Gobierno promulgó ley de gratuidad de la prueba de ADN

Las víctimas, de agresiones sexuales podrán realizar esta prueba de manera gratuita,  a través del Instituto de Investigaciones forenses  dependiente de la Fiscalía General de la República.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACION Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETIN No 5984

LA PAZ, VIERNES 03 DE OCTUBRE DE 2008

La Paz (APN).-En conferencia de prensa, la diputada Claudia Paredes, dio a conocer este viernes, la promulgación por parte del gobierno del presidente Evo Morales, la ley 3934 de gratuidad del la prueba de ADN,  que permitirá a  las victimas, de agresiones sexuales contar con esta prueba de manera gratuita,  a través del Instituto de Investigaciones forenses  dependiente de la Fiscalía General de la República.

Paredes calificó de buenas noticias para la sociedad boliviana la promulgación del ley que establece la gratuidad de la prueba del ADN en caso de agresión sexual a menores de edad, además esta ley también beneficia  a todas las personas que tienes procesos  de  derecho de filiación ante estratos judiciales para determinación  de paternidad o maternidad. 

"Esta prueba de ADN antes era de difícil acceso a la población porque tenia un costo entre trescientos  y quinientos dólares, hoy el Estado va a dotar de este instrumento a la Justicia", sentenció la legisladora.

Asimismo, reiteró que con la promulgación  de esta ley se le está dando al Poder Judicial un valioso instrumento,  para que los casos de impunidad de los agresores sexuales por ausencia de pruebas ya no se den  más, y los mismos cumplan  su sentencia.

De acuerdo a datos proporcionados por las instituciones del Estado se producen alrededor  de 400 agresiones sexuales a menores de edad al año. De cien casos denunciados apenas uno llega a sentencia, quedando el resto en la impunidad por ausencia  de pruebas, medidas sustitutivas y retardación de justicia.

En este marco son beneficiarios del examen gratuito de ADN todos los niños  niñas y adolescentes  descritos en el articulo 2 de la ley 2026 (Código del Niño Niña  y Adolescente) y para garantizar  el servicio a todo el país el Gobierno nacional dispondrá el incremento del presupuesto de la Fiscalía  General  de la República, en las partidas correspondientes para la adquisición de reactivos, mantenimiento de equipos y contratación de personal necesario para la realización de pruebas de ADN.