Gobierno pretende ampliar estado de sitio en Pando

El prefecto interino anunció posibles despidos en el gobierno departamental y Leopoldo Fernández,desde el penal, asevera que un “oscuro personaje” provocó matanza.

image

Custodia. Los actos se desarrollaron bajo la estricta vigilancia militar. Participaron el Presidente y algunos ministros



Evo habla de ampliar el estado de sitio y abre críticas

El Deber

C.Delgado y agencias

Prolongan el diálogo para que vuelvan los veedores

En el marco de la conmemoración de los 106 años de la Batalla de Bahía, que se realizó ayer en Cobija, y la declaratoria de Pando como el tercer departamento libre de analfabetismo, el presidente de la República, Evo Morales, anunció que pretende ampliar por tres meses el estado de sitio que hay en esa región, el mismo que, de acuerdo al decreto supremo 29705, debe terminar en diciembre.

El mandatario justificó esta posición argumentando que fue un pedido de la gente de las comunidades. “Yo recibí una carta de los dirigentes de la zona y me dice textual: pedimos a su autoridad que nos alargue tres meses más el estado de sitio porque seguimos amenazados por el sector derechista”,  anunció Morales

Esta posición ha generado críticas de la oposición y de constitucionalistas, porque la consideran fuera de procedimiento. El senador de Podemos Óscar Ortiz indicó que para que se concrete una ampliación tendrían que continuar los hechos violentos, cosa que no ha sucedido.

Coincidió con el constitucionalista Wilman Durán en que el Congreso debe evaluar la declaratoria y es la única instancia que puede aprobar una ampliación, tal como lo establece el inciso IV de la CPE. “Lo primero que tenía que haber hecho (el Presidente) es rendir un informe al Congreso sobre el estado de sitio, porque según el sentido de la Constitución, el Ejecutivo puede declarar esta medida cuando el Congreso está cerrado, pero no cuando está abierto”, explicó Durán.

También observan que se hable de una ampliación cuando todavía no se han cumplido los 90 días que están corriendo.

Por otro lado, el prefecto interino de Pando, contraalmirante Rafael Bandeiras Arze, anunció que está evaluando a todos los funcionarios de esa entidad prefectural y advirtió que aquellos empleados que trabajan en empresas públicas y privadas (simultáneamente) serán despedidos. “Se está evaluando el trabajo que realiza la gente que tiene una relación legal con la Prefectura  (…), hay demasiada gente irregular”, dijo.

Explicó que hasta el momento son 20 los empleados que se encuentran observados por vínculos familiares y su relación laboral con otras empresas privadas (medios privados de comunicación).

Los pandinos vivieron un festejo casi deslucido por los enfrentamientos pasados. “Ojalá que los gritos y las intercepciones que hacen nuestros difuntos desde el cielo este 11 de octubre nos hagan reflexionar y pensar que sólo queremos  la paz y la unidad vuelvan a nuestro pueblo y a nuestros corazones”, dijo el párroco Jaime Susly durante el tedéum ofrecido.

Leopoldo rompió el silencio

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, puso fin al silencio en el que se encontraba en la cárcel de San Pedro. A  través de una carta señaló que tiene la conciencia tranquila “por haber hecho todos los esfuerzos para evitar el asalto a la democracia (…), el suceso demuestra la espeluznante determinación de algún oscuro personaje para teñir nuestro suelo de rojo, con la sangre de nuestros hermanos, sólo para cumplir sus oscuros objetivos y políticos”.

“Todos, absolutamente todos, quienes dejaron sus vidas ese día son víctimas inocentes de un terrible e infausto plan que revela un profundo desprecio por la vida”, lamentó.

Expresó sus esperanzas de que pronto se vuelva a “flamear la bandera pandina otra vez libre con orgullo y altiva, siempre con la verdad, con la ley por la paz, con la democracia y con el respeto de la vida de los bolivianos”.

Situaciones   

UnasurLlegan especialistas forenses

La comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por investigadores legales y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense, llega al país para esclarecer las muertes de Pando. El prefecto confinado, Leopoldo Fernández, pidió, a través de la diputada Kathia Romero, tener contacto con las comisiones que investigan los hechos, así como con el defensor del pueblo, a fin de que se conozca su versión.DeclaratoriaEs libre de analfabetismo

El mandatario de la nación, Evo Morales, declaró al departamento libre de analfabetismo en un acto que se desarrolló en horas de la tarde. Previamente inauguró un centro hospitalario en la localidad de Puerto Rico.A su arribo al aeropuerto de la capital pandina, Aníbal Arab, recibió el parte militar correspondiente, posteriormente participó en el tedéum en la catedral de Cobija, Nuestra Señora del Pilar.

ResidentesFestejos en medio de tristezas

En medio de la tristeza y preocupación por los luctuosos hechos ocurridos el 11 de septiembre, los residentes pandinos en La Paz conmemoraron  un aniversario más de los 106 años de la Batalla de Había.

Hicieron una ofrenda floral al pie del monumento a Murillo, en el centro paceño, y posteriormente dedicaron un minuto de silencio a los muertos. Pidieron al Gobierno que estos hechos de violencia no se vuelvan a repetir.

EX PREFECTO DE PANDO ASEVERA QUE UN "OSCURO PERSONAJE" PROVOCO MATANZA

El Diario

image

La ex autoridad regional permanece en el penal de San Pedro.

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, envió una carta desde el penal de San Pedro a los medios de comunicación para aseverar que un “oscuro personaje” fue el responsable de los hechos de violencia que derivaron en la muerte de campesinos el 11 de septiembre en la localidad El Porvenir.

La ex autoridad regional menciona en la misiva que tiene la conciencia tranquila porque intentó evitar el asalto a la democracia, a pocos días de recordarse en el territorio pandino un aniversario más de la Batalla de Bahía.

La carta tuvo que ser sacada de manera clandestina porque el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Valentín López, informó el fin de semana a la Agencia de Noticias Fides que Fernández sólo puede comunicarse con sus familiares y no así con la prensa o terceras personas.

Dijo que el ex prefecto está recluido en la cárcel de San Pedro “en calidad de detenido y confinado” y avaló que sus derechos están garantizados, así como su integridad física, desde que ingresó el 18 de septiembre a la sección denominada La Posta.

El contenido de la carta es el siguiente: “Queridos amigos en esta fecha tan importante para nosotros, reciban todos ustedes un fraterno abrazo, portador del más profundo afecto y respeto. Sé de las dificultades que atraviesan y admiro el aplomo y el coraje que han demostrado ante el injusto y arbitrario abuso que son objeto”.

“Tenemos la conciencia tranquila por haber hecho todos los esfuerzos para evitar el asalto a la democracia el pasado 11 de septiembre, el suceso demuestra la espeluznante determinación de algún oscuro personaje para teñir nuestro suelo de rojo, con la sangre de nuestros hermanos, sólo para cumplir sus obscuros objetivos y políticos”.

“Todos, absolutamente todos, quienes dejaron sus vidas ese día son víctimas inocentes de un terrible e infausto plan que revela un profundo desprecio por la vida”.

“Debemos todos nosotros encontrar ánimo en nuestras conciencias y convertir la desventaja en fortaleza, nuestra lucha por mejores días para Pando y Bolivia no ha terminado de nuestra entereza y perseverancia depende que pronto veamos flamear la bandera pandina otra vez libre con orgullo y altiva, siempre con la verdad, con la ley por la paz, con la democracia y con el respeto inquebrantable de la vida de todos los bolivianos, estoy y estaré siempre con ustedes en cada una de las etapas de esta dura jornada que tenemos por delante”.