Habrá referéndum en enero y elección en diciembre del 2009

La oposición trabajó bajo presiones del oficialismo.

El Congreso aprobaba esta madrugada los cambios a la CPE definidos en la comisión. Habrá referéndum dirimitorio y ratificatorio en enero. Y elecciones generales si vence el Sí.



image

La Razón

• Al fin juntos • Oficialistas, opositores y mediadores internacionales acompañan al Vicepresidente, quien anuncia el acuerdo.

El Congreso aprobaba esta madrugada los acuerdos a los que llegó una comisión multipartidaria, al cabo de 12 días de diálogo, que modifican el proyecto de Constitución Política del Estado elaborado por la inconclusa Asamblea Constituyente.

Oficialistas y opositores aprobaron un proyecto ley de convocatoria a los referendos dirimitorio y ratificatorio del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) para el 25 de enero del 2009. Y, si la Constitución fuera ratificada en la consulta, se convocará a elecciones generales para Presidente, Vicepresidente y congresistas para diciembre del 2009.

En enero se hará dos preguntas a los electores. Por un lado, se les consultará si prefieren que el límite de la tenencia de tierras sea de 5.000 hectáreas ó10.000 hectáreas. Y, en la misma papeleta se les preguntará si están de acuerdo con todo el texto constitucional.

Esos fueron los principales elementos de un acuerdo político histórico que el Congreso empezó a aprobar esta madrugada por partes, tarea en la que continuaban hasta el cierre de la presente edición (3.30), mientras afuera, en la plaza Murillo, continuaba la vigilia de trabajadores y campesinos afines al oficialismo.

El acuerdo alcanzado contempla la reforma de más de 100 artículos del proyecto de CPE, entre ellos el referido al carácter de la reelección por una sola vez del presidente Evo Morales.

El Congreso aprobó a las 02.15 la ley interpretativa, que le faculta introducir cambios en el proyecto de CPE aprobado por la Constituyente Oruro en diciembre del 2007, con las propuestas de la Comisión Multipartidaria y las del Diálogo de Cochabamba.

Minutos más tarde, el viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, informaba que el Presidente iba a promulgar la ley interpretativa, mecanismo con el cual se evita una convocatoria a la Constituyente, y reconoce al papel del Congreso para aprobar los cambios. A las 2.40, el Congreso empezó a tratar las modificaciones a la CPE, con la lectura de cada uno de los 411 artículos y 11 disposiciones transitorias

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, impulsor del acuerdo, informó a mediodía que Evo Morales decidió renunciar a una eventual segunda reelección sucesiva para facilitar el acuerdo del Congreso, lo que había sucedido la noche del domingo.

“El Presidente ha renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional”.

De esta forma, si Morales ganara las elecciones de diciembre del 2009, podrá permanecer en el poder hasta el 2014 y no así hasta el 2019 como pretendía.

El anuncio del acuerdo, a las 14.45, coincidió con el arribo de miles y miles de trabajadores y campesinos a la plaza Murillo, para vigilar la labor del Congreso y festejar, de acuerdo con el plan del MAS, la aprobación del referéndum y las modificaciones al proyecto de CPE. Como ocurrió con la inauguración, el Presidente lideró la ultima etapa de la caminata desde Ventilla, El Alto.

Entonces, el único conflicto ayer era definir cuándo serían las elecciones. El MAS pedía hacerlas en julio del próximo año y los opositores exigían terminar sus mandatos, es decir, realizar las elecciones en diciembre del 2010.

A las 14.15, el senador Luis Vásquez (Podemos) adelantó a los medios de comunicación que “va a haber sesión (del Congreso) y va a haber acuerdo”.

El acuerdo, además, establece que el resultado del referéndum dirimitorio sobre el tema tierras no será de cumplimiento retroactivo, sino que se aplicará a partir de la aprobación de la nueva CPE.

En lo referido a las autonomías se reconocen tres niveles: departamental, municipal e indígena, con capacidades, incluso, legislativas. El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales, Luis Revilla, informó anoche que la comisión respetó los avances sobre autonomías en la ciudad de Cochabamba,

“Se transformó radicalmente la nueva CPE. Este texto habla de una República y garantiza la libertad de expresión. El control social, que se planteaba como un suprapoder, se convirtió en un fiscalizador que no estará sobre ningún poder”, dijo el senador opositor, Luis Vásquez.

El encargado de anunciar el acuerdo fue el presidente nato del Congreso, Álvaro García, a las 17.55. A las 18.00, el Presidente lo anunció en la plaza Murillo.

“Quiero comunicar que hoy (ayer) las cuatro fuerzas políticas han logrado un acuerdo decisivo que completa la estructura del texto constitucional”, manifestó García Linera en el Congreso.

Fuera del Parlamento, el Jefe de Estado realizaba el anuncio a sus bases. “Ya hay acuerdo. Una vez aprobada (la ley), no importa que sea a las diez (22.00) a la una o cinco de la mañana, aquí promulgamos (la ley)”, dijo Morales. Y de hecho, la sesión del Parlamento continuaba con miras a concluir su labor en las primeras horas del día.

Los pasos hacia las consultas constitucionales

A través de una ley especial, el Congreso buscaba anoche realizar los ajustes acordados por la comisión de concertación al proyecto de Constitución Política del Estado. La norma interpreta el artículo 233 de la actual CPE.

Ley interpretativa
Una vez aprobada, la ley interpretativa del artículo 233 de la Constitución vigente habilita al Congreso para que realice los ajustes al proyecto de la nueva CPE, que fue aprobada por la Asamblea Constituyente.

La interpretación
“La reforma total de la CPE es potestad privativa de la Asamblea Constituyente. (…) Concluido el proceso constituyente y recibida la propuesta constitucional, para ser sometida a consideración del pueblo soberano, el Congreso podrá realizar los ajustes necesarios sobre la base de la voluntad popular y del interés nacional, por ley especial del Congreso, aprobada por dos tercios de votos de sus miembros presentes. Los ajustes no podrán afectar la esencia de la voluntad constituyente”, señala.

Ley de convocatoria
Luego de sancionar la norma interpretativa, el Congreso aprueba la ley de convocatoria a las consultas dirimitoria y aprobatoria de la nueva CPE. Después de la promulgación del Presidente, la Corte Nacional Electoral será la encargada de ejecutar la ley.

 

La oposición trabajó bajo presiones del oficialismo

PLENARIA • El anuncio de una sesión pública en la plaza Murillo provocó nerviosismo.

image

• REGIONES • Los diputados Gonzalo Pórcel, Pablo Klinsky y Ernesto Justiniano anuncian que no votarán por la ley; ayer.

Aunque a las 18.00 horas salió humo blanco en el Congreso, la jornada de ayer comenzó con mucho nerviosismo en filas de la oposición, por la amenaza de que la sesión parlamentaria se instale al aire libre, en plena plaza Murillo, adonde se dirigían miles de marchistas que a su paso habían apedreado vehículos y golpeado a transeúntes que vestían corbatas.

Cerca de las 8.30 horas, funcionarios del Congreso instalaron en la calle que se encuentra frente al Palacio Legislativo una especie de hemiciclo improvisado, con sillas de metal y una larga mesa al frente, como la que utiliza la directiva del Congreso.

Entonces, los parlamentarios oficialistas anunciaron que era posible que la plenaria se realice en ese lugar y el nerviosismo comenzó a crecer en la oposición. “Puede ser, me sentiría orgulloso de haber participado en una sesión de los parlamentarios junto a su pueblo”, señaló el jefe de bancada del MAS, Félix Rojas.

El constituyente de Podemos Gamal Serham dijo que el MAS “quiere derramar sangre” y recordó que hace una semana el vicepresidente Álvaro García había advertido con tomar esa decisión si la oposición insistía en no aprobar la ley de convocatoria al referéndum constitucional.

El diputado de UN Arturo Murillo dijo que el oficialismo estaba preparando “un circo romano”.

Poco antes, al incorporarse a la columna principal de la marcha que llegó desde Caracollo, el presidente Evo Morales había sugerido a los parlamentarios que “logren un acuerdo antes que esta marcha llegue a la plaza”.

Luego, la principal dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, amenazó: “Si no sacan la ley, nos quedamos para cerrar el Congreso; si el Presidente (Evo Morales) no lo ha hecho, el pueblo lo va a hacer ahora´,

El jefe de bancada de Podemos en Diputados, Fernando Messmer, advirtió que “el MAS ha perdido la batalla en el marco de la democracia y ahora apela a la presión para atropellar”.

En la medida en que pasaba el tiempo, aumentaba el nerviosismo en algunos parlamentarios de la oposición, que preguntaban en qué lugar se encontraba la marcha. Algunos hacían seguimiento en radios portátiles.

Entonces, después del mediodía, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, anunció que la sesión se realizaría dentro el hemiciclo. La tensión disminuyó y más tarde, a las 13.15, se reinstaló la sesión de diálogo que más tarde concluiría con un acuerdo.

A las 14.45 ingresó la marcha a la plaza Murillo, mientras parlamentarios del oficialismo y la oposición anunciaban el acuerdo que se formalizó a las 18.00.

EL ACUERDO

14.45 • Los senadores Luis Vásquez y Félix Rojas anuncian que hay un acuerdo, mientras la marcha llega a la plaza Murillo

17.55 • El vicepresidente Álvaro García Linera confirma el acuerdo y anuncia la instalación de la plenaria del Congreso.

18.05 • El presidente Evo Morales informa a los marchistas que se logró el acuerdo y anuncia que promulgará la ley inmediatamente se apruebe.

 

El diálogo venció, pese a la disidencia en tres regiones

SESIÓN • A las 2.15, los parlamentarios aprobaron la ley interpretativa y discutían la ley del referéndum dirimidor, incluso después de las 3.30.

El diálogo entre oficialistas y opositores dio ayer luz verde al referéndum constitucional, pero no evitó la disidencia regional, que se expresó en la decisión de aproximadamente 15 parlamentarios de Podemos que determinaron votar en contra de la concertada ley de convocatoria al referéndum constitucional, por considerar que sus regiones no fueron atendidas en sus demandas.

Aproximadamente a las 19.00, los parlamentarios de Podemos de las brigadas de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca anunciaron su determinación, tras rechazar el resultado del diálogo político, por no haber atendido adecuadamente la demanda de autonomías, en el caso de Beni y Pando, y la exigencia de capitalidad plena en el caso de Chuquisaca.

“No fuimos tomados en cuenta…el tema competencial de las autonomías no fue definido plenamente”, argumentó el diputado de Podemos y presidente de la brigada de Santa Cruz, Pablo Klinsky. “Es imposible aprobar una Constitución que no incluye nuestra principal demanda”, complementó el diputado de Chuquisaca Gonzalo Pórcel.

Ambos, junto a los otros legisladores, anticiparon su voto contra la ley de convocatoria al referéndum constitucional, lo que posteriormente hicieron en la sesión, durante la madrugada.

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, quien atendió personalmente las negociaciones finales, explicó que se decidió respetar la postura regional y personal de los parlamentarios de Podemos.

Luego, destacó los acuerdos obtenidos durante el diálogo legislativo, porque “el texto constitucional no es el que hubiéramos redactado o propuesto, pero es radicalmente diferente al que se aprobó en Oruro”. En adelante, dijo que lo que queda es informar a la población sobre el contenido del texto que será sometido a referéndum en enero del 2009.

Ya esta madrugada, durante la plenaria que inició el proceso de aprobación de la ley interpretativa que faculta al Congreso a incorporar las reformas constitucionales, los parlamentarios podemistas anticiparon su respaldo al proyecto constitucional. “Vamos a apoyar este proyecto de Constitución, aunque no claudicaremos en nuestra tarea de fiscalización”, anunció el diputado Edwin Jiménez.

Su colega de UN Peter Maldonado, destacó que “se realizaron cambios de fondo a la Constitución”, por lo que expresó su respaldo al contenido de la iniciativa que será sometida a consulta.

El diputado del MAS Gustavo Torrico destacó la madurez con que actuaron los actores en el diálogo y agradeció el acompañamiento de los observadores internacionales. ´Un diálogo es fructífero cuando nadie siente que ha salido derrotado y ninguno vencedor, y todos afirman que han salido como aportantes a este proceso de diálogo´, sostuvo.

A las 2.15, los parlamentarios aprobaron la ley interpretativa que permite al Congreso incorporar las reformas concertadas y el presidente Evo Morales se aprestaba a promulgar la norma, con lo que se daría inicio a la segunda fase de la sesión: la aprobación de las modificaciones y de la ley de convocatoria para el referéndum constitucional del 25 de enero.

Oficialistas y opositores anticiparon que el trabajo demoraría hasta hoy en la mañana por la extensión del proyecto de reforma constitucional. Mientras, miles de campesinos mantenían una vigilia en la plaza Murillo.

MIRADAS

Oposición • Jorge Quiroga dijo que ahora el proyecto de nueva Constitución garantiza el respeto a la propiedad privada y a la libertad de expresión. Destacó el actual contenido de la norma y dijo que debe ser difundida.

Oficialismo • ´El texto que será puesto en consideración del Congreso es un texto mejorado, sustancialmente mejorado, en su composición, su lógica, su representatividad y sus efectos´, dijo el Vicepresidente.