Gobierno incita cerco para próximo debate

En medio de marcadas discrepancias sobre sí fracasó o no el diálogo entre el Gobierno y los prefectos opositores, cerrado este domingo, empezaron los aprestos para hacer frente a una nueva confrontación, ahora en el Congreso Nacional y entre parlamentarios opositores y oficialistas, por la aprobación de la convocatoria a referéndum constitucional. Los opositores anticipan una “dura resistencia”, mientras los oficialistas ratificaron e incitan el cerco al Congreso.

Red Líder y Agencias.-

REFERÉNDUM: PODEMOS ANUNCIA RESISTENCIA Y EL MAS RATIFICA CERCO



Para el Gobierno, la auditoría al Padrón Electoral es sólo un pretexto de la oposición

 

image

El prefecto de Cochabamba, Rafael Puente, junto a representantes de diferentes sectores afines al Gobierno, anuncian los pasos que seguirán para la aprobación de su Constitución, ayer. | Dico Soliz

En medio de marcadas discrepancias sobre sí fracasó o no el diálogo entre el Gobierno y los prefectos opositores, cerrado este domingo, empezaron los aprestos para hacer frente a una nueva confrontación, ahora en el Congreso Nacional y entre parlamentarios opositores y oficialistas, por la aprobación de la convocatoria a referéndum constitucional. Los opositores anticipan una "dura resistencia" y los oficialistas, ratificaron el cerco al Congreso.

Los parlamentarios de Poder Democrático y Social (Podemos) anunciaron ayer una dura resistencia en el Parlamento a la intención del Gobierno de viabilizar una ley de convocatoria para la aprobación de su proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), sin mayores revisiones que en el capítulo de autonomías.

En contrapartida, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó el cerco al Congreso el 15 de octubre próximo y convencidos de que conseguirán los dos tercios que se requiere para aprobar esa ley de convocatoria, anunciaron el inicio de campaña a favor de su CPE.

Sin embargo, ayer en forma inesperada, ante las críticas y advertencias de que ese cerco podría volver a generar violencia en el país, el Gobierno y algunos sectores sociales afines al MAS, cambiaron de discurso y rectificaron la finalidad de la movilización que partiría este 13 de octubre de Caracallo hacia la sede de gobierno. Ya no quisieron hablar de "cerco", sino de "vigilia" y "fiesta popular".

El Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, anunció ayer que de inmediato comenzará con las negociaciones políticas en el Legislativo para que en los próximos días se considere y apruebe los referendos dirimidor de tierra y el constitucional.

Este nuevo contexto, oficialistas y opositores, ayer, se dejaron claramente sentadas sus posiciones con relación al texto constitucional aprobado en Oruro y avizoraron nuevos conflictos, debido a que por un consenso implícito, Gobierno y prefectos opositores, determinaron dejar el tema al Congreso.

Al cierre del diálogo nacional, que concluyó el domingo pasado sin ningún acuerdo, los cuatro prefectos opositores (Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca) decidieron renunciar a la presión para conseguir sus reivindicaciones regionales (las autonomías departamentales) y dirimir sus diferencias con el Gobierno en los dos referendos constitucionales.

Durante los casi 20 días de diálogo, los delegados de ambas partes no completaron su trabajo y no lograron consensos sobre temas cruciales (Impuesto Directo a los Hidrocarburos y la compatibilización de las autonomías departamentales con la Constitución), pero tampoco lograron superar la confrontación sobre la revisión de otros temas, al margen de las autonomías, del texto constitucional.

No obstante, el Gobierno presentó informes sobre las negociaciones y anunció la inclusión en esos resultados al texto constitucional de la nueva redacción de los artículos del capítulo de autonomías, como señal de la apertura y cesión a las exigencias de los prefectos autonomistas.

Este hecho, calificado por el Gobierno como un éxito, no es compartido por los prefectos opositores, quienes si bien consideran que el diálogo no fracasó totalmente, porque logró pacificar al país, este no cumplió los objetivos señalados en el preacuerdo del 16 de septiembre. El prefecto de Tarija, Mario Cossío, reiteró que no se revisaron los puntos conflictivos del proyecto constitucional ante la resistencia del Gobierno.

Por lo que, dijo, de ser impulsada su aprobación en un referéndum, en el Legislativo, ellos pedían que por lo menos esa consulta se realice con un padrón electoral saneado de manera que no voten personas muertas como ocurrió en el referéndum revocatorio. El Gobierno, considera esa demanda, un nuevo pretexto de los prefectos para evitar el referéndum.

Por su parte, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, de Podemos, advirtió de que la oposición no aprobará una ley de convocatoria al referéndum constitucional hasta que el oficialismo acepte modificar los artículos que establecen diferencias entre los ciudadanos bolivianos, el que sobredimensiona el poder de los movimientos sociales por encima de las instituciones del Estado y cuando haya una definición sobre el modelo productivo del país.

Además, solicitó al oficialismo desista del cerco al Parlamento, a fin de que los legisladores cumplan con sus funciones de acuerdo con sus convicciones y no por la presión. "El Congreso no puede ser golpeado ni menoscabado por los sectores. Queremos una Constitución concertada", adelantó.

ADMITIÓ QUE VUELVEN SIN IDH NI AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES

Mario Cossío: “ninguna de las muertes fue en vano”

Tras los sucesos violentos de Pando, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, como vocero del Consejo Nacional Democrático (Conalde) jugó un rol protagónico en el acercamiento con el gobierno para la pacificación del país y la atención de las reivindicaciones de las cinco regiones opositoras.

Sin embargo, tras 24 días de intensas jornadas de debate en Cochabamba, ayer la autoridad prefectural retornó a Tarija convencido de no haber logrado nada del gobierno con relación a la reposición del IDH y la inclusión de los estatutos autonómicos en el texto constitucional.

Los Tiempos (LT).- ¿Qué respuesta dará a los movimientos sociales de Tarija a su retorno?, ellos esperaban la reposición del IDH, autonomías departamentales.

Mario Cossío (MC).- Así es, no hemos logrado autonomías ni IDH, esa es la respuesta que vamos a dar, porque no estamos volviendo con un centavo más que con el que vinimos y es más, ayer, nos enteremos que para el presupuesto 2008 se esta quitando a las regiones además del IDH, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IED). En el tema de las autonomías, no hemos tenido acuerdos, hemos trabajado mucho para definir las competencias nacional, municipal e indígena, pero sobre las competencias departamentales no han podido ser acordados. No fue posible que el gobierno atienda la demanda de los departamentos.

LT.- ¿Ha sido una derrota para los prefectos opositores?

MC.- No, nosotros hemos logrado el derecho a la autonomía y esta ahí, intacto. Si este gobierno lo niega es otro tema, pero la autonomía para nosotros es un derecho irrenunciable. Es cuestión de tiempo, tal vez este gobierno no le interese, vendrán otros que reconozcan la autonomía. Sencillamente se trata de eso, hemos venido a hacer valer los derechos de los cuatro departamentos y el gobierno lo sigue negando. Esa es la respuesta que se dará a los ciudadanos.

LT.- ¿Fueron en vano las movilizaciones, en las que incluso se perdieron vidas?

MC.- Nunca nada ha sido en vano. El diálogo no ha sido en vano, nosotros logramos detener la violencia en Bolivia con la apertura del diálogo, eso es una gran cosa. Se ha evitado que hayan más muertes en el país, como no hay resultados del diálogo, habrá que afrontar nuevos escenarios democráticos de resolución de las contradicciones. Si el gobierno quiere ir a un referéndum, tiene la opción democrática, entonces en el referéndum haremos valer nuestra visión.

LT.- ¿Cómo van a encarar esta nueva etapa, sin recursos y con estatutos que no se pueden aplicar?

MC.- Lo vamos a afrontar de la misma manera que lo hemos hecho siempre, con la fuerza de nuestra idea, con la fuerza moral de un pueblo que sabe muy lo que quiere. No tenemos recursos externos, no tenemos padrinos para nuestros procesos, lo que tenemos es la convicción que hemos acuñado durante este tiempo, que es mas fuerte y al final vamos a ganar.

LT.- Al aceptar a ir a referéndum, ¿están renuncian al IDH y las autonomías departamentales?

MC.- No, porque el referéndum tiene dos opciones, uno esta de acuerdo con desacuerdo con algo y si no están nuestras autonomías, el respeto a nuestras demandas regionales no vamos a estar de acuerdo con el texto constitucional, así de fácil y generaremos otra oportunidad siguiente para ver como se implementan nuestras autonomías. Aquí no se acabo el mundo, se confirmó que al gobierno no le interesa atender nuestras dos demandas.

PADRÓN ANTIGUO

Los referendos dirimidor y ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado (NCPE) que el Gobierno pretende realizar en febrero de 2009 se efectuarán con el padrón electoral antiguo, el mismo que fue cuestionado por los prefectos de la "media luna" y la oposición.

La Corte Nacional Electoral (CNE), sin embargo, lleva adelante una auditoría a la base de datos de cara a un reempadronamiento total que concluirá en diciembre del próximo año. La revisión se realiza con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y la cooperación de Canadá.

Las autoridades departamentales de la llamada "media luna" demandaron que se transparente el registro de votantes, además el Programa de Carnetización Gratuita y el de Identificación Personal antes de que se realicen los referendos por la nueva CPE. El vicepresidente de la CNE, Jerónimo Pinheiro, indicó ayer que la revisión de padrón tardará por lo menos seis meses, es decir estaría listo para abril.

CAPITALIDAD EXCLUIDA

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, manifestó ayer su decepción por los resultados del diálogo nacional que terminó el domingo en Cochabamba, donde no pudo lograr el respaldo necesario a la demanda departamental del traslado de poderes.

En conferencia de prensa, la autoridad, que retornó esta misma madrugada de la sede de las reuniones, transmitió su desaliento porque según dijo la propuesta regional sobre capitalidad plena no tuvo el respaldo necesario, particularmente entre sus colegas de la denominada "media luna", puesto que la postura del Gobierno ya era conocida de forma anticipada.

Cuéllar indicó que debido a esa situación decidió no participar de la fotografía final en la que puede verse a todos los prefectos junto al Presidente y Vicepresidente de la República, quienes, pese a no suscribir un documento, dieron por concluido el proceso de diálogo nacional dejando la solución del conflicto al Congreso.

En la reciente reunión que mantuvo el Presidente con la Prefecta de Chuquisaca, el Jefe de Estado se refirió al reclamo por la capitalidad señalando que éste era un "asunto cerrado", según revelaron fuentes prefecturales.

Sin embargo, Cuéllar indicó que en el mismo encuentro con el mandatario, Evo Morales se habría comprometido a impulsar el resarcimiento económico a las familias de las tres víctimas de los enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Sucre en noviembre pasado.

SOBORNOS

El líder de Podemos, Jorge "Tuto" Quiroga, dijo ayer que la estrategia del presidente Evo Morales es aprobar su propuesta constitucional mediante sobornos o con un "golpe al Legislativo".

"Ahora entendemos lo que dijo el Presidente cuando señalaba a las buenas o a las malas. A las buenas es sobornando no le alcanza la plata para comprar los votos a las malas es golpe, porque ya las cosas hay que decirlas por su nombre. Cerco de movimientos sociales son milicias armadas para cerrar el Congreso y hacer un "fujimorazo" para imponer un proyecto de largo plazo", manifestó el ex presidente de ADN.

Tras el infructuoso diálogo nacional que culminó el domingo luego de 18 días de reunión entre Gobierno y prefectos, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) ratificó este lunes el "cerco" al Congreso para forzar a los parlamentarios a viabilizar el proceso referendario que promueva la aprobación del texto constitucional propuesto por el oficialismo.

"Al Gobierno sólo le interesa imponer su tiranía y para ese fin está dispuesto a dar un golpe al Congreso. Nosotros por eso hemos sido muy claros y vamos a mantener la posición que hemos señalado repetidas veces que toda elección tiene que ser con un padrón electoral limpio, confiable, transparente y no con muertos votando o gente que ha votado varias veces, como se ha constatado en el revocatorio, además la constitución tiene que ser concertada", enfatizó Quiroga.

LOS SINDICATOS CONDICIONAN EL FRENO A SUS MEDIDAS

MARCHA • Dicen que suspenderán su cerco al Congreso si se aprueba la ley del referéndum.

La Razón

Los sectores sociales aglutinados en la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) condicionaron ayer la suspensión de sus medidas de presión, a la aprobación, esta semana, de los referendos dirimidor y aprobatorio del proyecto constitucional.

El anuncio lo hicieron a través de una carta enviada a cuatro parlamentarios de oposición que les pidieron suspender su amenaza de cerco al Congreso.

“Ustedes solicitan que la marcha programada para el 13 de este mes sea levantada. Al respecto consideramos que esa posibilidad está en sus manos. Si es que durante los próximos días los parlamentarios cumplen con su deber histórico de contribuir con el proceso constituyente…entonces no habrá necesidad de la marcha”, señala la misiva.

Los diputados Edwin Flores, Willman Cardozo, Hernán Mariscal y Johnny Tórrez enviaron la carta a la Conalcam, en la que piden se suspenda la marcha a La Paz y el cerco al Congreso.

El presidente de la Conalcam, Fidel Surco, explicó que la marcha, que partirá de Caracollo, se iniciará con una fiesta y luego continuará con un matiz diferente, pues en el trayecto se difundirá el texto constitucional.

“En La Paz ya no habrá cerco, habrá una vigilia para acompañar la aprobación del referéndum”, explicó Surco.
El dirigente garantizó además que no se ejercerá violencia sobre los legisladores opositores.

La movilización

Marcha • Se iniciará el 13 de octubre si no se aprueba hasta esa fecha la ley de convocatoria. Habrá un aptapi, música y danzas autóctonas, y en su paso por las comunidades se difundirá el texto constitucional.

Vigilia • En la ciudad vigilarán el Congreso. Surco aseguró que no habrá cerco y más bien invitó a la clase media paceña a sumarse a esta movilización.