¿Grupos irregulares armados en Bolivia?

La Razón

Subeditorial

De nada sirve el esfuerzo realizado para concertar un proyecto de nueva Constitución Política del Estado si, por otra parte, surge la amenaza de la formación de grupos irregulares armados en el país. La democracia no puede aceptar si quiera indicios de la existencia de este tipo de agrupaciones, que podrían generar enfrentamientos graves y llevar a Bolivia a experimentar penosos momentos como los que todavía sufren naciones hermanas como Perú y Colombia.



Tras los enfrentamientos de Santa Cruz y las muertes de Pando, se debe evitar la reincidencia en el estado de zozobra y, por el contrario, hay que alentar la pacificación del país, por la buena salud de la institucionalidad.

La preocupación surge tras las denuncias del prefecto del Beni, Ernesto Suárez, en sentido de que el máximo dirigente masista de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, estaría prohijando y alentando la conformación de grupos subversivos en el territorio beniano, presumiblemente para cometer actos terroristas.

Una serie de fotografías que se hicieron públicas en los últimos días muestran a Surco rodeado de hombres y mujeres fuertemente armados, con la presunta intención de actuar contra quienes disientan de la política que viene desarrollando el gobierno del presidente Evo Morales. De acuerdo con la versión de medios, se presume que estaría integrado también por elementos extranjeros.

El miércoles, La Razón se contactó con Surco, quien entró en contradicciones. Primero aseguró que las fotos son falsas y están montadas; luego, admitió que aparece en esas imágenes, pero que no muestran a ningún grupo subversivo. El dirigente había expresado un día antes que en un bloqueo se contaba con dinamitas, bombas molotov y fusiles de caza. Luego aclaró que se refería a una medida realizada en Rurrenabaque, en mayo.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, minimizó esta situación, pese a las aparentes pruebas presentadas por distintos medios. ¿Alguien tendrá control sobre las actividades de estos grupos armados? Si el Gobierno los llegara a tolerar solamente porque son afines a su causa, debe tener cuidado porque, en el futuro, podrían formarse otros con ideas contrarias a su política.