áreas principales de cultivo de coca en Bolivia.

Por su parte, Bradley Hittle, uno de los directivos de la Oficina Nacional de Control de Drogas, afirmó que desde 2006 la Casa Blanca ha instado a Bolivia adoptar doce medidas contra el narcotráfico.

"De ellas una se ha logrado y Bolivia rechazó o hizo caso omiso de once", dijo. Cáceres admitió que queda trabajo por hacer.

Brilló por su ausencia en la reunión en la USTR la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que ha sido el adalid primordial del Atpdea y el libre comercio en el país, pero que no ha hablado en favor de Bolivia.

El principal defensor de los beneficios arancelarios en el Congreso, el demócrata Eliot Engel, envió una declaración por escrito en la que calificó la expulsión del embajador estadounidense como "injusta" y señaló que es motivo para revisar la ayuda de su país.

Aún así, Engel, quien preside el subcomité de América Latina en la Cámara Baja, dijo creer que la suspensión de las ventajas arancelarias sería un error y fomentaría el anti-americanismo en Bolivia.

Ningún otro congresista ha alzado la voz públicamente en favor de Bolivia

Rice dice que suspensión de preferencias a Bolivia no se debe a razones ideológicas

Puerto Vallarta/México/EFE

La secretaria de Estados de EEUU, Condoleezza Rice, afirmó ayer en México que la intención de su Gobierno de suspender los beneficios que otorga a Bolivia en el marco de la Atpdea no tiene que ver con cuestiones ideológicas.

Al reiterar la postura de su Gobierno, Rice indicó, no obstante, que su país está abierto al diálogo con las autoridades bolivianas para resolver el problema.

"Es lamentable que tengamos que separar a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, en inglés), porque sabemos que beneficia al pueblo boliviano y eso es lo que siempre habíamos querido hacer", afirmó.

Rico formuló la declaración en una conferencia de prensa tras reunirse con su homóloga de México, Patricia Espinosa, en Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.

La alta funcionaria estadounidense recordó que "en varias ocasiones", al discutir Washington las certificaciones antidroga para los países latinoamericanos, se había percibido "un incremento de la falta de cooperación de Bolivia".

"No era la primera vez, al menos había habido dos ocasiones anteriores", indicó.

Por esta razón, el Gobierno estadounidense le pidió al de Bolivia que cumpliera sus condiciones.

"Lamentablemente esas acciones no se tomaron y ahora tendremos que suspender la certificación de Bolivia", añadió.

Sin embargo, Rice expresó la intención de EEUU de "trabajar con el Gobierno boliviano" en esa área y sostuvo que la decisión no tiene nada que ver con la ideología del Ejecutivo presidido por Evo Morales, ya que, agregó, su país "tiene excelentes relaciones con los gobiernos de izquierda, de centro y de derecha" de la región.

"No hay un examen ideológico, pero cuando los dólares de los contribuyentes de Estados Unidos están en juego tenemos que estar seguros de que los programas de ayuda se ejecutan en las condiciones para los que fueron creados", afirmó.

Estados Unidos inició a finales de septiembre el proceso para suspender los beneficios arancelarios a Bolivia por su supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El Atpdea permite la entrada de gran parte de los productos bolivianos al mayor mercado del mundo sin el pago de impuestos aduaneros.

Por esta razón, una delegación de La Paz viajó el martes a Estados Unidos para explicar el impacto que tendrá en el país la decisión del presidente George W. Bush de solicitar el retiro de esos beneficios.

Gobierno acusa a Secretaria de EEUU de adelantar criterio

Washington/Erbol

El Gobierno boliviano acusó ayer a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, de adelantar criterio sobre una posible ratificación de la decisión del presidente George Bush de suspender las preferencias arancelarias para Bolivia.

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, quien participó este jueves en Washington D.C. de la audiencia de la Oficina del Representante Estadounidense de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés), dijo a Erbol que la secretaria Rice violó la ley de su país al adelantar criterio en torno a la suspensión indefinida del Atpdea.

"Es lamentable que tengamos que separar a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, en inglés), porque sabemos que beneficia al pueblo boliviano y eso es lo que siempre habíamos querido hacer", aseveró la jefa de la diplomacia estadounidense durante su visita a México.

Esta afirmación, a criterio del ministro Arce, transgrede la normativa estadounidense, puesto que se debe cumplir primero el procedimiento que la propia ley de este país establece para estos casos, que es escuchar en audiencia los testimonios de los interesados y luego emitir recién un criterio sobre la base del informe elaborado por la USTR.

"Hay un procedimiento que está establecido de acuerdo a las leyes estadounidenses, que es la audiencia que se cumplió hoy. Tiene hasta el 31 de este mes el USTR para recibir todos los testimonios que pueden existir sobre el tema, después de esto tiene que elaborar un informe para que el Presidente (George W. Bush) tome una decisión", indicó.

* foto La Razón