Gobierno apeló a 10 cercos en dos años para aprobar sus políticas

image

Opinión.

Desde que Evo Morales, asumió la presidencia de la República el 22 enero de 2006, los sectores sociales afines al líder indígena, protagonizaron 10 cercos en el país para hacer aprobar las políticas gubernamentales e hicieron de esta medida de presión y protesta un nuevo mecanismo para gobernar.



cercos en plaza Murillo (foto archivo,La Patria)

 

* La innovadora metodología legislativa se inició el 6 de agosto de 2006, cuando los campesinos representantes de los pueblos indígenas cercaron la capital de la República, Sucre, y desfilaron con los militares en la inauguración de la Asamblea Constituyente en la capital chuquisaqueña.

* El 29 de noviembre del mismo año, los grupos afines MAS cercaron el Congreso Nacional para impedir el ingreso de la oposición y lograr la habilitación de dos senadores suplentes en aras de aprobar la Ley de Modificaciones a la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria (INRA), 44 contratos petroleros y convalidar un acuerdo de cooperación militar con Venezuela.

* El 24 de julio del 2007, cerca de 300 campesinos de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), se parapetaron entre dos cerros por donde pasa la carretera hacia Bermejo, bloqueando el tráfico vehicular hasta esa ciudad fronteriza y viceversa, demandando la transferencia de 43 millones de bolivianos a los 11 municipios de Tarija para atender los requerimientos del agro.

* En noviembre, los mineros, cocaleros y campesinos fueron movilizados a Sucre para cercar el teatro Gran Mariscal, sede de la Asamblea Constituyente (AC), y aprobar el texto de la propuesta oficialista de nueva Constitución Política del Estado (CPE).

* Finalmente, el 24 de noviembre de 2007, los asambleístas masistas decidieron sesionar en el cuartel de La Glorieta, donde se aprobó el texto en grande de la propuesta constitucional, mientras que afuera se registraron enfrentamientos entre campesinos y ciudadanos chuquisaqueños, dejando un saldo de tres muertos y más de 250 heridos.

* El 27 del mismo mes, el MAS movilizó a los sectores sociales para cercar nuevamente el Congreso, y los parlamentarios oficialistas, con el apoyo de los mismos senadores suplentes, aprobaron la reducción de los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las regiones y el pago de la Renta Dignidad de Bs. 200 mensuales a los mayores de 60 años.

* El 9 de diciembre, los constituyentes oficialistas convocaron a una sesión en Oruro, los movimientos campesinos masistas restringieron el ingreso de los miembros de la oposición, cercando los predios de la sesión, y luego de 17 horas de sesión, se aprobó en detalle el proyecto constitucional del MAS.

* El 28 de febrero de 2008, los movimientos sociales cercaron el Congreso armados de dinamita, chicotes y palos e impidieron el ingreso de los parlamentarios opositores. Los representantes oficialistas aprobaron la convocatoria al referéndum dirimidor para poner en vigencia la nueva CPE.

* En septiembre, cerca de 50 mil campesinos convocados por el Gobierno decidieron cercar y bloquear el departamento de Santa Cruz reclamando a los prefectos de la denominada media luna, la falta de predisposición para una concertación nacional.

La medida, que amenazaba con generar enfrentamientos, acabó con un cabildo en la población de Montero, donde la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que agrupa los sectores sociales masistas, instruyó a sus bases una tregua hasta este 15 de octubre a la espera de acuerdos que viabilicen la ley de convocatoria al referéndum constituyente y dirimidor del nuevo texto constitucional. (ANF)