Gobierno montó el spot sobre masacre

Cambiaron tres veces el audio al spot contra Leopoldo Fernández.

El video del río Tahuamanu usa sonido de otro hecho en Pando.

Un contralmirante señala que esas imágenes responden a un ejercicio rutinario con los marinos en las riberas del río Tahuamanu.



El Deber y Los Tiempos

CAMBIARON TRES VECES EL AUDIO AL SPOT CONTRA LEOPOLDO FERNÁNDEZ

Adulteración. El Ejecutivo presentó las imágenes con tres diferentes bandas de sonido. El vocero presidencial defendió su veracidad, luego no habló del tema

Pablo Ortiz | [email protected]

Detalle. Gente en canoas entre la supuesta balacera

El spot televisivo en el que el Gobierno acusa a Leopoldo Fernández de ser responsable de la matanza del 11 de septiembre en Porvenir, tiene el audio montado. Desde la primera vez que este audiovisual se emitió por canal 7, la noche del 14 de septiembre, el audio de la filmación ha cambiado tres veces. Esa noche, el reportero de Televisión Boliviana Iván Ayaviri anunció que después de mucho buscar habían encontrado un material exclusivo. «Ustedes juzguen», dijo y lanzó el video. Como banda sonora de las imágenes se escuchaba a unos jóvenes conversar sobre rifles y escopetas que debían ir a ‘agarrarse’. También se escuchaba el retumbar de metralla.

Al día siguiente, el video se convirtió en spot y cambió de audio. De fondo se oía una voz en off y disparos de ametralladora.

Días más tarde, el sonido volvió a cambiar y se escuchó la voz de un hombre que decía que se oían disparos de rifles y escopetas. Ayer se comprobó que esa declaración fue hecha por el director del Servicio Departamental de Salud de Pando, Guillermo Lutsi, que estuvo en Porvenir el día del enfrentamiento, pero que habló ante las cámaras cerca del hospital, frente a una ambulancia con un vidrio roto, y no en el río Tahuamanu.

El miércoles, el vocero presidencial, Iván Canelas, rechazó que el video fuera montado, dijo que fue editado de una cinta más larga y prometió exhibirla. Anoche se negó a hablar del tema.

El productor televisivo Max Tórrez enumeró varias sospechas sobre el spot, entre ellas las relacionadas con los cambios de audio. «Es un spot montado con la idea de identificar a Leopoldo Fernández como el único responsable de la masacre. En el video, lo único que se ven son 20 cabezas en el río, pero en ningún momento se muestra el origen de los supuestos disparos. Además, junto al que filma hay una persona que está tranquila y en el río se ve a gente en una especie de día de campo», señaló el experto.

Además, a Tórrez le extraña que el video nunca fuera presentado como una prueba de la supuesta masacre, sino con el rótulo de ‘imagínese usted’. También cuestiona el hecho de que el spot fuera bajando el tono de sus acusaciones. Comenzó con el rótulo de ‘Leopoldo mentiroso’, cambió el término por ‘genocida’, siguió con ‘criminal’ y ahora plantea un ‘juicio contra Leopoldo’. Para él, no quedan dudas de que el video fue adulterado.

Urenda presentó denuncia

El diputado de Podemos Óscar Urenda presentó ayer, ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, un requerimiento de investigación sobre la supuesta muerte de cinco venezolanos en el enfrentamiento del 11 de septiembre.

El documento solicita al fiscal de distrito, Jaime Soliz, que inicie una indagación sobre la base de versiones de funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Aasana), que le comentaron que luego del enfrentamiento salieron cinco cuerpos rumbo a Venezuela. Pone como testigo de este caso al director de Aasana, Ronald Toro. Consultado al respecto, el funcionario explicó que no vio los féretros y que sólo había confirmado que su personal vio ataúdes en el área de carga internacional, pero no sabe si iban a Venezuela.

EL VIDEO DEL RÍO TAHUAMANU USA SONIDO DE OTRO HECHO EN PANDO

SOSPECHAS • El audio de las imágenes emitidas por canal 7 en el río Tahuamanu pertenece a otra escena, en la que un paramédico declara junto a una ambulancia: ‘…escuchen los balazos’.

La Razón

• LA SECUENCIA • Arriba a la izquierda, aparece el paramédico que emitió la declaración que aparece sobrepuesta en el spot. El resto es una secuencia de las personas que vadean el río.

Una polémica se cierne sobre la autenticidad de las imágenes y el audio que presenta el Gobierno en el video en que aparece un grupo de personas que supuestamente escapan de una balacera, obligadas a vadear el río Tahuamanu.

En las imágenes del spot del Ejecutivo se escucha, en medio de los disparos, una voz que dice: ´Escuchen, escuchen los balazos, escuchen…´.

Sin embargo, La Razón tuvo acceso a la nota de prensa que emitió TVB, al reportar el hecho, después del 10 de septiembre (ver las imágenes adjuntas).

El video de la mencionada nota no incluye el audio que se difunde en el spot del Gobierno, que en realidad corresponde a la voz de un paramédico, que en la nota de canal 7, en otro momento, en otro lugar, y cerca a una ambulancia, declara: «Escuchen, escuchen, escuchen los balazos, escuchen. No, eso de ahí es terrible y estamos atendiendo acá la gente. De verdad esta situación ya ha sobrepasado los límites, esto es el colmo. No tenemos ninguna seguridad».

La red PAT también difundió unas imágenes en las que en el momento de la balacera se muestra una barcaza a un costado del río. La actitud de sus tripulantes es serena, como si no pasara nada, mientras supuestamente están baleando a la gente en medio del río.

El vicealmirante de la Naval, Ismael Shabib, aseguró que las imágenes de la matanza son montadas debido a que las aguas del río Tahuamanu en esta época del año son bajas y no están al nivel que se muestra en el video.

«El río Tahuamanu, junto al río Manuripi, que viene del Perú, forman el río Orton. Estos tres ríos solamente tienen agua en el verano, en tiempo de lluvias; en tiempo seco tienen muy poca agua, entonces, esas tomas donde se ve gente nadando no puede ser en el río Tahuamanu´.

Shabib también cuestionó la actitud de las personas que están pasando el río, que no es la de personas que están siendo víctimas de disparos a mansalva.

«Ese no es el escenario de gente que huye, es más bien el escenario de tropa nuestra que está vadeando el río y parece que fuera en el río Tahuamanu en febrero o marzo, o en esta época seca podría ser el Orton, pero de ninguna manera, en septiembre, el Tahuamanu», dijo el vicealmirante, quien agregó que el sonido de los disparos no pertenece a las armas calibre 22 o a escopeta, que fue lo que se usó en Porvenir.

«Se escucha una ráfaga de ametralladora de calibre 62, que se usa generalmente en los entrenamientos de los reclutas de la naval», explicó Shabib, quien está convencido de que las imágenes pertenecen a un entrenamiento de navales en épocas de enero o febrero.

Una periodista que estuvo presente en el lugar de los hechos corroboró que las aguas del Tahuamanu actualmente están más bajas de lo que aparecen en la imágenes del canal 7.

Sin embargo, el vocero presidencial, Iván Canelas, negó rotundamente que el video presentado haya sido trucado y ofreció a los trabajadores de la prensa hacer una copia de las imágenes para que se analice a detalle si realmente fueron trucadas en algún estudio.

«No se trata de imágenes trucadas, en ningún momento se han montado imágenes relacionadas con los hechos de violencia de Pando», dijo el vocero.

La autoridad gubernamental también invitó a ese «experto» para que se realice un debate relacionado con las imágenes y la hipótesis del montaje.

Así, una polémica rodea al video que difunde el Ejecutivo.

LOS DETALLES

El audio • Las imágenes que se observan en un spot del Gobierno presentan un audio que no corresponde a ese momento; esto se confirma en la nota presentada por el mismo canal 7.

El río • Las aguas del río Tahuamanu, en esta época del año, tienen un nivel inferior al que se presenta en el video, según el vicealmirante Shabib.

Los disparos • El sonido de los disparos pertenece a un calibre distinto al de las armas usadas en los hechos de violencia, también según Shabib.

Una barcaza • PAT mostró una escena más abierta del río, en el que se ve a unos pescadores que no se inmutan.

 

PERVERSOS

El Director

El video que el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana emitió en los medios de comunicación para demostrar como se había «cazado» a los campesinos que escapaban de las balas de Leopoldo Fernández, este video que fue usado en cuatro spot que la celestina villana de Amalia Pando emitió hasta el cansancio con la intencionalidad ruin de que los ciudadanos sean manipulados con una mentira, una falacia de las que ni el mismo Goebbels se hubiera atrevido a hacer, pero esta versión criolla de nazis se atrevieron,

Y hoy la vergüenza de la cabronada manipulada está demostrada, cuando aparece un contralmirante -Ismael Schabib- quien señala que esas imágenes responden a un ejercicio rutinario con los marinos en las riberas del río Tahuamanu, hoy aparece el director del Sedes de Cobija que en momentos de recibir ambulancias con los heridos de Porvenir hace unas declaraciones sobre los acontecimientos de ese 11 de septiembre y clama a los medios con una narración desgarradora que fue utilizada como fondo para emitir el video maldito (como lo calificó un experto) no sin antes se demuestre otra imagen donde se observa a un grupo de mujeres lavando y otros pescando en las riberas de dicho río, justo en momentos en el que -según el spot del gobierno- se está asesinando a los «campesinos» simplemente por ser de origen indígena.

Este hecho ya no merece investigación alguna, las pruebas derrumbaron la mentira perversa, en la elaboración y emisión de este spot se cometieron innumerables delitos tipificados en el código penal vigente.

Los criminales responsables de la elaboración, distribución y emisión de esta estafa a un país y de engaño para buscar la muerte civil de una autoridad legitima no tiene referencia alguna en la historia moderna, solo en la conspiración conocida como el «putsch Nazi» la inteligencia inglesa ideó una denuncia contra el entonces Cáp. Elías Belmonte Pavón acusándolo de agente Nazi, hecho que derivó que Bolivia apoye a los aliados, encarcele a los residentes japoneses y venda su estaño a bajo precio, pasaron 40 años y se descubrió que fue un montaje.

Hoy la infamia emitida por primera vez por Amalia Pando refrendada por una intensa campaña del Ministro Quintana y avalada por el periodista Iván Canelas quedó descubierta, no existen argumentos para justificar una cabronada, en cualquier nación moderna esto significa una renuncia del Presidente, en el Japón significa que el responsable se hace el «hará kiri», aquí se inventarán alguna otra estupidez del tamaño de la cabeza del Presidente.

Ya no se puede tolerar ni escuchar el cinismo oficial, hace días el Vicepresidente anunciaba que la mano dura del gobierno caería contra los: «terroristas, los ladrones del estado, los que cometen atentados y violan la CPE», quienes lo escuchábamos podríamos asegurar que Álvaro García se refería a sus antecedentes y daba a conocer su currículum, cada acto del gobierno está manchado de infamia, carece de la más mínima molécula de probidad, de integridad no se puede ni hablar, ya que sus delitos los esconden con su publicidad maldita, acaso hablan del teniente George Nava del F-10 que colocó un explosivo en un canal de televisión por orden del Gobierno, quien habla de la casa que compró Santos Ramírez, o cómo se protegió a Leonilda Zurita que ordenó la muerte de Cristian Urresti, o qué medio del gobierno habla algo de los 174 kilos de cocaína encontrados en la casa de la constituyente y amiga de Evo Morales Margarita Terán, con que moral hablan ustedes si todo lo que tocan lo pudren.