Gobierno usa a militares hasta para hacer pan

Las FFAA elaborarán pan y se anuncia juicio a panaderos que están en paro.

Insumos Bolivia comercializó ayer 84.000 unidades en La Paz.

image



Filas: una ama de casa recibe el producto comercializado por el Gobierno en el estadio

La Prensa

Insumos Bolivia, junto con panaderos de El Alto, comercializó ayer 84.000 unidades de pan.

Tres cuarteles de las Fuerzas Armadas (FFAA) se sumarán a la producción de pan de batalla para contrarrestar el paro de la Federación de Panificadores de La Paz. El Poder Ejecutivo anunció el inicio de acciones legales contra dirigentes de este sector por “agio, especulación y daño a la salud pública”.

El Ministerio de Producción y Microempresa informó que el pan será elaborado en los regimientos Colorados y Ingavi, además de uno de Viacha, y se lo comercializará en los 42 puntos habilitados, donde ayer se vendieron 84.000 unidades.

Los panaderos declararon un paro de 48 horas en protesta contra la decisión gubernamental de distribuir la harina subvencionada que llega desde Argentina de manera individual.

Esto luego de haberse verificado en un operativo conjunto con la Alcaldía que varios hornos decidieron almacenar el producto y elaborar sólo pan especial y no el de batalla.

La Prensa pudo evidenciar en la plaza Eguino y el parque Riosinho filas para adquirir el producto, cuya venta se inició a las 07.00 y culminó una hora y media después.

El director de Insumos Bolivia, Óscar Sandi, señaló que la elevada demanda de la población hizo que el pan se agotara hasta las 10.00.

Recordó que la instalación de puntos fijos de venta del artículo fue posible gracias al acuerdo alcanzado con 600 panaderos de El Alto y algunos del sector artesanal de La Paz que lidera Dandi Mallea.

Este grupo dijo no tener inconvenientes en recibir la harina en forma individual.

En Villa Fátima se pudo evidenciar en horas de la tarde que algunos panaderos del sector artesanal decidieron comercializar el producto con normalidad.

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, dijo a la red televisiva ATB que se iniciará una querella penal contra el secretario General de la Federación de Panificadores de La Paz, Pedro Yupanqui, y Claudio Mamani, dirigente del sector en la zona Sur, por especulación, agio y delitos contra la salud pública, luego de haber sido sorprendidos vendiendo a 260 y 265 bolivianos la harina recibida de Insumos Bolivia a 165 bolivianos. “Se evidenció que cometieron estos actos, porque se tiene pruebas y testigos que están dispuestos a encarar en el juicio que se les va a iniciar por vender harina en 260 y 265 bolivianos”.

Más datos

Producción y Microempresa informó que el sector artesanal vendió 84.000 panes adicionales.

En El Alto y las provincias paceñas el abastecimiento de pan fue normal y no hubo filas.

Cada panadero recibirá de Insumos Bolivia tres bolsas de harina de 50 kilogramos.